Arrow

Blog

5 formas de evitar una entrega fallida

Las empresas, entonces, se ven obligadas a detectar las razones por las que falla una entrega para anticiparse y reducir el error al máximo. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, pues la mayoría de las veces las equivocaciones quedan fuera del control de los negocios.

Que una entrega resulte fallida se debe a distintas causas, las más habituales son: la ausencia del receptor, errores en el registro de datos y problemas para llegar al punto de entrega.

La falta de comunicación entre el cliente y la empresa es un factor clave que debe tomarse en cuenta para evitar las fallas en las entregas, especialmente en el tramo llamado última milla

¿A qué llamamos entrega fallida?

Se define como entrega fallida al proceso incompleto de la recepción de paquetería. Es decir, que un agente o empresa de mensajería no dejó en manos del consumidor la compra, por un motivo u otro. 

Esto deriva a que la empresa deba realizar más de un proceso de entrega, obligándola a establecer un proceso de logística inversa o de devoluciones. Hay tres motivos principales por los que falla una entrega:

  • Ausencia del cliente o destinatario.
  • Datos incorrectos o incompletos: este es un error incontrolable para la empresa de logística, aunque puede hacer uso de medios de comunicación para evitarlo.
  • Situaciones externas.

¿Cómo evitar las entregas fallidas en tu negocio?

Coordina distintas opciones de entrega con tu cliente

El primer paso para abordar esta problemática es investigar las causas de las entregas fallidas en cada empresa. El uso de tecnología y sistemas intuitivos permite recabar la información que puede reflejar dónde es necesario mejorar procesos, suprimir pasos o incluso ajustar la cadena de entrega.

Establecer canales de contacto directo con los clientes, donde puedan comprobar el estado de su entrega, así como enviar actualizaciones en tiempo real, puede disminuir el número de paquetes no entregados que una empresa posee

A través de sistemas logísticos es posible informar cada parte del proceso de entrega. Esto aumenta la confianza del cliente en la empresa porque reduce la incertidumbre en relación al estado del pedido. 

Coordina distintas opciones de entrega con tu cliente

Una de las ventajas de las plataformas digitales de logística es que, al ser sistemas que recopilan datos, ofrecen la opción de establecer diferentes canales de comunicación con el cliente y son accesibles para las empresas de mensajería.

En este sentido, si el cliente recibe una notificación sobre un pedido en camino pero sabe que no se encontrará para recibirlo, puede informar a la empresa de este cambio o incluso ofrecerle una dirección alternativa para la entrega. 

Otra opción es establecer puntos de retiro en diferentes zonas de entrega, donde se guarden los productos en caso de no lograr entregarlos, para evitar viajes al depósito o almacén central. Esta opción debe ser estudiada en caso de que las entregas sean fallidas en múltiples ocasiones.

Monitoriza tus pedidos en tiempo real

Vigilar cada paso que den los pedidos es importante, pues es una gran ventaja tanto para la empresa cómo para los consumidores. En el primer caso, es una oportunidad para realizar análisis y estudios de comportamiento de la actividad de entrega, tipos de falla que pueden ser corregidos y diseño de respuestas rápidas a problemas.

En el caso de los usuarios, les permite conocer la cercanía del producto y tomar decisiones, lo que les brinda una sensación de autonomía y seguridad ante la llegada del paquete a destino. 

Arma rutas de entrega inteligentes

A través de los sistemas logísticos también existe la posibilidad de conocer patrones de conducta, información de tráfico, rutas alternativas e información de la zona que ayuda a planificar rutas inteligentes que permitan disminuir el tiempo de entrega y el uso de recursos.

Busca una plataforma logística para tu negocio

Busca una plataforma logística para tu negocio

La exigencia al rubro logístico por parte de los consumidores ha empujado a los negocios a usar sistemas de logística inteligente e intuitiva que ayuden a diseñar planes de optimización de rutas y recursos.

Al mismo tiempo agiliza trámites de control de documentos y confirmación de entrega.  Además, establece varios puentes de comunicación entre la central logística, las flotas de transporte y los clientes, logrando así una sinergia de información que controla cada paso de la última milla. 

Prepara planes de contingencia

La logística se enfrenta a exigencias de clientes y problemas ambientales que no están en control de las empresas responsables de entregar productos puerta a puerta, pero que sí tienen la responsabilidad de diseñar planes de respuesta rápida y contingencia en caso de tener una entrega fallida. Estas acciones pueden ser: 

  • Dar un aviso de entrega, donde se informe el rango horario en el que se volverá a visitar el domicilio.
  • Establecer comunicación con los clientes para coordinar la entrega.
  • Agregar un punto de entrega alternativo, que se puede pautar con el cliente.
  • En caso de realizar la entrega varias veces y no tener éxito cobrar multas al receptor.
Ruteo estacional. ¿Cómo sobrevivir a las grandes ventas de los días festivos?

Conclusiones

Las entregas fallidas se han convertido en el dolor de cabeza de las empresas de logística y comercios que dependen de la entrega a tiempo. Sin embargo, cuando no logran este objetivo se presentan problemáticas que pueden traducirse en grandes pérdidas y aumento de gastos de los recursos.

Por esto, conocer la mejor forma de evitar las entregas fallidas, haciendo uso de sistemas de logística donde la recolección de datos aporte respuestas, puede ser la estrategia para mejorar los servicios logísticos de tu negocio. Si te encuentras en la búsqueda de una solución eficaz, sencilla, disponible para todas las plataformas, conoce QuadMinds.

También te puede interesar:

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

IA Aplicada a Gestión de Flotas

¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow