Arrow

Blog

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

En la actualidad, el desarrollo tecnológico forma parte del día a día de la mayor parte de las empresas. Esto ha provocado avances significativos en los procesos de trabajo y la tecnología aplicada a la logística es ejemplo de ello.

Dentro del área de logística y transporte, las tecnologías juegan un rol clave. Esto es así, porque en el sector logístico e independientemente de la industria, la implementación de las últimas herramientas tecnológicas agiliza tareas, reduce riesgos y problemas, y mejora el servicio en función de la customer experience. 

Las implementaciones tecnologías permiten procesar grandes demandas de trabajo. Además, ayudan a cumplir con las necesidades y expectativas siempre cambiantes de los consumidores, porque los hacen partícipes del proceso y aseguran experiencias positivas.

En este artículo desarrollaremos la importancia del uso de tecnologías en las empresas de logística de entrega, cuáles son las herramientas disponibles y cómo pueden aplicarse al servicio de entrega.

La necesidad de digitalizar en las empresas

El auge del comercio electrónico en tiempos de pandemia provocó, a nivel empresarial, un volumen de demandas comerciales muy elevado. Buena parte de ese aumento en volumen pudo resolverse gracias a la implementación de las tecnologías.

Ahora bien, estas implementaciones acercan el éxito cuando se las hace de manera organizada y con atención a todas las fases del negocio: producción, comercialización y logística de transporte y entrega. En este último caso, permiten agilizar tareas, monitorear los recorridos de los vehículos y registrar datos de importancia para futuras intervenciones.

Es decir, la transformación digital requiere de una mirada integral con foco en todos los departamentos del negocio, y a su vez con cuidado de los procesos internos de cada área.

En ese sentido, las tecnologías aplicadas a la logística empresarial se destacan en relación con tres procesos clave:

  • Gestiones comerciales. Dentro de esta etapa del trabajo logístico, las tecnologías son necesarias para atender todas las compras tanto en el local físico como en la web, gestionar pedidos, responder inquietudes de los clientes, facilitar opciones de pago, gestionar inventarios y control de almacén, etcétera.
  • Trazabilidad de productos. A fin de efectivizar el seguimiento de los productos durante toda la cadena de suministro, es decir, desde la producción hasta que llegan a manos del consumidor, se aplican tecnologías de rastreo y seguimiento: desde GPS e inteligencia artificial hasta programas informáticos, entre otros. 
Los desarrollos asociados a la trazabilidad del producto facilitan el monitoreo de las múltiples condiciones y variables que intervienen en el proceso logístico. 
  • Transporte y entrega de pedidos. En esta  etapa, las tecnologías cumplen un papel fundamental para el control de eventualidades y contingencias que pueden retrasar las entregas y, en consecuencia, provocar disconformidades en los clientes.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística de transporte y entrega como los software de ruteo, garantizan la optimización del tiempo y otros recursos (como la gestión de distancias en relación con el consumo de combustible), lo que favorece tanto a la empresa como a los consumidores finales.   

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la logística de entrega?

Las nuevas demandas, surgidas por el crecimiento exponencial del comercio electrónico, han llevado a las empresas a valerse de las tecnologías para agilizar procesos comerciales.

En la última milla, la implementación de herramientas avanzadas se asocia directamente con la posibilidad de cumplir, en tiempo y forma, con un gran volumen de entregas y garantizar a los consumidores un servicio de calidad. 

Dichas herramientas tecnológicas permiten optimizar recorridos, evitar congestiones de tránsito y monitorear los vehículos, entre otras funciones. De ese modo, contribuyen a ganar eficiencia en la logística empresarial. 

Sin la implementación de tecnología, hoy no puede pensarse una logística eficiente, sobre todo si se pretende posicionar competitivamente a una empresa en un mercado cambiante y exigente.

Tipos de tecnología aplicable

A continuación, se detallan las diferentes tecnologías que pueden incorporarse en el área de logística de entrega de una empresa, independientemente del sector o la industria.

Digitalización

Digitalizar el servicio de logística de entrega, abre la posibilidad de incorporar un sinnúmero de herramientas avanzadas. Los desarrollos adecuados ofrecen ventajas y beneficios para el trabajo diario, porque automatizan procesos y disminuyen el margen de error frente a tareas manuales.

Si bien el cambio de una logística tradicional a un servicio digitalizado puede provocar cierta resistencia, la realidad es que, ante el incremento en la demanda de trabajo del último tiempo, esta actualización se ha vuelto impostergable.

Ofrecer un servicio digital a los consumidores y brindar herramientas de trabajo modernas genera experiencias satisfactorias tanto en clientes como en trabajadores. En última instancia, se favorece el funcionamiento del servicio en términos de experiencia del cliente y rentabilidad del negocio.

¿Qué aporta la transformación digital en logística?

  • Comunicación continua.
  • Depósitos administrados con programas informáticos.
  • Planificación de recorridos con base en mejoras de rutas y datos actualizados de tráfico en tiempo real.
  • Seguimiento de vehículos y mercancías con sensores y GPS.
  • Registro de datos.
  • Generación de informes.
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en el primer semestre del 2021 la venta online creció un 101% respecto al mismo período del año anterior. Además, más de la mitad de las compras fueron a través de móviles y el 64% solicitó envío a domicilio. 

Automatización

La automatización de procesos, dentro de la logística de entrega, permite reducir al mínimo posible la intervención humana. Así se optimizan tiempos de trabajo, se disminuyen los errores humanos frente a tareas repetitivas o por datos desactualizados y se mejora el rendimiento general de los equipos de trabajo.

Existen plataformas digitales que desde un mismo lugar permiten gestionar múltiples procesos, justamente porque son capaces de automatizar gran parte de las tareas. Por ejemplo, automatizar la generación de rutas es contar con un sistema que tiene en cuenta variables como la distancia entre los puntos de entrega, la disponibilidad de la flota y aspectos relacionados con el tráfico en tiempo real.

Otras funciones automatizadas que estos software pueden ofrecer son los controles y monitoreos vehiculares: registran el consumo de combustible, el estado de los neumáticos, el estado de las mercancías, etcétera. Estos programas además, envían avisos y alertas a los conductores y supervisores.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologías sigue avanzando y ofrece a las empresas la automatización de procesos más complejos. Es el caso de la incipiente introducción de los vehículos robóticos (shuttles) que administran almacenes y bodegas mientras movilizan las cargas.

Trazabilidad

La trazabilidad de los productos durante toda la cadena de suministro resulta primordial tanto para las empresas, a fin de detectar puntos críticos y controlarlos, como para los consumidores, que pueden acceder a información en tiempo real sobre su compra. 

Contar con un plan de trazabilidad digitalizado permite recopilar datos y registrar información importante. Para ello se requiere:

  • Un software de rastreo que permita recoger información sobre el transporte y la entrega de las mercancías.
  • Un sistema digital que registre y almacene todos los datos registrados en cada fase del proceso. Generalmente, se utiliza un código estandarizado a nivel internacional para cada producto.
  • Un sistema de análisis de datos que permita procesar toda la información recogida, incorporar métricas o KPIs elaboradas por la propia empresa, y elaborar informes con conclusiones consistentes que ayuden a implementar mejoras en el servicio.

Un desarrollo de software completo y avanzado ayuda a unificar todas las mediciones y registros en una misma interfaz. Para saber más al respecto, te sugerimos la lectura de nuestro descargable “¿Cómo elegir un software de ruteo?” 

IoT

La llegada de Internet de las cosas (loT) le ha permitido al sector logístico incrementar la eficiencia en todas las etapas del proceso productivo y en  relación con toda la cadena de suministro. 

La tecnología IoT, aplicada a la logística, puede implementarse en los siguientes procesos:

  • Gestión de almacenes: la implementación de IoT en almacenes, permite conocer la ubicación de los productos y sus características como peso, volumen, dimensiones, etcétera, 

Además, permite controlar y asegurar el uso eficiente de energía, y monitorear 

y detectar fallas en el almacenamiento, lo que podría generar pérdidas de productos.

  • Gestión de transporte: Internet aplicado a las cosas, permite controlar las condiciones ambientales en que se están transportando los productos, tales como temperatura y humedad. 
  • Gestión de flota y optimización de rutas: la tecnología IoT aplicada a la gestión de flotas, permite conocer el estado en tiempo real de todas las unidades, por lo que se agilizan las decisiones acerca de cómo se utilizará cada transporte. 

Por otra parte, el uso de sensores y la conexión satelital permite planificar rutas según tiempo y distancia,  además de contemplar riesgos como posibles atascos o accidentes.

Los software de rastreo permiten el seguimiento en tiempo real de las mercancías: ubicación exacta en todo momento y sus condicionesLa tecnología brinda seguridad tanto para el transportista como para las mercancías: existen herramientas que detectan cuándo y de qué manera se manipula la carga.

Big Data

En la logística tradicional, el registro manual de datos valiosos es complicado y muchas veces los análisis resultan incompletos. 

En la actualidad, los nuevos procesos logísticos aportan datos en todas las etapas mediante el registro de información importante como riesgos, ineficiencias, rendimiento y fraude. 

La analítica predictiva, aplicada a la optimización de rutas, permite considerar caminos donde ocurren accidentes o atascos con frecuencia. Es decir, predecir posibles riesgos y tomar rutas más favorables. 

Por otra parte, el big data en el mundo logístico resulta necesario para conocer y predecir comportamientos, necesidades e intereses de los consumidores y con base en ellos implementar ajustes en el modelo de negocio vigente. 

El análisis de grandes volúmenes de datos también permite detectar tendencias y prepararse para responder satisfactoriamente a los nuevos mercados. Y el manejo de grandes volúmenes de datos es, justamente, una de las ventajas asociadas a la incorporación de tecnología.

¿Cómo aplicar tecnología en la logística de entrega de productos?

Para implementar tecnología en la entrega de productos, debe analizarse desde la empresa las posibilidades de invertir en herramientas avanzadas. Esto significa que el primer paso es realizar un diagnóstico certero de la situación y tomar decisiones con base en los objetivos y las metas del negocio.

Luego, se deben considerar desarrollos que satisfagan los requerimientos y necesidades específicos de la empresa. Es importante que permita automatizar tareas e integre múltiples funciones, a la vez que resulte de ágil implementación y escalable conforme surjan nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo. 

Cuando se incorpora una plataforma digital en el servicio de logística, debe contemplarse que sea de rápida implementación, intuitiva y fácil de usar, a la vez que permita integrarse a otras herramientas existentes en la empresa.

Estas funciones integradas pueden incluir API de GPS para el rastreo de vehículos, implementación de sensores para monitoreo de unidades y mercancías, aplicaciones telefónicas para la comunicación entre conductores y supervisores; e incluso herramientas de seguimiento de la mercancía por parte del consumidor final.

Capacitar a todos los empleados para aprovechar al máximo cada funcionalidad, resulta imprescindible y no es un aspecto menor del proceso.

Tecnología aplicada a la logística de última milla

Finalmente, en la última milla, la tecnología con la que se agilicen las entregas debe contar con las siguientes funcionalidades:

  • Planificar y optimizar rutas. El uso de un software y GPS debe facilitar la planificación de rutas de manera automatizada y a su vez permitir intervenciones manuales cuando sean necesarias.
  • Integrar aplicaciones para conductores y clientes. La tecnología implementada debe permitir la comunicación con los conductores, el envío de avisos al móvil ante modificaciones en la hoja de ruta; y la notificación pertinente a los clientes que esperan la entrega.
  • Monitorear las operaciones. Estas mismas herramientas digitales integran sensores y dispositivos de conexión satelital, que monitorean en tiempo real y brindan información sobre ubicación exacta y tiempos de demora.
  • Certificar las entregas de forma digital. Las nuevas tecnologías permiten certificar las entregas en tiempo real con el uso de dispositivos móviles, mediante el registro con fotos, código de barras o QR.
  • Generar reportes de desempeño. El sistema de rastreo registra valores y datos importantes como horarios, demoras, visitas, entregas, etcétera. Además, brinda información clave para aplicar mejoras e incluso gestionar el riesgo frente a situaciones inéditas que se pudiesen presentar.

Conclusiones

Incorporar sistemas informáticos, así como  digitalizar los procesos productivos y logísticos,  son necesidades indiscutibles para todas las empresas en estos tiempos que corren.

La tecnología aplicada a la logística trae beneficios en la productividad y rentabilidad de las empresas, en la labor cotidiana de los empleados y en las experiencias de compra de los consumidores.

Específicamente, las herramientas para automatizar tareas, el internet de las cosas, el uso de big data y, en general, la inteligencia artificial, llegaron para quedarse. 

Es tarea de las empresas abrir camino a la implementación y el buen uso de estas soluciones tecnológicas en pos de un crecimiento empresarial y una ventaja competitiva en el mercado. 

En QuadMinds ofrecemos soluciones escalables con planes ajustados a la realidad de cada empresa. Consideramos sector e industria y ponemos a tu disposición nuestra experiencia con más de 400 compañías. No dejes de contactarnos: podemos llevar la transformación digital a tu negocio.

Te puede interesar:

Tecnología para mejorar la logística de entregas a domicilio

Seguimiento de pedidos: ¿Por qué tu cliente debe saber dónde va su producto?

3 grandes problemas en la entrega de pedidos y sus consecuencias

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow