Arrow

Blog

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

Lograr entregar en tiempo y forma los productos a tus clientes es el cierre ideal de toda operación logística. Al reducir los tiempos de entrega se construyen relaciones sólidas entre los clientes y tu empresa. 

¿No sabes cómo optimizar aún más tu servicio de entrega? No te preocupes, te contamos cómo hacerlo:

Los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente

Si quieres mantenerte competitivo en el mercado, es una obligación poder satisfacer a los clientes. Un mal servicio de entrega puede ser el causante directo en la pérdida de clientes insatisfechos independientemente de la calidad o el precio del producto o servicio.

Debes tener una cultura centrada en la satisfacción al cliente y pensar en que la experiencia que ofrezcas será el elemento que te diferenciará de tu competencia. Por eso, se debe organizar el servicio de entregas en función del valor que le da al cliente y resolver sus problemas proactivamente.

Ten en cuenta que un cliente feliz y leal puede convertirse en el brand advocate que necesitas. Para conocer su percepción debes abrir canales de diálogo para solicitarle evaluaciones periódicas sobre el servicio y los tiempos de entrega. Esto será clave para tus decisiones estratégicas y operativas.

¿Cómo reducir el tiempo de entrega de un producto a cliente?

Existen 3 aspectos que no puedes dejar pasar si quieres mejorar tus tiempos de entrega y ofrecer un servicio logístico de excelencia a tus clientes. Veamos cuáles son:

Optimiza tus rutas

Planificar las rutas de entrega analizando variables que pueden afectar la gestión del tiempo y la rapidez de la entrega (niveles de tráfico, condiciones de los caminos, conglomeraciones de personas en ciertos lugares, por ejemplo)  permite identificar las rutas más óptimas para llevar a cabo los envíos en forma segura y ágil.

Además, en el ruteo es importante considerar el tiempo promedio de los recorridos, los tiempos de carga y descarga, así como de los retornos de las unidades, para poder organizarse de manera eficaz

¿En qué beneficia a tu empresa? En el ahorro de tiempo, al reducir los tiempos de entrega permitiendo atender mayor cantidad de clientes por día; y ahorro en dinero, al recorrer menos kilómetros, consumir menos combustible y liberar a los transportistas más rápido. 

Elige el vehículo correcto

Para poder reducir el tiempo de entrega, es necesario disponer de una flota competitiva y adecuada a las necesidades. Gestionar eficientemente una flota puede ser el factor que te diferencie de la competencia.

¿Cómo hacerlo? 

Analizando los siguiente puntos: el giro de tu empresa y los productos o servicios que ofreces; un promedio del tamaño, peso y frecuencia de los envíos; el promedio de las distancias a recorrer y la capacidad aproximada de uso de combustible y mantenimiento. 

Este análisis te permitirá saber qué tipo de vehículo requieres. Por ejemplo, si te mueves en cortas o medianas distancias, con cargas de peso moderado, necesitando rapidez en los movimientos, un motocarro es una gran opción.  

Algo a tener en cuenta es que, si no cuentas con la capacidad vehicular o de personal para garantizar entregas puntuales, puedes considerar subcontratar esta parte de tu cadena de suministro.

Digitaliza tus procesos

Aprovechar las nuevas tecnologías del ámbito de la Información y la Comunicación (GPS, control de voz, geolicalización, por ejemplo) permite conocer en tiempo real la información completa sobre los trayectos de distribución para evaluar la productividad y buscar oportunidades de mejora.

Digitaliza tus procesos de logistica

Con los sistemas de comunicación inteligente puedes rastrear en tiempo real las unidades de entrega y ayudar a identificar necesidades como cambio de ruta o demoras, que impactan en el servicio a los clientes.

Además, mediante la implementación de servicios como el de un Software As A Service para la logística de tu empresa, se impacta directamente en la comunicación fluida y más cercana con los clientes a pesar de tratarse de una relación remota.

Beneficios de la reducción el tiempo de entrega de tus mercancías

Para toda empresa que realiza gestión de última milla es indispensable la reducción de tiempos de entrega ya que mientras más se ahorre en tiempo de transporte y distribución, menor será también el lead time. 

Además, la optimización en el tiempo de los procesos logísticos permite ofrecer tiempos de entrega más eficientes y competitivos. Esto es importante porque el mayor número de clientes online valora la rapidez en las entregas al momento de seleccionar y comprar un producto o servicio.

Al mejorar el tiempo de entrega a domicilio se logra ofrecer experiencias memorables a tus clientes aumentando su fidelidad hacia la marca. Además, podrás ahorrar dinero al reducir los niveles de entregas fallidas y de inventario debido a la alta capacidad de respuesta y los gastos asociados de almacenaje.

Conclusiones

La capacidad de respuesta y la velocidad de entrega son dos de los aspectos más valorados por los clientes. Por eso, la planificación de las rutas de distribución es el punto de partida para una óptima gestión de distribución y reducción de los tiempos de entrega.

Además, la adecuada asignación de conductores y vehículos requeridos para cada entrega, definir los tiempos de traslado y, tener visibilidad en tiempo real del proceso ayuda a analizar los puntos fuertes y débiles de tu servicio y poder diseñar estrategias a tiempo para la satisfacción de los clientes. Puedes probar ahora nuestra aplicación QuadMinds Flash para disfrutar de todos estos beneficios.

Hoy, el tiempo es valioso y las exigencias de los clientes son cada vez más altas. La tecnología acostumbró a los consumidores a la inmediatez, por eso no están dispuestos a esperar por lo que quieren.

El desafío radica, entonces, en optimizar los tiempos de entrega y crear experiencias memorables. 

Te puede interesar:

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

3 Trucos para optimizar tu proceso de logística y distribución de productos

¿Cómo elegir un optimizador de rutas?

Por: QuadMinds

Compartir.