Arrow

Blog

10 Beneficios de Eficientar el Transporte y Manejo de Mercancía

La gestión de logística es clave para el desarrollo exitoso de cualquier negocio. Esto toma aún más relevancia si se trata de una empresa encargada de la gestión de transporte y manejo de mercancía.

Las empresas de transporte necesitan contar con una logística adecuada para desarrollar y mejorar su modelo de negocio, específicamente, a través de la cadena de suministro y manejo de mercancía.

Aunque la necesidad de contar con un excelente trabajo en logística de manejo de mercancía resulta claro, cómo lograrlo no lo es tanto. Para lograr optimizar esta área del negocio, debes comenzar por conocer todo lo que conforma el proceso. 

Una vez que comprendas cada factor de este proceso, podrás comprender cómo incrementar su eficiencia y, por lo tanto, conseguir los resultados que deseas.

Hoy en día las empresas de transporte optan por buscar un aliado experto en asesoría logística que les permita llevar el transporte y manejo de mercancía de su negocio al próximo nivel.

Si tu empresa aún no evoluciona sus metodologías, desde QuadMinds queremos que conozcas los 10 principales beneficios de optimizar el transporte logístico.

#1 Calidad de servicio

Las empresas que logran reducir sus costos de producción, optimizar rutas logísticas, sus operaciones y enfocarse en la experiencia del cliente; son las mismas que logran aumentar considerablemente la calidad de servicio.

En ese contexto, tener un aliado logístico permite liberar tiempo y esfuerzo, específicamente, en aquellas actividades que a la empresa le gustan y en las que se especializa. 

Por ejemplo, mejorar un producto o servicio, optimizar procesos internos o crear algo nuevo que aporte mayor valor al cliente final. Con esto resuelto, es mucho más fácil ofrecer una excelente atención al cliente y tener mejor rendimiento económico.

Entonces, contratar una empresa de logística, de transporte y manejo de mercancía, es invertir en la satisfacción de tus clientes. Recuerda, un cliente satisfecho seguramente te recomendará, esa es la mejor estrategia de marketing.

#2 Reducción de costos

Contratar servicios especializados de una empresa de logística de gran calidad significa delegar tareas que no necesariamente tienes por qué hacerlas tú o tu personal.

Especialmente, porque hacerlo te permite enfocar esfuerzos para optimizar tus operaciones principales, así como mejorar procesos y volverte más eficiente. Es justo en ese proceso que sale a relucir la reducción de costos.

Es decir, cuando el proceso de producción es eficiente, los costos de tiempo, talento humano y dinero se reducen. También es indispensable reducir el costo logístico, ya que eso se traduce en ahorro significativo y un ROI contundente.

Todos estos aspectos pueden lograrse a través de una plataforma de soluciones logísticas como QuadMinds. Especialmente porque, basada en procesos y tecnología, facilita el acceso a datos específicos en la operación logística como:

  • Generar un recorrido de rutas eficiente basado en los objetivos del negocio.
  • Optimizar la planificación logística de 3 maneras diferentes: manual, por zona y ruteo dinámico.
  • Enviar la hoja de ruta con los recorridos optimizados directamente a los dispositivos móviles de tus conductores.
  • Notificar al cliente la información de su pedido vía SMS o email.
  • Visualizar, en tiempo real, el estatus de entregas y los tiempos de demora, en el mapa de recorridos.
  • Los conductores pueden enviar comentarios o certificar si la entrega fue completa, parcial o rechazada. Además, pueden certificar la entrega mediante fotos, códigos de barra o QR.
  • Tener al día tus indicadores de gestión logística. Así, puedes realizar mejoras basadas en informes de eficiencia logística y el feedback de tus clientes.

#3 Control

reduce errores en la gestión de transporte y manejo de mercancía

Es muy importante analizar, segmentar y mantener el control sobre tus cadenas de suministro. Así, puedes gestionar el inventario que requieres día con día. Mantener el control entre el suministro y la demanda te permite:

  • Asegurar la disponibilidad de mercancía.
  • Cumplir con las expectativas y realidades de la demanda de tus clientes.
  • Identificar y clasificar tu inventario. Para poder sincronizar el stock y evitar pérdidas económicas.
  • Optimizar el transporte y manejo de mercancía.
  • Hacer predicciones sobre la producción o la coordinación con proveedores al momento de comprar mercancía. Esto impacta directamente en el desempeño de la cadena de suministro.
  • Conocer cada área del proceso. Para, así, poder tomar decisiones bien fundamentadas.
  • Tener claridad sobre el tamaño ideal de la flota vehicular.
  • Dimensionar la cantidad de unidades necesarias para no comprometer el servicio.
  • Encontrar la cantidad de clientes y pedidos adecuados por ruta. Por consiguiente, balancear jornadas de trabajo, beneficiar la productividad y estabilidad del personal.

#4 Apalancamiento en las redes de distribución

Las empresas de logística ofrecen a sus clientes asesoría, mecanismos, procesos y estrategias para eficientar el transporte y manejo de mercancía. Como resultado, mejoran los procesos con los que sus clientes tienen mayor contacto.

Entonces, mediante el apalancamiento, se deja en manos de expertos la logística para volverse más eficiente en su modelo de negocio. Por consiguiente, salen beneficiados el trabajo en equipo, el negocio, la rentabilidad y la productividad.

#5 Acceso a sistemas avanzados

El apalancamiento es un elemento de altísimo valor para el óptimo desempeño de cualquier negocio. En ese escenario, contratar una empresa de logística de alta calidad, permite tener acceso a software y sistemas logísticos avanzados.

El principal beneficio de hacerlo es que puedes aumentar, de manera importante, la eficiencia interna de tu negocio. Adicionalmente podrás:

  • Contar con un sistema de rastreo de mercancías único y altamente eficiente, que te permite supervisar cada etapa del transporte y manejo de mercancía.
  • Tener mayor confianza de que tu mercancía va bien protegida en el camino.
  • Implementar un software de control de calidad, algo que a muchas empresas les hace falta.
  • Hacer que tu producto sea cada vez mejor. Esto significa que tus clientes estarán más contentos y tu marketing de boca-en-boca se irá hacia las nubes.
  • Mantener a tus clientes contentos, al lograr que la mercancía llegue a su destino en tiempo y forma.
  • Lograr que tus entregas se vuelvan rápidas y eficaces.

#6 Cuantificar datos

El valor de la información para cualquier proceso es notablemente alto ya que te permite tener una visión general del negocio y particular de cada área. En este contexto, contar con una empresa experta en logística de transporte y manejo de mercancía será crucial para el crecimiento de tu empresa.

Cuantificar datos de manera constante es clave para conocer el desarrollo de cada proyecto. Incorporar expertos en el área a tu equipo será la manera más eficiente de contar con datos precisos para realizar informes y así analizar el rendimiento del negocio.

El manejo eficiente de datos te permitirá detectar las áreas o procesos a mejorar, optimizar los recursos utilizados e incrementar notablemente la rentabilidad de tu empresa. 

#7 Reducción de errores

Toda empresa debe lidiar con errores humanos que suelen detener o demorar los procesos. Estos inconvenientes generan gastos de reparación, uso extra de recursos materiales y humanos como así también un impacto negativo en la satisfacción del cliente. 

Recurrir a empresas expertas en logística e innovar en las metodologías de gestión te permitirá automatizar procesos y de esta manera reducir significativamente los errores en cada tarea. 

En consecuencia, lograrás evitar demoras innecesarias en los procesos y además disminuir costos y recursos.

#8 Integración y automatización de procesos

automatiza procesos y mejora el transporte y manejo de mercancía

Las empresas deben evolucionar sus procesos en busca de una gestión logística  eficiente. Para tal fin, es crucial incorporar soluciones digitales especializadas en la industria de transporte. 

Estas herramientas podrán integrarse con el sistema interno de la empresa y automatizar procesos claves del desarrollo de cada proyecto. De esta manera, se liberará a los colaboradores de tareas repetitivas y se utilizarán recursos para acciones de mayor valor. 

Este punto es crucial para la evolución de la empresa y la optimización de la logística de transporte y manejo de mercancía. Incorporar herramientas tecnológicas a la organización interna agilizará los procesos, incrementará la productividad del equipo y creará un negocio más rentable.

#9 Visibilidad y trazabilidad de todos los detalles del viaje

Toda empresa de transporte debe cumplir lo mayor posible con los tiempos de entrega acordados con el cliente. Esto será un factor clave para fortalecer la fidelidad de los clientes y hacer crecer el negocio. 

Una vez más la gestión de la información resulta un factor crucial para el control y desarrollo eficiente de cada viaje. Para tal fin las empresas deben incorporar soluciones digitales que permitan visibilizar las etapas del viaje y contar con datos de valor.

La trazabilidad detallada y en tiempo real de cada viaje será fundamental para determinar la demora de entrega, los kilómetros recorridos, las rutas tomadas y los costos totales de cada viaje. 

Esta información no solo será valiosa para resolver cualquier problema del momento, sino que además será de utilidad para tomar decisiones logísticas para futuros viajes. 

#10 Optimización de las flotas de transporte

Las empresas que logren contar con un mejor manejo de la información, automaticen procesos y optimicen el control de los viajes habrán evolucionado notablemente la gestión de transporte y manejo de mercancía de su negocio. 

Sin embargo, aún queda un elemento crucial para eficientar la logística de la empresa: la flota de transporte. Claramente, los vehículos utilizados y el estado de los mismos es determinante para el éxito y rentabilidad de cada proyecto. 

Por ello, debes controlar el estado de tu flota de transporte y analizar los informes mecánicos para determinar qué vehículos se encuentran aptos para tu negocio y cuáles no. 

Así mismo, optimizar tu flota evitará desperfectos durante los viajes como así también accidentes. De esta manera no tendrás demoras en las entregas y, lo que es aún más importante, incrementarás la seguridad de tus colaboradores. 

La optimización de tu flota de transporte impactará positivamente en la rentabilidad de tu negocio, en la satisfacción de tus clientes y en el bienestar de tu equipo. 

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

La industria del transporte cuenta con un mercado cada vez más exigente. Las empresas deben evolucionar sus metodologías y recurrir a expertos que las ayuden a escalar en el mercado y destacarse frente a la competencia. 

Eficientar el transporte y manejo de mercancía, no es una cuestión que se pueda decidir de un día para otro. De ello depende la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Las empresas deben comprender que el mundo ha cambiado y que deben sumarse a la transformación digital y evolucionar sus procesos. Abandonar metodologías tradicionales e innovar en la organización interna puede ser un gran desafío, pero los beneficios serán aún mayores. 

Ante esa premisa, un optimizador de rutas es la mejor herramienta para planificar las rutas de despacho. De esta manera, podrás optimizar tareas claves y lograrás ahorros importantes en los costos de transporte, mejorando también el nivel de servicio que le ofreces a tus clientes.

En QuadMinds comprendemos la importancia de eficientar el transporte y manejo de mercancía y conocemos también las dificultades de llevar a cabo este proceso. Por ello, ofrecemos soluciones digitales adaptadas a las necesidades de cada empresa. 

QuadMinds te permite tener visibilidad, en todo momento, acerca del estado de las entregas y la ubicación de tus vehículos. Esto incluye mejor visibilidad de la cadena de suministro y áreas de oportunidad y mejora. 

Evoluciona tus procesos con nuestras soluciones y destácate frente a tus competidores con un transporte y manejo de mercancía eficiente.

Solicita tu demo aquí.

Si te gustó este artículo, te pueden interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#manejo de mercancías #transporte y manejo de mercancías