Arrow

Blog

Alerta de tendencia ¿Qué es el Dropshipping?

A continuación te presentamos una nueva modalidad de venta en línea que está revolucionando los e-Commerce de Estados Unidos y se expande al resto del mundo.

¿Qué es el Dropshipping?

Según la “Guía de Dropshiping”, el Dropshipping (o Triangulación de envíos, en Español) consiste en un modo de venta en línea, en la cual la tienda minorista no necesita tener disponibles los productos en su propio almacén para entregarlos al cliente final. El minorista no cuenta con inventario propio, sino que realiza la venta y traspasa el detalle al mayorista, quien despachará directamente la mercancía al cliente final. Con este método, el dueño de la tienda nunca ve el producto y mucho menos llega a tener contacto con él.

¿Cuál es la diferencia con la venta minorista tradicional?

La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista, es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En el comercio o eCommerce tradicional, el vendedor compra los productos al distribuidor y los almacena en sus instalaciones y al momento de una venta se encarga de procesar el pedido y enviarlo. En este caso, el minorista ha de hacer frente a los gastos relacionados con el almacenaje y el envío. Mientras que en esta nueva modalidad el mayorista será quien envíe el producto al cliente, permitiendo ahorrar gastos de envío del producto, y reducir drásticamente el tiempo de entrega.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este modelo?

Beneficios

  • Requiere menos capital:
    La mayor ventaja de dropshipping es, probablemente, que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de una inversión inicial, ya que no requiere disponer de stock físico de los productos. El vendedor llega a un acuerdo con un proveedor de dropshipping (“Dropshipper”) y no necesita preocuparse de todas las gestiones logísticas relacionadas.
  • Bajas barreras de entrada:
    El modelo de negocio de dropshipping permite evitar: gastos de un depósito, disponer de un equipo de empaque y envío de pedidos, controlar el inventario para fines contables, lidiar con devoluciones o envíos internos y tampoco tener que gestionar los inventarios.
  • Gastos fijos reducidos:
    Al no haber un almacén, los gastos fijos disminuyen notablemente. Tener un e-commerce bajo el modelo de Drop Shipping permite que la administración pueda hacerse desde cualquier lugar
  • Selección de productos:
    Al no necesitar stock de los productos es posible ofrecer una alta variedad de productos al cliente.
  • Escalabilidad:
    Al contar con proveedores de Drop Shipping, la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los proveedores, permitiendo la expansión con menores costos y menor esfuerzo operativo. Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea un modelo muy atractivo tanto para principiantes como para comerciantes establecidos.

Desventajas

  • Márgenes bajos:
    Por la alta competitividad de las ventas por Ecommerce, el precio se convierte en un factor clave. Si los precios son altos, el usuario optara por otro e-Commerce, por lo tanto, al competir con precios bajos, estos impactan directamente en los márgenes.
  • Controlar el inventario:
    Si tienes en stock todos los productos que disponibles para la venta, es relativamente fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles no. En este caso, al tomar productos de múltiples depósitos, que, a su vez, también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día, minuto a minuto y aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con la de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre disponen de la tecnología necesaria.
  • Envíos más complejos:
    Al trabajar con múltiples proveedores, los productos serán entregados por distintos transportes, por lo que la planificación puede ser más engorrosa, si no se cuenta con herramientas que ayuden a planificar online los despachos y se le otorgue visibilidad a los clientes finales sobre la trazabilidad de los productos.
  • Errores comunes:
    En varias ocasiones puede suceder que el proveedor se equivoque, por ejemplo, en el número de stock o los días de entrega, y quien deberá hablar con el usuario final es el e-Commerce por más que el error no sea de él, en este caso el servicio de atención al cliente será muy importante para un correcto funcionamiento del modelo.

Entonces podemos observar que el Dropshipping es un sistema ideal para ampliar pequeños negocios, con un menor riesgo.

Fuente: Guía del Dropshipping

Por: QuadMinds

Compartir.

#E-COMMERCE #EFICIENCIA #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 8 - 2022

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

LEER ARTICULO

Arrow