Arrow

Blog

¿Cómo planificar tus rutas de reparto? Google Maps Vs QuadMinds

Cualquiera que tenga experiencia en reparto de productos sabe que la logística es una cuestión fundamental. Es necesario poder asegurar a los clientes finales que su compra llegará en tiempo y forma. En este artículo te contamos cómo planificar tus rutas de reparto con dos herramientas diferentes.

Si eres emprendedor, puede que al principio no te hayas detenido demasiado en este detalle. La mayoría de las grandes empresas comienzan con una buena idea, lápiz y papel. Lo mismo pasa con las rutas de reparto. Pero llega un momento en donde hay que ir un paso más allá.

¿Sabías que existen herramientas específicas para optimizar este proceso? Te contamos cómo tomar decisiones estratégicas y hacer de tus rutas de reparto lo más efectivas posibles con Google Maps y con QuadMinds.

La importancia de la planificación de rutas

¿Por qué la planificación de rutas es tan importante? Porque el tiempo no solo es dinero, sino que es lo que puede diferenciar a tu servicio de entregas del de la competencia. 

A partir de la digitalización del comercio, los consumidores están más ansiosos que nunca. Garantizar un servicio de entrega lo más rápido posible es clave para diferenciarte de la competencia y que te elijan. Y lo que debes hacer para reducir los tiempos de entrega es planificar tus rutas de reparto de la mejor manera posible. 

Por otro lado, al planificar tus rutas de reparto, podrás reducir significativamente el gasto implicado en las entregas. ¿Cómo?

Con un buen plan se recorren menos kilómetros, ya que cada dirección es tomada estratégicamente para aprovechar retiros o entregas. De esta manera, se ahorra uno de los principales gastos que conlleva la actividad: el combustible. 

Pero hay un aspecto aún más importante. Optimizando tu sistema de entregas podrás adquirir la capacidad de gestionar mayor cantidad de pedidos. Si quieres que tu negocio crezca, debes ser capaz de administrar ese crecimiento. 

Entonces, la importancia de planificar tus rutas de reparto se resume en

  1. Ahorrar tiempo en el armado de las rutas 
  2. Disminuir la espera de los clientes;
  3. Reducir gastos de combustible;
  4. Ser capaz de afrontar una mayor demanda.

La herramienta ideal para la planificación de rutas de reparto

La mejor manera de planificar tus rutas de reparto es contar con una herramienta a tu medida. Pregúntate: ¿La herramienta que utilizo hoy resuelve cada aspecto de la logística? ¿Cómo podría optimizar esta herramienta? ¿Hay un buen equilibrio entre costo-beneficio?

Mientras consideras estas cuestiones, te ayudamos con los pros y contras de utilizar Google Maps como herramienta. Compararemos su uso con el sistema de QuadMinds para que estés bien informado antes de tomar cualquier decisión. 

Además, no te pierdas este Webinar sobre cómo lograr una planificación de rutas eficiente.

Cómo planificar tus rutas de reparto

Google Maps

Google Maps es tal vez la mejor alternativa gratuita para planificar tus rutas de reparto. Para no ser una herramienta paga, resulta bastante conveniente, aunque sus limitaciones no tardan en hacerse notar. 

¿Cómo usarlo?

Te explicamos paso a paso cómo establecer rutas de reparto en la herramienta de Google. Toma nota:

  1. Abre la aplicación y ve a la opción “Obtener indicaciones”.
  2. Ingresa el punto de salida y luego, en “destino”, ingresa la primera parada de tu ruta de entrega.
  3. Haz click en los tres puntos que aparecen en el margen superior derecho. Se desplegarán varias opciones. Elige “Agregar parada”.
  4. Agrega otro de tus puntos de entrega. Puedes repetir los pasos 3 y 4 las veces que sea necesario hasta completar tu ruta de reparto. Además, puedes cambiar el orden de las paradas según consideres pertinente, y las indicaciones del mapa se modificarán en consecuencia.
  5. Cuando termines, aprieta “Listo”. Y cuando estés por comenzar viaje, selecciona “Iniciar”, para ir recibiendo las indicaciones del sistema.

Pros y contras

Al usar Google Maps para planificar tus rutas de reparto debes tener en cuenta que existen puntos positivos como:

  • Es gratis.
  • Puedes modificar la ruta en cualquier momento.
  • Es relativamente fácil de usar.

Pero, también es importante que tomes en cuenta los puntos en contra:

  • Tu debes elegir el orden de las entregas.
  • Solo indica direcciones para llegar de un punto en el mapa a otro. No está optimizado para rutas de reparto.

Quadminds Flash

Quadminds Flash es un sistema de gestión de entregas diseñado para profesionales y pequeños negocios. Permite no solo planificar tus rutas de reparto, sino también enviar notificaciones de cada pedido a tus clientes.

¿Cómo usarlo?

  1. Carga tus pedidos. El sistema te ayudará a organizar las rutas de entrega de la manera más eficiente.
  2. Asigna los repartos al conductor, a través de una App.
  3. Envía a tus clientes el estado de sus pedidos, con seguimiento en vivo.

¿Por qué usarlo?

Quadminds Flash es de gran utilidad para planificar tus rutas de reparto. Entre las razones por las cuáles es conveniente utilizar esta solución, están:

  • Ahorras mucho tiempo en el armado de las rutas. Las empresas que optimizan sus rutas han pasado de demorar 2 horas en la planificación a 30 minutos o menos. 
  • Reduce costos de combustible.
  • Optimiza automáticamente las rutas.
  • Aumenta la visibilidad de la operación entre todos los involucrados.
  • Mejora la experiencia de los clientes gracias a los datos en tiempo real.
  • Aumenta la confianza en tu sistema de entregas.
  • Permite tomar decisiones informadas.
  • Es fácil de usar.

¿Cuál es la herramienta ideal?

Tú conoces tu proyecto mejor que nadie. Cualquier emprendedor sabe que las inversiones se van haciendo poco a poco, acompañando el crecimiento del negocio.

Sin embargo, es importante no perder de vista el hecho de que una pequeña inversión puede significar un importante retorno. Contar con un sistema de gestión de entregas permite automatizar y optimizar aspectos del negocio que no deberían quitarte tiempo ni recursos excesivos. 

Por otro lado, si hay algo que los clientes aprecian es información acerca de la ubicación de sus productos. Si los ayudas a manejar su ansiedad con datos en tiempo real, como los que proporciona Quadminds Flash, estarás protegiendo la buena imagen de tu marca. Sabemos que en el comercio, la confianza lo es todo.

No cabe dudas de que la herramienta ideal para planificar tus rutas de reparto es aquella diseñada explícitamente para eso. Google Maps puede ser de gran ayuda para principiantes, pero sus limitaciones son claras. Entonces, la pregunta es: ¿estás listo para dar un paso más?

Conclusiones

Muchos negocios comienzan con sistemas manuales o gratuitos en todo lo relacionado a la gestión. Esto incluye la planificación de las rutas de reparto.

Google Maps puede ser un buen aliado para comenzar. Sin embargo, contar con un sistema diseñado específicamente para planificar tus rutas de reparto, tiene importantes beneficios.

Aumentarás la confianza de tus clientes gracias al seguimiento en tiempo real. Mientras tanto, estarás ahorrando tiempo y dinero, gracias a la optimización de las rutas.
¿Estás listo para dar el siguiente paso? Conoce QuadMinds.

Por: QuadMinds

Compartir.

#Optimización de rutas #Rutas de reparto #RUTEO

Notas relacionadas

agosto 18 - 2022

Software de Ruteo en Bolivia. ¿Por qué es necesario?

LEER ARTICULO

Arrow

agosto 4 - 2022

3 problemáticas de la última milla en España

LEER ARTICULO

Arrow

julio 19 - 2022

5 Grandes beneficios del rastreo GPS de los vehículos de la empresa

LEER ARTICULO

Arrow