Arrow

Blog

4 Puntos Claves al Escoger una Plataforma para la Optimización Logística para Grandes Empresas

La implementación de sistemas que permitan la optimización logística se hace cada vez más necesaria en las organizaciones para satisfacer la creciente demanda y las exigencias de los clientes actuales.

Conseguir eficiencia en los procedimientos de distribución y entregas, para mejorar la productividad, requiere de soluciones tecnológicas integrales. 

Debido a ello, la evolución del sector logístico debe ser continua; por lo que se hace fundamental implementar plataformas digitales que faciliten el control de las operaciones diarias.

Al momento de elegir una plataforma para optimizar tus procesos logísticos es importante que tomes en consideración ciertos puntos. A continuación, te explicamos los 4 más importantes.

1. Nivel de dificultad

Uno de los retos más grandes que tienen las empresas es la debida planificación de las rutas de distribución, ya que existen muchas variables que pueden afectar la fluidez en los tiempos de entrega. 

Para hacer frente a esta dificultad es necesario establecer el tipo de productos, zonas de entregas y volúmenes de productos; en especial si es una empresa que maneja grandes cantidades de mercancía que fluctúan constantemente y de clientes que no siempre son los mismos.

Por ello, se hace necesario organizar rutas de distribución optimizadas y contar con vías alternas en caso de cualquier eventualidad que se presente. De allí la importancia de contar con herramientas digitales que faciliten este proceso.

2. Flexibilidad para optimizar rutas en tiempo real

Adaptarse a las constantes transformaciones del mercado y de los clientes amerita un cambio en los modelos logísticos. Es decir, las empresas deben tener la capacidad de emitir respuestas rápidas e inmediatas ante cambios o alteraciones de último minuto. 

Por lo tanto, para la optimización logística y flexibilidad de las rutas, ya sea la flota de tu empresa o tercerizada, es esencial que integres herramientas tecnológicas. Estos dispositivos agilizan las tareas y facilitan soluciones, ya que los recorridos son monitoreados en tiempo real. 

Por otra parte, permiten a las organizaciones mejorar la planificación diaria y cambiarla en solo segundos, si así se amerita, según la dinámica que se presente en los trayectos de los vehículos. 

3. Monitoreo de vehículos

Recorrido de las flotas para optimización logística
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Cuando monitoreas las flotas puedes saber qué ocurre con los vehículos una vez que salen de los almacenes o depósitos. Esto ofrece grandes ventajas, ya que te proporciona información valiosa para hacer un buen seguimiento.

Entre los beneficios de un monitoreo eficiente al implementar una plataforma digital para la optimización logística y seguimiento de los vehículos están: 

  • Listado de vehículos con detalle de recorrido.
  • Trazabilidad.
  • Reportes constantes y avanzados.
  • Alertas sobre las flotas en tiempo real.
  • Orden de las visitas planificadas.
  • Tiempo de llegada de los productos según el orden establecido.
  • Visualización de ETA y tiempo de entrega, entre otros.

Además, estos sistemas generan información valiosa para la toma de decisiones y para establecer objetivos medibles que mejoren la eficiencia de las operaciones logísticas de tu organización.

Las métricas que arrojan los comportamientos de los diferentes componentes de los procesos de distribución y entregas permiten un mayor control y claridad. De esta forma puedes implementar estrategias que contribuyan a optimizar la logística de tu empresa. 

4. Visualización de reportes

Visibilidad de reportes para optimización logística
Foto de Pexels. Licencia CCO.

El éxito de las empresas depende de distintas variables, una de ellas es la diferencia que puedes marcar con respecto a tu competencia en la logística. Incluye desde la preparación de los pedidos que facilita la eficacia en la primera milla, hasta la visibilidad a lo largo del recorrido. Esto garantiza el control de todo el proceso, incluso en la última milla.

Los reportes cubren distintos escenarios que diferencian los modos y formas de transporte, como:

  • Almacenamiento.
  • Acarreo de origen.
  • Destino.
  • Los intercambios de información entre las partes involucradas, etc.

Toda la información que se genere en los distintos procesos de la logística, permite a tu empresa evaluar el desempeño de las estrategias implementadas; así da mayor confianza a tus clientes generando la fidelización de estos con tu organización.

De allí la importancia de implementar un sistema tecnológico con visualización en tiempo real de los reportes que se suministran constantemente para su análisis. 

Las estadísticas tanto cualitativas como cuantitativas son un factor crucial para la optimización de la logística y la toma de decisiones.

¿Por qué elegir QuadMinds como tu solución para la optimización logística?

Conocer y tener acceso de forma inmediata a todos los procesos de logística de tu empresa tan solo con el acceso a un software integrado a tu sistema empresarial te dará una mayor competitividad y mayor éxito.   

En QuadMinds te ayudamos a impulsar tu negocio potenciando el uso de las herramientas tecnológicas con una plataforma confiable y escalable para la optimización de tus operaciones logísticas.

Dentro de las soluciones logísticas que te ofrecemos se encuentran:

1. Generación de información

  • Integración con ERPs: con el cual puedes integrar la información y obtener datos de manera automática.
  • Integración e importación de documentos: te suministra en tiempo real datos para su análisis, de forma manual o por medio de la integración de APIs.
  • Administración de clientes: geocodificación de tus clientes en el mapa y tipificación dependiendo de la actividad, con variables como: horario de atención y estado comercial, entre otras.

2. Planificación

  • Optimización de rutas: te permite mejorar tu planificación diaria en solo segundos.
  • Parámetros de optimización: genera de manera automática las rutas. Asigna los viajes a los conductores, tomando en cuenta algunas variables como: cantidad de clientes y distancias entre estos. Así como disponibilidad y ubicación de tus flotas, capacidad de carga y muchos otros beneficios.

3. Ejecución

  • Aplicación para los conductores: con esta herramienta tus conductores pueden recibir su hoja de ruta en el celular y tú puedes hacer seguimiento a sus recorridos.
  • Informa rápidamente a los conductores de entregas repentinas.
  • Tus conductores certifican las entregas a través de firmas de tus clientes, fotos y reporte de pedidos no entregados.

4. Seguimiento

  • Monitoreo: detalles de recorrido y pedidos a entregar.
  • Trazabilidad.
  • Reportes avanzados.
  • Alertas de las flotas en tiempo real.

5. Buena experiencia y servicio a tus clientes

  • Notificaciones a tus clientes: manteniendo informados a los destinatarios sobre el estatus de las entregas.
  • Enviar notificaciones por email o SMS.
  • Seguimiento en línea.
  • Notificaciones ETA configurables y dinámicas.
  • Feedback entre tu empresa y clientes.
Claves esenciales para alcanzar una logística resiliente

Conclusiones

Incentivar la mejora continua en las empresas para alcanzar sus objetivos, a través de una buena planificación con herramientas tecnológicas de avanzada es fundamental. Estas herramientas te proporcionan actualizaciones constantes para cumplir con los tiempos establecidos. 

Para la optimización logística de tu empresa es necesario que tomes en cuenta las variables que se presentan diariamente; para ello debes contar con una plataforma que te permita tener acceso en tiempo real a los procesos de forma constante para la toma de decisiones.

En QuadMinds te ayudamos a potenciar tu organización con un sistema que te proporciona múltiples beneficios. 

Contactanos y solicita una demo.

Si te gusto este artículo, te puede interesar:

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

Por: QuadMinds

Compartir.

#optimización logística #plataforma para la optimización logística