Arrow

Blog

Optimización de la Última Milla. Lo que se puede medir, se puede gestionar

¿Crees que no es posible la optimización de los procesos de la última milla? En comparación con otras operaciones, en la entrega de última milla, las compañías deben considerar la eficiencia asociada a los procesos de entrega y los costos, como factores claves para el éxito.

En ocasiones los procesos no están optimizados. Esto resulta en ineficiencias, costos extra y/o bajas en el nivel de servicio. Estas tres consecuencias inciden directamente en la rentabilidad del negocio, y suelen ser atendidas cuando el problema ya ha afectado los resultados, con poco tiempo de acción.

Sobre Quadminds
Las decisiones de mejora basadas en datos tienen mejores resultados

Cuatro recomendaciones para alcanzar un cambio tecnológico en la última milla:

De acuerdo a las recomendaciones de expertos de tecnología aplicada a la logística:

“Tener una planificación de rutas eficiente es uno de los primeros pasos para lograr ahorros en la última milla y mejorar el nivel de servicio. Pero se trata de un proceso que conlleva grandes retos organizacionales y tecnológicos.”

Estas son algunas recomendaciones para hacerlo de forma ordenada y que no presente un reto:

1. ¿Cuál es el objetivo de la empresa o el sector?

El primer paso para ganar visibilidad y producir ahorros comienza con una planificación de rutas eficiente, a través de la optimización. También es aconsejable almacenar los datos relativos a las entregas, con reportes confiables e históricos de información, que utilizaremos para tomar decisiones.

2. ¿Qué factores tengo que tener en cuenta para optimizar una ruta?

Una planificación eficiente impacta en los tiempos de trabajo. Es posible ahorrar entre un 25% y un 85% en tiempos de planificación, si se cuenta con la herramienta adecuada para optimizar la planificación de rutas. Esto también mejora el nivel de servicio y los costos asociados a la distribución. Porque al planificar mejor, se da visibilidad al cliente, se bajan los tiempos de entrega o espera y se optimizan los recursos.

3. Preguntas que pueden ayudar a identificar si el proceso de planificación:

  • ¿Tienes hoy en día recursos que te permitan medir la eficiencia?
  • ¿Sabes si la cantidad de vehículos que tienes es la que realmente necesitas?
  • ¿La demanda supera la cantidad de flota que tienes?
  • ¿Conoces cuál es el nivel de servicio de tu empresa?
  • ¿Realizas segundas vueltas o más?
  • ¿Manejas frecuencias de entrega?
  • ¿Cuál es tu compromiso de entrega?
  • ¿Cómo está estructurado tu equipo de trabajo?

Tener toda esa información estudiada será fundamental para comenzar un proceso de tecnificación del área.

4. ¿Cómo escoger un proveedor adecuado?

Es un paso evidentemente necesario. Esperar a que las necesidades apremien, o el presupuesto lo demande, no es lo recomendable. Por ello, desde QuadMinds recomendamos que la empresa pueda mantenerse actualizada sobre las diferentes tecnologías y soluciones disponibles.

Otros puntos de ayuda podrían ser:

  1. Nivel de servicio alto. Una herramienta que tenga la disponibilidad de servicio adecuada, nos garantiza la confianza en que podremos operar con tranquilidad y el sistema estará siempre funcionando.
  2. APIs. La posibilidad de integración de la herramienta con los otros sistemas que ya utilice el negocio es fundamental.
  3. Almacenamiento de la información. Tener el histórico de la información, es relevante para entender los patrones de comportamiento y tomar decisiones en el futuro. Asimismo la posibilidad de extraer los datos para analizarlos también es muy importante.
  4. El servicio y la atención. Se requiere compromiso y mejorar la forma de trabajo. Para lograr esta meta la empresa como experto del negocio y el proveedor, como experto tecnológico, se unen con un objetivo común.
  5. Features y escalabilidad. Que el producto escogido tenga las funciones que hoy necesito es igual de importante como que estén disponibles otras herramientas que podría llegar a precisar en mis próximos pasos. Elegir un proveedor que nos ayude a escalar el negocio y pueda acompañar en los desafíos futuros es lo más recomendable.

Si tus procesos son mayormente manuales, o no logras la visibilidad necesaria; si el nivel de servicio no es el adecuado o no se está midiendo correctamente es probable que la planificación de rutas de tu negocio necesite ser trabajada.

¿Cuál crees que es el mayor desafío de tu negocio en la logística de última milla?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #PLANIFICAR

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow