Arrow

Blog

¿Cómo Proteger la Cadena de Suministro?

El mundo acelerado de hoy en día ha modificado los tiempos y necesidades del mercado. Las empresas deben adaptarse a esta realidad y proteger la cadena de suministro para mantenerse competitivas en la industria. 

Una gestión de la cadena de suministro eficiente es crucial para el éxito de la empresa y determina el crecimiento del negocio. Llevar a cabo una cadena de suministro eficaz dependerá del ensamble perfecto de cada una de las áreas involucradas.

Si deseas proteger la cadena de suministro e incrementar significativamente las ganancias de tu negocio debes tener en cuenta los cinco aspectos que desarrollaremos a continuación.

Chequea este video para conocer un poco más sobre los desafíos de la cadena de suministro:

#1 Identifica rápidamente los problemas

En la actualidad, las personas desean resultados inmediatos. Este requerimiento es más difícil de cumplir que antes debido al notable crecimiento del e-commerce.

En consecuencia, las empresas deben mejorar sus estrategias y su organización interna para responder a las demandas.

Las organizaciones deben lidiar con distintas variables y afrontar diversos inconvenientes que dificultan el crecimiento del negocio. Es fundamental que los líderes lleven un control constante de los procesos para responder a las necesidades del mercado.

Este control detallado de cada proceso te permitirá identificar las fortalezas y debilidades de cada área. En consecuencia, podrás detectar fácilmente las fallas y además anticiparte a los posibles problemas que pueden impactar en tus ventas.

Contar con datos de valor en tiempo real y conocer el estado de cada proceso te permite encontrar soluciones rápidamente para cada problema. Esta gestión de datos y toma de decisión ágil permitirá que tu cadena de suministro se desarrolle fluidamente.

#2 Maneja estratégicamente el inventario

cuenta con un inventario estratégico para mejorar tu cadena de suministro
Foto subida por tianya1223 en pixabay.com Licencia CCO

El inventario es un elemento crucial en la logística general de una empresa. Un buen control del inventario permite organizar el stock y contar con un equilibrio entre las ventas y compras diarias de productos. 

Las empresas deben implementar un manejo táctico del inventario para poder responder a la demanda y, a su vez, evitar el estancamiento de productos. Como líder de tu empresa debes conocer cada parte de tu negocio y crear una estrategia a la medida. 

Identifica qué productos se venden más en cada temporada, cuáles son tus productos estrella y cuándo es mejor ingresar nuevos productos. Contar con esta información te permitirá optimizar el flujo de stock e incrementar las ganancias.

#3 Reevalúa tu cadena de suministro

La industria se encuentra en constante cambio y las empresas deben tener la capacidad de adaptarse y evolucionar a la par. Si ya has mejorado tu proceso de resolución de problemas y ya tienes un inventario estratégico, es hora de reevaluar la cadena de suministro.

Es importante que los líderes de las empresas evalúen periódicamente la cadena de suministro y analicen qué cambios son necesarios. Como ya mencionamos, el mundo de los negocios es fluctuante y tu empresa debe ser flexible a los cambios. 

En cada revisión ten en cuenta cada etapa del proceso y determina cómo puedes optimizarlas. Analiza cada uno de tus proveedores, su ubicación, la ruta de logística, los distintos centros de distribución y, por supuesto, los costos. 

Llevar a cabo esta revisión y realizar los cambios pertinentes de acuerdo con la realidad de tu negocio potenciará el rendimiento de tu empresa. Un inventario estratégico y una cadena de suministro eficiente te harán más competitivo.

#4 Diversifica los proveedores

En muchas ocasiones las empresas optan por adquirir todos sus productos del mismo proveedor. Esto suele hacerse para obtener rebajas por el volumen de compra o también por la confianza comercial con un proveedor determinado.

Sin embargo, esta práctica puede resultar contraproducente. Si tu proveedor cuenta con algún inconveniente en la cadena de producción, tu stock y ventas se verán comprometidos.

Una opción más eficiente es diversificar tus proveedores y ampliar las fuentes de abastecimiento de productos. Contar con esta diversidad te permitirá resolver inconvenientes fácilmente, podrás cubrir la demanda y así mantener tus ventas. 

#5 Implementa sistemas de automatización

descubre las claves para proteger la cadena de suministro
Foto subida por geralt en pixabay.com Licencia CCO

Nos encontramos en una etapa de transformación digital donde las empresas comprenden que la innovación ya no es opcional. Hoy en día, los líderes de la industria han optimizado cada uno de sus procesos con soluciones tecnológicas.

Implementar nuevas herramientas en la organización interna de tu empresa te permitirá tener un negocio más escalable en la industria. Si estás considerando mejorar tus recursos, debes considerar la automatización de sistemas.

La automatización es la solución más efectiva para proteger la cadena de suministro. Esta implementación permite gestionar de manera eficiente la información, detectar las fallas del proceso rápidamente y modificar las variables necesarias. 

Evolucionar tus metodologías y optimizar la cadena de suministro con la automatización te dará un panorama claro y actualizado de tu negocio. En consecuencia, tendrás los recursos y datos necesarios para impulsar tu empresa.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

El mercado es cada vez más demandante y acelerado. Por ende, solo aquellas empresas que evolucionen y optimicen su cadena de suministros podrán responder a las necesidades de sus clientes y destacarse de sus competidores.

QuadMinds es un aliado indispensable para mejorar la cadena de suministro y optimizar la ruta de logística. Nuestra tecnología de punta te permitirá contar con procesos más eficientes y, además, ser una empresa más sustentable. 

Nos encontramos en un proceso de evolución y aquellas empresas que no den el salto a la transformación digital se quedarán en el camino. 

Contáctanos e ingresa a la ruta digital para optimizar tu cadena de suministro y potenciar tu negocio.

Te puede interesar:

¿Cómo evitar retrasos con el diseño de rutas de distribución?

¿Cómo puede ayudar a tu negocio la visualización de rutas logísticas?

Importancia de definir y optimizar el lead time logístico

Por: QuadMinds

Compartir.

#Cadena de suministro #proteger la cadena de suministro

Notas relacionadas

julio 27 - 2023

¿Cómo Reducir Riesgos en la Cadena de Suministro de Alimentos y Bebidas?

LEER ARTICULO

Arrow

enero 31 - 2022

Los 4 desafíos que enfrentará la cadena de suministro en 2022  

LEER ARTICULO

Arrow