Actualmente, reducir riesgos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas es factor clave de éxito. En especial, porque su reto más grande es trabajar bajo la presión de la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mercado.
Esa situación sería imposible de mantener, sin la existencia de un modelo de negocio robusto. Así como, una logística de entrega sólida y probada que garantiza el éxito del proceso al completo.
Para evolucionar y acomodarse, aún en las circunstancias más complejas, la gestión de riesgos es el camino más acertado. Incluso, para las empresas de producción de bienes de consumo masivo. Veamos algunas estrategias.
#1 Anticipar y planificar la incertidumbre
Los fabricantes de alimentos y bebidas deben gestionar las interrupciones como mecanismo para reducir riesgos en la cadena de suministro. Se trata, en principio, de planificar para lo inesperado.
Adicionalmente, debe trabajar en 4 pasos, para eliminar riesgos en las funciones de adquisiciones y cadena de suministro. En ese contexto, las soluciones de inteligencia artificial, sistemas ERP y logísticos, son factores clave de éxito.
Particularmente, porque pueden pronosticar factores como la demanda, disponibilidad de existencias y plazos de entrega. También, determinar costos e integrar toda la información para facilitar la elaboración de análisis predictivos.
Esa información permite a las empresas optimizar sus capacidades de pronóstico de inventario. Igualmente, planificar la incertidumbre, basados en datos que permiten mejorar la calidad de la toma de decisiones dentro de la organización.
Además, aplicar análisis predictivo en la planificación futura, tanto de la estrategia como del rendimiento. Implica ahondar más allá de los primeros niveles y mapear toda la cadena de suministro, incluidas las instalaciones y los medios de transporte.
Finalmente, este plan para la incertidumbre debe incluir las instrucciones para restaurar procesos y servicios, tales como:
- Impacto real en los costos.
- Tiempo de recuperación.
- Responsable de cada tarea.
- Procesos alternativos.
- Socios en la cadena de suministro.
- Otras fuentes de suministro.
- Participantes en la misma industria o sector.
- Seguros, coberturas y fianzas.
- Planes de capacitación.
#2 Aprovechar la transformación digital
En el proceso de reducir riesgos en la cadena de suministro, la transformación digital es indispensable para hacer frente a los desafíos actuales. Por ejemplo, los del mercado y los más exigentes hábitos de consumo de los clientes.
En ese contexto, la digitalización puede ayudar al abastecimiento estratégico, al ser más predictivo y automatizado. También, permite tener una gestión más proactiva con los proveedores.
En todo caso, las soluciones digitales brindan acceso a información y conocimientos, que antes no estaban disponibles o estructurados. Como resultado, la cadena de suministro de alimentos y bebidas logra operaciones más eficientes.
Al mismo tiempo, la tecnología logística permite trabajar en la protección de los procesos y evitar las temidas interrupciones de negocio. Como resultado, minimizar los riesgos en la cadena de suministros.
En la logística empresarial, la tecnología es una medida de prevención esencial. Además, cuando la cadena de suministro articula soluciones adecuadas, puede evitar o minimizar el impacto de los riesgos más frecuentes detectados:
- Ciberataques.
- Interrupciones tecnológicas y de telecomunicaciones.
- Adversidades provocadas por el clima o desastres naturales.
- Fallos en las infraestructuras críticas.
- Incidentes que afectan la reputación de la marca.
- Pérdida de talento.
- Interrupción de los servicios públicos.
- Interrupción en la cadena de suministro.
Finalmente, la transformación digital, pone en manos de la cadena de suministro, plataformas como QuadMinds que permiten optimizar las operaciones logísticas. Como resultado, pueden:
- Ganar eficiencia operacional.
- Reducir tiempos de planificación.
- Encontrar la mejor ruta de entrega
- Notificar los detalles de la entrega a los clientes.
#3 Visibilidad de la cadena de suministro end-to-end
Todos los gerentes de Supply Chain o cadena de suministro luchan con las operaciones, porque implican mucho monitoreo y visibilidad. Es decir, porque necesitan mantener una visibilidad completa, de extremo a extremo.
En ese escenario, la estrategia end-to-end permite visualizar el proceso completo, de un extremo a otro, en la cadena de suministro. Como resultado, es más factible asegurar y cumplir con los pedidos existentes y, también, continuar produciendo.
Esto incluye, desde la adquisición de materiales de los proveedores, alternativos y locales, hasta que el producto llega al cliente. Esta visibilidad resulta prioritaria para:
- Garantizar la precisión y la resistencia de las adquisiciones.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Reducir los costos.
- Mitigar las interrupciones que afectan el inventario y la entrega de productos.
- Que las empresas se comuniquen, resuelvan problemas y brinden servicio a socios y clientes.
- Reducir riesgos en la cadena de suministro.
#4 Identificar el modelo comercial
Los fabricantes de alimentos y bebidas deben identificar el modelo comercial que mejor se adapte a su tipo de negocio. Entonces, deben tener en cuenta el aumento de la complejidad y la incertidumbre.
Como resultado, quizás deban considerar el rediseño como estrategia para reducir riesgos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Además, porque la gestión eficaz de la cadena de suministro de alimentos y bebidas se centrará en:
- La agilidad.
- La búsqueda del equilibrio perfecto entre los procesos just-in-time y los escenarios just-in-case.
En este apartado, implementar nuevas y mejores prácticas se vuelve vital para las compañías que esperan aumentar su resiliencia, agilidad, velocidad y eficiencia.
Conclusión
En el entorno actual, reducir riesgos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas es bastante complejo. Por consiguiente, es clave formular una estrategia de gestión de riesgo basada en la aplicación de esquemas de contención y mitigación.
Además, en la combinación adecuada de redundancia y flexibilidad, que permita reducir riesgos en la cadena de suministro. Se trata de un escenario donde la digitalización es un factor clave de éxito.
En QuadMinds ayudamos a reducir riesgos en la cadena de suministro de alimentos y bebidas, sin comprometer la competitividad.
Por ejemplo, podemos mapear toda la cadena de suministro, incluidas las instalaciones y los medios de transporte.
Si te gustó este artículo, te pueden interesar: