Arrow

Blog

¿Qué es el Ciclo Deming y cómo Aplicarlo a la Logística para Mejorar tus Procesos?

En el área de logística, seguramente has oído hablar del ciclo de Deming, ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act), Espiral de Mejora Continua  o ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Todas son formas de hacer referencia al mismo proceso dentro de la empresa. 

El ciclo de Deming consta de 4 etapas que, adecuadamente implementadas, conducen a un desarrollo eficiente del proceso productivo.

En este artículo vamos a ahondar en qué es el ciclo Deming, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios. ¿Nos sigues?

¿Qué es el Ciclo Deming?

El ciclo Deming, denominado así por quién lo ideó, William Deming, es un sistema basado en 4 etapas que orientan sobre cómo tener un mayor control de los procesos dentro de la empresa.  

En cada etapa, se desarrollan diferentes tareas para alcanzar los objetivos. A saber: el registro de datos, la  retroalimentación de los resultados obtenidos y la implementación de ajustes, a fin de optimizar el desempeño empresarial en general. 

Ciclo de calidad de Deming https://www.youtube.com/watch?v=KvitqfuxFtw&feature=youtu.be

Etapas del Ciclo Deming

A continuación, identificamos las etapas y definimos qué acciones conlleva cada una, para ayudarte a implementarlas en tu empresa. Como dijimos, el ciclo Deming se construye sobre cuatro etapas. Veamos a qué apunta cada una, entonces.

  1. Planificar

Esta es la primera etapa,  su punto de partida es la necesidad de resolver un problema o de mejorar cualquier aspecto del proceso. 

En esta fase del ciclo de Deming se plantean objetivos, con sus respectivos indicadores o KPIs. Además se definen los recursos y acciones a implementar; es decir que se planifican todas las tareas que se llevarán a cabo para resolver la problemática.

Asimismo, los objetivos deben responder a la condición de SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un período de tiempo definido.

Por último, para dar lugar a las próximas etapas, sin problemas, la planificación deberá ser completa, oportuna y exhaustiva. 

  1. Realizar

Esta es la etapa de la acción propiamente dicha. En ella los empleados pondrán en marcha toda la planificación prevista, con ajustes a las indicaciones de manera rigurosa. 

Son muy importantes, en esta fase del ciclo, dos cuestiones: 

  1. Primero, la realización de una prueba piloto de lo planificado a fin de evaluar previo a la acción. 
  2. Segundo, el monitoreo y la supervisión de todo el proceso, así como de las personas implicadas en la ejecución del plan. 
  3. Verificar

La verificación constituye un paso muy importante dentro del sistema. Una vez transcurrido un tiempo de implementación, se analizan todos los indicadores para comprobar si los objetivos se están cumpliendo o no. 

Según los resultados que obtengas, sabrás si se está trabajando con la máxima eficiencia o bien hay que realizar ajustes, y entonces deberás pasar a la siguiente fase.

  1. Ajustar

Una vez analizados los indicadores e interpretados los resultados, pueden abrirse dos caminos: 

  • Si se detectan errores en el proceso, entonces se reajustan las acciones, recursos, o cualquier factor que esté vinculado a la ineficiencia.
  • Si se obtuvieron los resultados buscados, entonces, se define el plan propuesto como una línea de acción fija dentro de la empresa, es decir, se estandariza.

Ante cualquier situación, el ciclo debe continuar para mantener la calidad de los procesos empresariales.

¿Cómo aplicar el Ciclo Deming a tu Proceso Logístico?

Si te estás  preguntando cómo empezar a implementar este ciclo de calidad en el área de logística,  te contamos que en QuadMinds tenemos un software de optimización de ruta y seguimientos de envíos que puede facilitarte todo el proceso de control.

Nuestra plataforma puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de la manera más eficiente. 

Ahorra tiempo en la planificación

Este  software te permite ahorrar tiempo en la planificación, optimiza tus rutas en tiempo real, administra la flota, reduce kilómetros recorridos, mejora los tiempos de entrega. Todo ello conduce a  mejorar tu planificación a diario. 

Realiza seguimientos

En la etapa de ejecución permite: hacer seguimiento de todo el recorrido, asignar entregas repentinas, monitorear tiempos, circunstancias adversas, etcétera.

Verifica con facilidad

Además brinda la posibilidad de cargar datos, integrar información y analizar de manera completa el negocio. La verificación de tu proceso de logística es mucho más fácil.

Valora oportunamente

Por último, los ajustes. Con la herramienta de QuadMinds, guardas datos, analizas y cuentas con un informe de rendición para poder detectar cuáles son los mejores pasos a seguir y así mejorar tu servicio.

¿En qué Beneficia el Ciclo Deming a tu Proceso de Entrega de Pedidos?

En el proceso de entrega de pedidos, el ciclo Deming puede ayudarte a:

  • Mantener o mejorar la calidad del servicio
  • Aumentar la productividad, dado que a mayor eficiencia, mayor fidelización con los clientes
  • Reducir costos innecesarios dado el control que se tiene sobre el proceso
  • Mejorar tiempos de entrega
  • Utilizar eficientemente los recursos

Conclusiones

Son muchos los aspectos positivos que resultan de implementar el ciclo Deming en el área de logística. ¡No dudes de ponerlo en marcha!

Trabajar de manera metódica hará más eficiente el proceso y el feedback será siempre más productivo: planifica, acciona, verifica y ajusta para ganar eficiencia y eficacia. 

Si quieres llevar a cabo el ciclo de la manera más fácil y segura, no dudes en comunicarte con nosotros, en QuadMinds estamos para facilitar tu trabajo.

Te puede interesar: 

¿Cómo Tener un Mejor Control y Visibilidad de los Repartidores del Negocio?

 4 Indicadores Para Mejorar la Eficiencia de la Operación Logística

¿Todavía Llevas el Control de Pedidos en Excel? Es Momento de Renovar tu Estrategia

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

septiembre 29 - 2022

5 formas de evitar una entrega fallida

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow