Arrow

Blog

Cadena de suministro ¿Qué es y cuál es su importancia y objetivo?

En todo proceso comercial es necesario una serie de etapas que van desde la fabricación del producto hasta su entrega al consumidor. Este conjunto de acciones se conoce como cadena de suministro.

Sin importar en qué etapa de la cadena de suministro se encuentra tu negocio, es importante conocer el proceso completo. De esta manera, se tiene un conocimiento más detallado del producto ofrecido.

En esta nota hablaremos sobre la cadena de suministro, sus diferentes elementos y abordaremos la importancia que tiene para cualquier negocio. ¿Quieres conocer más? Te invitamos a seguir leyendo.


¿A qué llamamos cadena de suministro?

Al hablar de cadena de suministro se hace referencia al conjunto de actividades y procedimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de venta. Es decir, desde la búsqueda de materias primas hasta el momento que llega al consumidor final.

Para entender mejor esta función estratégica veamos un ejemplo práctico: la cadena de suministro de una ración de papas fritas que se vende en un restaurant. Las actividades que forman parte de esta cadena son:

  1. La compra de las semillas, fertilizantes y todos los insumos necesarios para la plantación de las papas.
  2. La recolección y empacado de las papas para la venta en mercados
  3. Distribución a supermercados y mayoristas
  4. La compra por parte de un restaurante a mayoristas o supermercados
  5. El proceso de preparación en el restaurant
  6. Finalmente, la entrega del producto: en el local comercial o a través de un servicio de entregas a domicilio.

Elementos de la cadena de suministro

La cadena de suministro cuenta con 3 elementos básicos que se relacionan directamente con las etapas por las que atraviesa un producto antes de llegar al consumidor final.

  1. Suministro

Es el primer elemento o paso que se presenta para la obtención de un producto. Hace referencia a todas las acciones que involucran obtener y entregar las materias primas necesarias para el proceso de producción.

  1. Fabricación

Es la segunda parte de toda cadena de suministro, se trata del proceso donde la materia prima es transformada para conseguir un producto final. En algunos casos muy específicos, este paso no existe ya que el producto no sufre ninguna transformación.

  1. Distribución

La distribución es el paso final, consiste en hacer llegar el producto o servicio al consumidor final. Este proceso puede ser a través de una red de transporte o de locales comerciales que ofrecen la venta directa al consumidor. 

Características de la cadena de suministro

La cadena de suministro debe tener la capacidad de abordar cualquier imprevisto eficazmente para evitar retrasos en la entrega de los productos. En este sentido la cadena de suministro está definida por 3 características principales:

  • Simplicidad
  • Seguridad
  • Sinergia

¿Cuál es su importancia?

Analiza la cadena de suministro

La importancia de la cadena de suministro reside en que permite un intercambio de información entre los diferentes sectores que forman parte del proceso de ventas de un producto. Es decir, brinda la sinergia necesaria para que los entes actúen estructuradamente.

Una cadena de suministro clara y definida tiene un impacto claro en el crecimiento del negocio. Cuando todos los elementos se alinean correctamente el resultado final es un producto de calidad que satisface las necesidades del cliente.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los clientes finales de manera eficiente y satisfactoria. Para lograr este objetivo, es importante asegurar la calidad en cada una de las etapas del proceso.

Mapea tus rutas

A manera general, el objetivo de la cadena de suministro se logra cumpliendo una serie de metas específicas de cada etapa:

  • Entrega de los bienes y servicio de manera puntual
  • Reducir las pérdidas innecesarias
  • Optimizar los tiempos y procesos en cada una de las etapas
  • Gestionar el inventario y almacenes eficientemente
  • Hacer frente a situaciones imprevistas con un plan de acción que brinde soluciones eficientes
  • Establecer canales de comunicación abiertos 


Beneficios de mantener activa la cadena de suministro

Mantener una cadena de suministro activa y bien planificada asegura la calidad del producto final. Por otro lado, permite la expansión del negocio al brindar soluciones eficientes a los clientes.

No obstante, los beneficios van más allá; te contamos las principales ventajas de tener una cadena de suministro organizada y eficiente.

  1. Optimización de la producción

Una cadena de suministro eficiente permite a la gerencia tener un control de todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa. A su vez, esto se traduce en un mayor control de calidad en el producto final.

  1. Reducción de costos operativos

Una gestión adecuada de la cadena de suministro permite visualizar claramente cualquier falla o puntos de mejora del proceso. Esto se traduce en la posibilidad de elaborar planes de acción para mejorar las situaciones que generan problemas. 

Tener un plan de acción de optimización permite un mayor aprovechamiento del tiempo y de los recursos, reduciendo así gastos innecesarios que pueden surgir.

  1. Agilización de los diferentes procesos

La alineación de los procesos permite que se reduzca el nivel de complejidad de cada uno. Al trabajar en sinergia cada etapa, se asegura un producto final de calidad y en tiempos de entrega más eficientes.

  1. Mejora de la logística de entrega

La logística de entrega forma parte clave de la cadena de producción, es la etapa final que permite que los productos lleguen al consumidor. Al estar integrada con las otras etapas se optimizan los tiempos y se asegura la calidad del producto.

Conclusiones

La cadena de suministro condensa una serie de acciones y estrategias claves para la entrega de un producto a los consumidores finales. La integración de cada una de estas etapas permite optimizar el proceso y los resultados.

Es importante tener en claro, que sin importar que etapa de la cadena de suministro se encuentre tu negocio, la sinergia con las otras fases es clave para tu empresa. 

Conocer los procedimientos te permite ofrecer respuestas eficientes a tus clientes y mejorar la atención al público. Finalmente, todo esto se traduce una satisfacción del cliente y crecimiento de tu negocio.

También podría interesarte:

Organiza tus entregas eficientemente sin morir en el intento

¿Conoces el servicio Costumer Centric? Descubre todo sobre este tipo de servicio

Planifica tus rutas de reparto con herramientas digitales

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

octubre 4 - 2022

¿Por qué aumenta la devolución de productos?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 29 - 2022

5 formas de evitar una entrega fallida

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow