Arrow

Blog

¿Todavía Llevas el Control de Pedidos en Excel? Es Momento de Renovar tu Estrategia

Si tu empresa ha crecido y manejas mayor cantidad de envíos, seguramente llevar el control de pedidos en Excel ha dejado de ser funcional para las necesidades actuales. Por eso, actualizar las herramientas de gestión es imprescindible.

Más aún, si te preocupa la relación con tus clientes, debes comenzar optimizando la gestión de pedidos ya que cualquier fallo en la cadena de gestión puede ocasionar “un efecto mariposa”.

Es considerando esto que Excel no es la mejor opción en cuanto herramientas para la gestión logística, veamos por qué:

Las Desventajas de Llevar el Control de Pedidos en Excel

Es una realidad que Excel funciona como una rápida solución a variadas necesidades de cálculo dentro de las empresas, especialmente cuando recién comienzan. Pero con el tiempo, esta herramienta tecnológica de vuelve insuficiente y contiene falencias a considerar:

Son variadas las desventajas de llevar el control de pedidos en Excel.
  • No permite sincronizar datos fácilmente y sólo puede usarlo una persona a la vez.
  • Se encuentra disponible sólo en un computador.
  • No es compatible con otros sistemas, por lo que no se puede transportar datos a otros dispositivos.
  • El costo de la licencia es elevado.
  • Presenta riesgos en cuanto seguridad, aún usando contraseña.
  • No es intuitivo en su uso, por lo que se necesita personal idóneo para operarlo, no todos conocen todo su potencial.
  • No es un software específico para los procedimientos que requiere cada empresa.
  • No brinda información en tiempo real.
  • Sufre cierres inesperados pudiendo perder datos o archivos de importancia.
  • No ofrece control y conocimiento actualizado de todas las partes involucradas en el envío y entrega de mercancías.  

Frente a esto, te estarás preguntando:

¿Cómo Actualizar Tu Sistema de Control de Pedidos y Entregas?

La respuesta es sencilla: es necesario dar el salto e  implementar nuevas  tecnologías. El migrar del control de pedidos en Excel a una nueva herramienta específica y adecuada a tus necesidades, va a tornar más eficiente tu gestión a través de una logística más organizada.

Es esencial, entonces, buscar una herramienta digital pensada y diseñada especialmente para responder a las necesidades relacionadas al control de pedidos y entregas. Por ejemplo, la plataforma QuadMinds Flash, diseñada para organizar y optimizar los procesos.

La Digitalización del Sistema de Control de Pedidos y Entregas

La transformación digital se ha convertido en una obligación y no en una opción que puedas ignorar si tu empresa desea ser competitiva en el mercado. Digitalizar los procesos implica adaptarse al nuevo entorno tecnológico, rediseñar el modelo de negocio y redefinir el servicio. 

Gracias a la automatización del sistema de control de pedidos y entregas, tu empresa tendrá la oportunidad de mejorar la capacidad analítica y predictiva (interna y externa), optimizar los procesos y mejorar el CX al brindar experiencias memorables.  

Si tu presupuesto es limitado, existen en el mercado propuestas accesibles y con pruebas del servicio en forma gratuita como QuadMinds Flash, pensada especialmente para optimizar los procesos de entrega en pequeñas y medianas empresas. 

Beneficios de Digitalizar tu Sistema

Pasar del control de pedidos en Excel a digitalizar tu sistema te ofrecerá múltiples y variados beneficios en la gestión logística de tu empresa. Veamos algunos de ellos:

 Reemplaza la gestión de pedidos en Excel por nuevas tecnologías.
  • Organizar el ruteo analizando variables.
  • Notificar durante todo el customer journey al cliente sobre el estado de su compra, usando diferentes canales (SMS, email, por ejemplo)
  • Realizar el control y el seguimiento de cada etapa del proceso y la información relevada en tiempo real.
  • Visualizar los vehículos en tiempo real y asignar nuevas entregas de ser necesario. 
  • Realizar entregas más rápidas, seguras y en fecha.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Sincronizar datos fácilmente.
  • Conocer los kilómetros recorridos por el transporte.

Olvida el Control de Pedidos en Excel

Si tu Pyme necesita profesionalizarse y buscas recursos que te permitan lograr mayor eficiencia, aumentar la productividad y brindar una excelente experiencia de usuario, es momento que abandones el control de pedidos en Excel y automatices los procesos. 

¿Por qué? Porque digitalizar los procesos permite disminuir errores y tomar mejores decisiones. Si manejas toda tu logística y distribución desde un único sistema específico y customizable a tus necesidades, podrás llevar un mayor control de los pedidos, de las entregas y los rechazos, por ejemplo.

Conclusiones

La pandemia ha impactado directamente en la forma de comprar de los clientes aumentando el consumo en la web. Esto obliga a las empresas a adaptarse rápidamente para mantenerse en forma competitiva dentro del mercado. 

En este contexto, la buena gestión de la logística para una buena experiencia del cliente es primordial y las herramientas tradicionales como el uso de Excel para el control de pedidos ha quedado insuficiente para muchas empresas en crecimiento.

De allí la necesidad de digitalizar el sistema de control de pedidos y entregas para optimizar los procesos, incorporando técnicas y herramientas que permitan mejorar los tiempos de reparto, tener información detallada y notificar a los clientes sobre las entregas, entre otros beneficios posibles.

En el mercado, existen muchas opciones específicas para gestión de última milla como QuadMinds Flash para Pymes interesadas en implementar nuevas tecnologías en sus procesos.

¿Aún tienes dudas de abandonar el control de pedido en Excel para dar el salto a nuevas herramientas tecnológicas más acordes a tus necesidades?

 

Te puede interesar:

5 Claves para mejorar la logística de entrega de producto

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Gestión de la última milla. ¿Qué es y cuál es su importancia en el negocio?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #RUTEO

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow