Arrow

Blog

¿Por qué es importante evitar la demora en la entrega de productos, a toda costa?

¿Cómo manejas los tiempos de entrega en tu servicio de reparto? ¿Has recibido quejas por parte del consumidor por la demora en la entrega de productos? La entrega constituye un proceso de mucha importancia, tanto para la experiencia del cliente como para construir o conservar la imagen de la empresa.

Este punto del proceso, generalmente, origina ciertas expectativas en quien espera su pedido. Y por ello es allí donde el vendedor y el transportista deberán poner el foco de atención.

En este artículo te ayudaremos a pensar cómo puedes ofrecer un servicio de entrega de máxima calidad, orientado a brindar la mejor experiencia al cliente. ¡Vamos! 

¿Qué se considera como demora en la entrega de un producto?

Se considera demora en la entrega de productos cuando esta no ocurre en el lugar de destino, en el día y horario previamente convenidos. 

Entonces, con respecto al cumplimiento de los tiempos de reparto, debes tener cuidado sobre cómo se definen los plazos de entrega en tu empresa. Lo mejor: deben ser siempre realistas a fin de poder cumplirlos sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Qué pasa si una empresa no cumple con los tiempos de entrega?

Si una empresa no cumple con los tiempos de entrega, en consecuencia, pierde clientes. De hecho, puede perder la confianza que clientes y usuarios finales depositaron en ella. Y ya sabemos que la confianza es un valor tan fácil de perder como difícil de ganar. 

Asimismo, la elevada competencia dentro del mercado online facilita a los clientes que no tienen una experiencia positiva con una empresa la elección de otra, de manera casi instantánea. 

Así las cosas, es claro que las empresas deben estar atentas a poner mucha energía en cuidar su imagen, para fidelizar clientes y hacer su negocio rentable.

Para que tus clientes valoren positivamente tu servicio debes evitar cualquier inconveniente que puede ser prevenido. Luego, si ocurre algún evento repentino, debes contar con un protocolo de acción para continuar con las entregas que corresponden.

Si tu servicio de entregas presenta problemas con los tiempos, mantén la calma. A fin de cuentas, todo proceso empresarial puede mejorar, siempre y cuando analices los puntos que fallan e implementes soluciones.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tus tiempos de entrega? ¡Ahí vamos!

¿Cómo se puede mejorar el tiempo de entrega de un producto?

Hay varios factores a tener en cuenta para mejorar la eficiencia en las entregas de los productos:

Mejora en la organización

Organizar correctamente los pedidos, según plazos y prioridades, definirá la calidad de tu servicio.

Además debes organizar la disponibilidad de los vehículos, su correcto funcionamiento, el combustible y los recorridos. De hecho, siempre es bueno contar con un plan B para poder actuar rápido y reemplazar el punto del proceso que falló. ¿Ya lo tienes?

Implementación de tecnología

Aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en el mercado es una buena estrategia. Contar con un monitoreo en tiempo real, te permite responder rápidamente ante incidentes. 

Por otra parte, el desarrollo adecuado permite mantener una comunicación fluida. Por ejemplo, mantente comunicado por SMS tanto con los operadores del depósito, como con los clientes ante cualquier eventualidad.

Es decir, ante una posible demora, mantener informados a tus clientes a fin de disminuir la ansiedad de la espera y cuidar la buena imagen de la empresa es siempre una estrategia de fidelización y confianza.

Ofrecer expectativas reales

Definir plazos de entrega realistas, que tengan en cuenta los recorridos y tiempos necesarios, con base en los recursos disponibles, es parte de una estrategia de negocio organizada y transparente.

Ten presente que una demora puede generar la devolución de la compra o, peor aún, un comentario negativo en Internet sobre tu servicio. Esto, que podría resultar muy negativo para la reputación de tu empresa, puede resolverse con una implementación de planeación de rutas, por ejemplo.

ttps://youtu.be/TnTRnPfs-0s

Optimizar las rutas de entrega

En este punto convergen varios factores que, controlándolos correctamente, ayudarán a que tu servicio sea puntual con las entregas: 

  • Optimizar todo el recorrido según distancia y tiempo.
  • Contemplar zonas de tráfico elevado.
  • Aprovechar la entrega de pedidos en la misma zona.
  • Incluir el combustible del vehículo.
  • Considerar posibles demoras.
  • Planificar entregas alternativas ante cualquier eventualidad.

En QuadMinds, contamos con la plataforma tecnológica que tu servicio de entrega necesita.

Beneficios de hacer entregas a tiempo

Ofrecer un servicio de entrega que cumpla con los plazos convenidos, te ayudará a fidelizar clientes, aumentar las ventas, mejorar la imagen de la marca. A su vez, todo esto se traducirá en mayor rentabilidad del negocio. 

Cuando todo funciona bien, el clima del trabajo es bueno y eso se percibe por parte de los clientes. 

Conclusiones

En la actualidad, la competencia en cualquier tipo de negocio es elevada. Internet acerca a las personas a todas las marcas que estén visibles en la web y con ello vienen los comentarios y las valoraciones hacia los productos y servicios.

Cuidar con sumo detalle e interés todos los puntos de contacto con el consumidor es una clave de permanencia en el mercado. El servicio de entrega no es ajeno a ello, en tanto es una de las partes más importantes de una compra.

No puedes dejar de contemplar ningún factor que pueda interferir en tu desempeño. Apuesta por conseguir la máxima eficiencia y calidad con entregas de productos sin demoras, a toda costa.

Para ayudarte, en QuadMinds contamos con una plataforma de monitoreo muy completa: damos soluciones efectivas a los problemas que se puedan presentar. En suma, implementamos desarrollos que te permitirán ahorrar costos, tiempos y energía. 

Te puede interesar:

¿Cómo Mejorar tu Servicio de Entrega del Producto?

Mejora la Experiencia del Usuario en la Entrega de Pedidos a Domicilio

Lead Time: ¿Qué es y Cómo Medirlo?

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

septiembre 29 - 2022

5 formas de evitar una entrega fallida

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow