Arrow

Blog

Gestión de la última milla. ¿Qué es y cuál es su importancia en el negocio?

En el contexto actual, las entregas a domicilio de los negocios han aumentado considerablemente. Esto volvió ineficientes muchos procesos de distribución tradicionales. Para permanecer competitiva, toda empresa depende de una buena gestión de la última milla.

¿De qué estamos hablando? De los procesos y herramientas que permiten que todos los pedidos sean entregados en tiempo y forma a los clientes. Un asunto que se encuentra entre las principales necesidades de toda empresa de logística.

Descubre más a continuación.

¿Qué es la gestión de última milla?

En el mundo de la logística, el término “última milla” representa la última parte del proceso de entrega de un pedido. Es decir, cuando el producto es derivado hacia el cliente final. Son las acciones que transcurren desde que el paquete deja el punto de distribución hasta llegar a las manos del consumidor.

Quienes manejan una empresa o negocio, ya sea pequeño, saben que la gestión de la última milla no es un proceso simple. Se deben considerar puntos importantes como la eficiencia y los costos a mediano y largo plazo. Estos son factores clave para el éxito de un negocio.

Por lo general, la última parte del proceso de distribución tiene lugar en ciudades. Allí confluyen aspectos que vuelven el proceso más difícil. Hablamos, por ejemplo, del tráfico, o las restricciones de circulación urbana.

Otro factor fundamental es la organización de las cargas a entregar. Las unidades de transporte poseen una carga máxima que muchas veces no se aprovecha eficientemente. Esto se debe a una mala planificación de la relación entre la carga y las rutas.

Para conseguir dar cuenta de todos estos factores, existen herramientas especializadas. En el siguiente video podrás empezar a conocer una de ellas: QuadMinds Flash.

Para ser más competitivo, todo negocio necesita darle eficiencia a su logística de entregas. Además, es crucial tener control sobre los repartidores y notificarle al cliente el estatus de su pedido en tiempo real. Pero, sin dudas, el primer paso es organizar rutas de reparto.

¿Por qué es importante la gestión efectiva de la última milla?

De acuerdo a la revista especializada T21Mx, el costo logístico representa el 32% del precio total de un producto. Los costos logísticos en las empresas con un proceso de distribución deficiente pueden elevarse hasta el 30% del total de sus ventas.

Optimizar entregas con gestión de la última milla

Esos datos muestran por qué es tan importante una adecuada gestión de la última milla. Si la distribución no está correctamente planificada, se da un incremento en el consumo de los recursos. Existe un mayor gasto de combustible, hay plazos más largos de entregas, mayor desgaste en los vehículos, entre otros.

Todos estos recursos deben ser optimizados para conseguir un negocio más competitivo y rentable. Un proceso logístico deficiente provoca un serio riesgo de perder a los clientes. Para evitar este escenario, lo más recomendable es considerar cómo optimizar el proceso de distribución y las rutas de reparto.

Costos financieros de los errores

Los consumidores tienen en cuenta los costos de envío y su impacto en el precio final de su compra. Si no se optimiza la distribución, los costos de envío van a ser muy elevados. Estos altos costos pueden afectar de manera negativa la decisión de compra. 

Los costos financieros derivados de un uso no optimizado de los recursos deben ser considerados como fallas o errores en el proceso de distribución. Las entregas y la logística necesaria no deben tener un impacto demasiado alto en el valor del producto.

En este sentido, una eficiente gestión de la última milla representa beneficios tanto para el cliente como para el negocio. Una empresa puede reducir sus costos en logística sin aumentar el precio de sus mercancías.

¿Cómo es posible? Descúbrelo a continuación.

Una herramienta tecnológica ideal para las empresas que busquen disminuir sus costes de logística es QuadMinds Flash. Esta plataforma online te permitirá optimizar el uso de recursos y reducir los errores logísticos, además de acelerar los tiempos en la planificación y distribución de entregas.

En otro artículo de nuestro blog te contamos más sobre las fallas en la entrega de productos. También profundizamos acerca de los costos financieros derivados de errores en la logística.

Experiencia del cliente

Cuando los productos que compra son entregados en tiempo y forma, el cliente tiene una experiencia satisfactoria. Esto lo predispone a permanecer fiel a la marca, y seguir comprando en el futuro.

Las experiencias negativas generan el efecto contrario, y eso es lo que todo negocio debe evitar para no perder a sus clientes. ¿Cómo se puede conocer los niveles de satisfacción del consumidor? Ahora te contamos.

Gestión de la última milla: experiencia de los clientes

La plataforma QuadMinds Flash ofrece a los consumidores la alternativa del feedback. Este es un canal donde pueden expresarse, lo que también ayuda a las empresas para recibir críticas constructivas. De esa manera, pueden mejorar sus entregas o incluso pensar cambios en sus productos y servicios.

Los clientes de QuadMinds reciben entre un 5% y un 20% de calificaciones de sus compradores. Este porcentaje representa el feedback diario, es decir, entre las entregas de cada jornada. Las valoraciones de los clientes suelen ponderar principalmente la previsión del horario de entrega.

¿Cómo saber si la gestión de la última milla es adecuada en mi negocio?

¿Tus clientes te consultan sobre el estado de su pedido? ¿Demoras demasiado en organizar las entregas de cada día? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, entonces debes considerar incorporar un sistema de gestión de la última milla.

Si buscas mejorar la experiencia de compra y recepción de producto de tus clientes, debes incorporar las herramientas adecuadas. Para destacar sobre la competencia y ofrecer lo mejor del mercado, tu proceso de distribución debe ser optimizado.

La plataforma QuadMinds Flash es una plataforma online que te permitirá organizar tus entregas a la última milla. Además, podrás notificar a tus clientes sobre el estado de sus pedidos y llevar un seguimiento en tiempo real de las entregas.

Esta es una herramienta de fácil uso: mediante 4 simples pasos vas a organizar tu logística y mejorar la experiencia de tu cliente. No tienes que hacer una gran inversión para incorporarla, ya que no requiere capacitación y tiene un valor de apenas USD 14 mensual (por vehículo).

Conclusión

El éxito de cualquier negocio depende, en gran medida, de darle a sus clientes una buena experiencia de compra y recepción de sus productos. Además, es fundamental que la distribución de las entregas sea organizada mediante un sistema que optimice los recursos.

La plataforma online QuadMinds Flash se especializa en una eficiente gestión de la última milla. Al contratarla, tu empresa podrá planificar mejor sus rutas, mejorar los tiempos de entrega y brindar el mejor servicio a todos sus clientes.

Para conocer todos los beneficios de QuadMinds Flash, pruébalo gratis por 14 días. Esta prueba es sin tarjeta de crédito. Comienza a utilizar esta herramienta hoy mismo.

Te puede interesar:

Plataforma QuadMinds: opiniones de los clientes

Optimización eficiente de rutas

3 Trucos para optimizar tu logística

Por: QuadMinds

Compartir.