Arrow

Blog

La Importancia del Tiempo de la Entrega de Pedidos Para tus Clientes

Una logística adecuada a los cambios de la empresa y las nuevas necesidades del mercado es fundamental para ofrecer un servicio de altura. Sobre todo si experimentas un crecimiento que demanda la optimización de tu entrega de pedidos para lograr una mayor agilidad, satisfacción y fidelización de clientes.

La idea es construir una oferta de valor integral, impulsando la operatividad y eficiencia. Esto genera un efecto multiplicador que impacta positivamente a la cadena de suministro, desde la reducción de costos hasta una entrega de calidad.

Pero, ¿cuál es la importancia de un proceso de reparto eficiente para tu negocio? ¿Cómo se calculan estos tiempos? ¿Sabes realizar una correcta entrega de productos? Descubre las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué es el tiempo de entrega?

El tiempo de entrega de pedidos es un factor esencial que debe estar presente para honrar al cliente y potenciar su fidelización. Se trata de realizar correctamente el despacho de la mercancía en sus manos cumpliendo con la fecha y hora pautadas.

No obstante, para lograrlo es indispensable mantenerse a la vanguardia tecnológica que vaya de la mano con una logística inteligente. Descubre en este video una de las herramientas más útiles y poderosas para tu organización. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que ejecutar exitosamente esta labor no solo debe incluir la entrega de pedidos a tiempo, sino en buenas condiciones, lo cual influirá en tu imagen como una empresa de primera.

¿Cómo se calcula el tiempo de entrega o lead time?

El lead time se refiere al tiempo desde que se genera la orden de pedido al proveedor hasta que se realiza la entrega del producto al cliente.

Por ende, es importante que conozcas cuánto tarda tu producto en fabricarse, ingresar a almacén, procesarse y llegar a las manos del cliente. Así podrás brindar respuestas oportunas y precisas, además de proveer confiabilidad como empresa.

Esto implica que el cálculo correcto es clave para llevar a un nivel más alto la logística de entrega. ¿Cómo hacerlo? Te explicamos la fórmula.

Lead time = fecha de entrega – fecha de pedido

El resultado de este cálculo te muestra los días desde que se realizó un pedido hasta que la mercancía llegó al cliente.Para simplificar este proceso, se mide en días de calendario y tomando en consideración cada área de la red de abastecimiento y distribución. Por ello, para contar con una planificación adecuada y tiempos precisos, es necesario conocer el histórico de pedidos de la empresa y sus entregas previas.

¿Qué importancia tiene el tiempo de entrega de productos?

El tiempo de entrega de pedidos es uno de los aspectos que más valora el cliente de ecommerce. Casi a la par de la calidad del producto o servicio brindado. Por eso, es tan importante el plazo acordado.

No solo interesa la celeridad y rapidez del reparto, sino que también hay que ser realistas con los tiempos previstos para cada entrega. Comunicar al cliente plazos difíciles de cumplir solo le dará a los consumidores una mala experiencia de compra y recepción.

Todo negocio necesita optimizar su logística de entregas para poder satisfacer a los clientes, independientemente de si se cuenta con distribución propia o no. Se debe tener, en primer lugar, un calendario de pedidos ordenado.

Un buen sistema para planificación de entregas también ayuda a aumentar las ventas y la fidelización de los clientes. Al hablar de tiempos de entrega, también hacemos referencia a los recorridos del transporte. En este aspecto, la optimización de rutas es crucial para evitar fallas en la entrega de productos.

El principal objetivo de la optimización de rutas es generar recorridos de distribución eficientes. Esto implica un mejor uso de los recursos disponibles, para ahorrar dinero y mejorar los tiempos de entrega.

¿Qué factores afectan el tiempo de entrega?

Factores en la entrega de pedidos

Desde la nula o poca precisión del lead time en las diferentes áreas de la cadena de suministro hasta una logística deficiente o ausencia de recursos tecnológicos son factores negativos. Es esencial identificar los retrasos o problemas en cada departamento:

  • Área de Ventas: compromiso de las fechas de entrega con los clientes.
  • Departamento de Compras: manejar el lead time de proveedores de materias primas para evitar desabastecimientos en la línea de producción.
  • Producción: cálculo de tiempos de fabricación.
  • Logística y distribución: conocer el tiempo de suministro del resto de las áreas para calcular y cumplir con el cliente.

¿Qué relación tiene el ciclo de pedido con el servicio al cliente?

Al contar con un lead time o entrega de pedidos eficaz y coherente, capaz de proveer el mejor servicio a tus clientes, lograrás elevar la empresa a un nivel de confianza más alto.

Esto implica una mejora no solo desde la óptica del cliente al proveer un servicio de calidad, sino también internamente. 

Tus equipos estarán más integrados al contar con mecanismos eficientes y automatizados. Es decir, los procesos serán más ágiles, por lo que se evitarán las cargas y proveerán un sistema amigable y funcional.

¿Cómo realizar una entrega de productos correcta?

¿Cómo realizar una entrega de productos correcta?

Para que un negocio pueda gestionar sus rutas adecuadamente y hacer un seguimiento constante de sus entregas, hay que incorporar herramientas digitales. Al contrario de lo que podría pensarse, este salto tecnológico no implica un gran coste en el presupuesto. 

La plataforma online QuadMinds es una herramienta pensada para optimizar la logística de pequeñas y medianas empresas. Entre sus varias funciones, permite monitorear el recorrido de los repartos.

El negocio podrá seguir en tiempo real la entrega de pedidos. Tanto en las rutas trazadas en el mapa virtual o en la función de Entregas, es posible conocer constantemente la ubicación de los vehículos y conductores.

Esto permite saber a ciencia cierta el porcentaje de ejecución de cada ruta. Además, podrás identificar cuántos clientes ya se han visitado y cuántos están pendientes de recibir una visita.

Poder completar o no una entrega correcta también depende de una adecuada comunicación con el cliente. Por eso, QuadMinds también incorpora la función TRACK & TRACE, que permite notificar a los compradores sobre el estado de su envío.El negocio puede de esta manera informar mediante email a los clientes, para brindarles la mejor experiencia de compra y recepción. Las notificaciones ayudan al consumidor a saber la fecha exacta de la entrega, así como la hora estimada de arribo.

Logística para entrega de pedidos

Logística para entrega de pedidos

A medida que el negocio va creciendo, la cantidad de clientes y el volumen de repartos tiende a aumentar. Entonces se vuelve necesario implementar un proceso más eficiente que pueda cubrir la carga de trabajo y mantener un buen servicio. Si no se llegan a satisfacer las demandas pueden aparecer consecuencias negativas.

Una buena inversión en este camino de crecimiento pasa por profesionalizar la entrega de pedidos. Esto ayuda a incrementar las ganancias en un mediano plazo.

Una solución ideal para esas necesidades de expansión es QuadMinds. Esta herramienta online especializada en logística te ayudará a organizar las entregas en tu negocio de forma simple y rápida.

Es una plataforma tan simple e intuitiva, que puedes empezar a usarla en 5 minutos:

  • Haz login en un solo paso, sin necesidad de asistencia comercial o técnica.
  • Ingresa tus depósitos, los puntos de partida desde donde salen tus conductores.
  • Carga tus vehículos e invita a tus conductores a descargar la app.
  • Cargar tu primer archivo de clientes y pedidos. ¡Comienza a trabajar!
ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusión

Una correcta entrega de pedidos es importante para darle a los clientes una experiencia satisfactoria. Por lo tanto, también es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

En QuadMinds, te brindamos la herramienta ideal para optimizar la logística y distribución de tu empresa. Podrás incorporarla hoy mismo y organizar en 4 simples pasos todas tus entregas al cliente final. Prueba QuadMinds y disfruta desde el primer día de todos los beneficios que brindará a tu negocio y a tus clientes, contáctanos.

Te puede interesar:

Integramos QuadMinds Flash a Tienda Nube

¿Cómo trabajar desde casa?

eCommerce con venta internacional

Por: QuadMinds

Compartir.