Arrow

Blog

Aumenta la rentabilidad a través del uso de herramientas de planificación logística

Para el buen funcionamiento del Lean Supply Chain, los planes logísticos son primordiales. Usando las herramientas adecuadas se aumenta la rentabilidad de una empresa y se cuidan los ciclos de productividad.

Las herramientas logísticas hacen posible cumplir las tareas finales de la cadena de suministro, desde el almacenamiento correcto de materias primas y artículos hasta su entrega al consumidor final. 

Tomando estas ideas, optimizar la gestión de la operación logística y hallar errores en los lineamientos pautados permiten mejorar los estándares establecidos y aumentan las ganancias. 

Si estás buscando una forma de cuidar recursos, mejorar procesos y satisfacer mejor al consumidor final, conocer cómo ayudan las herramientas logísticas te permitirá tomar en consideración las opciones que se encuentren disponibles.

Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

¿Cómo puede ayudarte una herramienta logística a ahorrar?

Las herramientas logísticas ayudan en la gestión de las operaciones que forman parte de la cadena de distribución. Planificación, control, rastreo, picking y packing son vitales en cualquier empresa y detectar errores asegura el cuidado de los recursos.

Ahorrar dinero es equivalente al ahorro de tiempo y es por esto que conseguir una herramienta logística que se adecue a las necesidades facilita los procesos. 

Haciendo crecer tu empresa a la par de la tecnología, aseguras que el sistema de software elegido genere la rentabilidad y se adapte a los retos que se presenten conforme crezca la demanda de un servicio.

Tener sistemas de planificación que ayuden con el ahorro de costos y minimicen los gastos, no sólo cuidará la rentabilidad de la empresa, sino que resguarda su competitividad.

Adicionalmente, estos sistemas ayudan a mejorar la posición de las empresas en el mercado, ya que permiten ofrecer un mejor servicio al tiempo que colaboran con el ahorro de costos y la reducción de tiempos de procesos internos administrativos como la planificación de rutas o la rendición de facturas.

Rentabilidad como consecuencia del ahorro y el evitar errores

En América Latina los costos logísticos oscilan entre 18% y 35% sobre el valor de los productos, así lo demuestra el Perfil de Logística Latino Americano (PERLOG), realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Esto se traduce en que si los gastos son optimizados y reducidos brindarán una mayor maniobrabilidad en cuanto a los costos de los productos y los servicios de logística que se ofrezcan.

La rentabilidad como consecuencia del ahorro se basa en cuatro puntos clave. 

  1. Planificación de rutas de distribución: mediante la optimización de trayectos, haciendo una selección de rutas más cortas y con mejor infraestructura. Cuidando estas dos características se evitan gastos o aumentos en los mantenimientos de las flotas y en el consumo del combustible. 
  2. Planes de contingencia: en caso de que se presenten inconvenientes, permiten dar una respuesta rápida y aportan una proyección de cuánto se puede elevar el costo y así conocer las pérdidas.
  3. Monitorear a los conductores:supervisar la productividad de los transportistas te ayudará a controlar los posibles percances o desvíos de la ruta que aumentan los gastos y afectan los ahorros de los costos. 
  4. Comunicación con los clientes: tener los medios de comunicación que informen sobre el estatus del servicio reduce la ansiedad por incertidumbre. Canales de comunicación ineficientes se convierten en servidores saturados que implican gastos por desaprovechamiento de recursos.

Las herramientas logísticas son parte de las estrategias empresariales para aumentar la rentabilidad y tienen un mejor funcionamiento si están vinculadas con tecnología especializada de control logístico

¿Vale la pena invertir en tecnología para la logística con la finalidad de aumentar la rentabilidad?

Incorporar un sistema de planificación para logística, que simplifique los procesos de optimización de rutas y facilite la comunicación con los transportistas y el cliente final fortalece la estructura financiera de la empresa y aumenta su rentabilidad, entre otros beneficios.

  • Ahorro de tiempo por rápida gestión: este tipo de soluciones tecnológicas permite centralizar toda la información de conductores, rutas, estatus y certificaciones y ofrece se tiene una visualización de información amplia, que ahorra tiempo y dinero.
  • Control de gastos: conocer cómo están repartidos los recursos y si la administración está bien establecida permite identificar la eficacia de cada parte de los procesos, si se detectan errores o se encuentra una fuga de capital.
  • Incrementan la producción: con la gestión de los recursos bien administrada y la estandarización de los procesos correctos en progreso, se conocen las capacidades de productividad que se poseen y las mejoras que se pueden aplicar. 

Con estos tres aspectos se aumenta la rentabilidad de la cadena logística, simplemente usando un sistema logístico que se adecue a las necesidades que se tengan.

¿En cuánto tiempo se empieza a obtener rentabilidad después de implementar una herramienta logística?

Al iniciar el uso de herramientas logísticas inteligentes e intuitivas, las mejoras se empiezan notar de manera inmediata, pues los procesos serán más sencillos por presentar una metodología eficiente.

Estas herramientas, además, permiten identificar áreas de ahorro de costos (como en combustible o en logística inversa, por la reducción de las entregas fallidas) y ayudan a conocer cómo implementar mejoras gracias a la información que ponen a disposición de las empresas. De esta manera, mantienen la competitividad y aumentan la eficiencia de la logística.

Equilibrar costos y aumentar el rendimiento gracias a una mayor productividad de los servicios por control de gastos se logra contratando un servicio de control logístico inteligente.

Conclusiones

Considerar la adopción de un sistema de optimización que aumente la rentabilidad de una empresa es el primer paso para mejorar la productividad; es por esto que se debe evaluar cada uno de los aspectos que pueden ser mejorados.

Conocer sus beneficios te dará una visión más amplia de los aportes que generará en tu empresa a futuro. Si te encuentras en la búsqueda de una un sistema funcional que organice todos los procesos, QuadMinds es la mejor opción para cuidar la competitividad de la empresa en el mercado.

También puede interesarte:

¿Cómo Tener un Mejor Control y Visibilidad de los Repartidores del Negocio?

 4 Indicadores Para Mejorar la Eficiencia de la Operación Logística

¿Todavía Llevas el Control de Pedidos en Excel? Es Momento de Renovar tu Estrategia

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow