Arrow

Blog

¿Qué es la Geolocalización y Cómo Puede Implementarse en la Logística?

Actualmente, la tecnología es parte fundamental de cualquier proceso, incidiendo positivamente en las empresas al otorgar mayor eficiencia con óptimos resultados. En este sentido, la geolocalización representa un factor de gran potencial y máximos beneficios.

La idea es que, mediante la identificación de tu flota vehicular, puedas contar con un proceso logístico a la altura de tus necesidades. Pero, además, que responda a tu capacidad operacional y obtengas rentabilidad y agilidad.

El resultado de implementar la geolocalización en la logística de tu empresa supone una gama de ventajas excelentes. ¿Las conoces? Estas van desde una mayor seguridad de la mercancía hasta un nivel más alto de servicio a tus clientes.

¿Qué es la geolocalización en logística?

En la logística empresarial es clave el desarrollo de un plan eficiente que se traduzca, entre otros elementos, en la optimización de rutas. Este punto específico aporta una mayor organización, ahorro asociado al transporte y control en las entregas.

En este video podrás conocer más acerca de la logística en las rutas.

La geolocalización ofrece una solución interesante y efectiva a cualquier empresa mediante un sistema avanzado. Pero, ¿sabes a qué se refiere? Es una API (Application Programming Interface) o Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que habilitan la comunicación entre dos componentes de software. De esta manera, permite ubicar dispositivos de manera precisa en cualquier lugar del planeta.

Para lograrlo, el sistema se basa en las distintas señales de los teléfonos móviles, como el wifi o GPS, las cuales son detectadas por los dispositivos. 

En términos simples, la API de geolocalización implica la identificación geográfica de un vehículo utilizando nuestro software QuadMinds.

Puedes conocer en tiempo real el lugar exacto de cualquier vehículo desde cualquier dispositivo móvil como un Smartphone o Tablet.

Así, tus operaciones pueden automatizarse, siendo más competitivo al obtener más información, en segundos, sobre cada proceso. 

Esta conexión digital representa una manera efectiva y vanguardista de impulsar y gestionar adecuadamente la logística de la empresa.

Además, supone una estrategia inteligente que se mantendrá por mucho tiempo. Una muestra de ello es el crecimiento exponencial de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial. ¿Sabes a qué nos referimos? Te explicamos.

Prácticamente, cada persona en el mundo cuenta con un teléfono inteligente, lo cual genera el entorno ideal para implementar la geolocalización.

En el Global Mobile Market Report se especifica un incremento de dispositivos móviles de 3.9 billones para 2021. Esta cifra evidencia un modesto crecimiento interanual de más de 6,1%, una tendencia que se elevaría aún más hacia 2024.

Definitivamente, el mercado actual se dirige hacia este sistema tecnológico que aporta practicidad, versatilidad, eficiencia y rapidez en la logística empresarial.

Importancia de la geolocalización en el sector de transporte

Geolocalización del sector transporte
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La geolocalización en el sector de transporte no solo ayuda a señalar el vehículo o la flota que traslada la mercancía o activos. Para una compañía de cadena de suministros, alimentos y bebidas, courier, retail, entre otras, es clave conocer la ubicación exacta del cliente.

A nivel interno, el encargado de logística debe mantener una constante comunicación y conocer rápidamente la posición de sus conductores. ¿Cuál es la razón?

Además de controlar de mejor manera los tiempos de entrega, puede asegurarse de que se cumplan las rutas correctas. Mediante la geolocalización también es posible identificar la ubicación precisa de destino.

Esto ayuda a ahorrar tiempo y recursos mientras se brinda un mejor servicio al cliente, más rápido y más eficiente. Asimismo, la geolocalización de la flota vehicular beneficia a las empresas en materia de seguridad mientras se encuentran en la vía.

Por ejemplo, imagina que un conductor sufra un accidente o el transporte quede averiado e incomunicado. ¿Qué hacer?

El gerente puede conocer el punto exacto del vehículo y enviar ayuda rápidamente sin exponer al conductor por mucho tiempo ni comprometer la mercancía.

Otro aporte está asociado al desempeño de los transportistas, quienes pueden ser analizados para elevar la eficacia durante el viaje, optimizando las rutas.

Ventajas de la gestión de rutas con la geolocalización

Geolocalización y gestión de rutas
Foto de Freepik. Licencia CCO.

A través de la geolocalización es posible gestionar las rutas de manera más inteligente, un factor relevante y provechoso para la logística. Descubre sus ventajas a continuación.

1. Minimizar costos

La geolocalización ayuda a disminuir los gastos asociados a la gasolina, trazando rutas de distribución mejor planificadas y más eficientes. Esto representa un ahorro de hasta un 22% en transporte y una mejor logística.

2. Optimización del tiempo

Mediante la geolocalización es posible acortar el tiempo que requiere el transporte de la mercancía. Ahorrarás hasta un 85% en tiempos de planificación de rutas.

Pero, además, ayuda a diseñar estrategias funcionales para optimizar las rutas, tomando en cuenta los clientes prioritarios.

3. Mayor seguridad

La seguridad del conductor, el vehículo y los activos transportados representan la prioridad para la empresa. Por ello, conocer la ruta exacta de traslado es una de las ventajas de la geolocalización.

En caso de algún percance, es posible detectarlo al instante y brindar apoyo al conductor en tiempo real.

Existen otros beneficios asociados a la gestión de rutas mediante la geolocalización. Te contamos.

  • Mayor control de los tiempos de entrega.
  • Monitoreo de ruta de manera visual y en tiempo real.
  • Alerta por proximidad geográfica del punto de destino.
  • Reportes avanzados.
  • Ayuda en tiempo real, como por ejemplo, retrasos por tráfico, accidente vehicular, entre otros.
  • Comunicación continúa con la torre de control y supervisor en caso de asignar nuevos destinos.
  • Mayor productividad logística.

¿Cómo geolocalizar los vehículos cuando están en ruta?

Se requiere la instalación del dispositivo de geolocalización, el cual brindará los datos necesarios e información necesaria sobre la ubicación exacta.

El dispositivo envía las señales de satélite, las cuales son procesadas por un receptor. De esta manera, se puede rastrear el vehículo en tiempo real y calcular, por ejemplo, tiempo y velocidad de la unidad móvil.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

La geolocalización es una herramienta indispensable en la logística de la empresa al aportar eficiencia, ahorro y comodidad. Además, es un mecanismo adaptable a la plataforma de tu negocio.

En QuadMinds te brindamos nuestro servicio completo de geolocalización para efectivizar la empresa. Es intuitivo y fácil de usar, de implementación ágil e integrable mediante API, además de acoplarse perfectamente con cualquier GPS.

Cuenta con una plataforma confiable y escalable para optimizar tu operación logística. Con QuadMinds obtienes total funcionalidad desde generación de información, planificación, ejecución, seguimiento, servicio y una gran experiencia al cliente.

Te puede interesar:

Fideliza a tus clientes mediante la logística

Conflictos provocados por una planificación de rutas manual

¿Qué afecta la logística de las empresas en LATAM?

Por: QuadMinds

Compartir.

#geolocalización #geolocalización en logística