Arrow

Blog

¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?

El sistema de planificación de rutas es una herramienta capaz de organizar en forma automática las rutas diarias de la flota de vehículos para las entregas y las recogidas de pedidos.

Además, calcula el recorrido más óptimo considerando aspectos como conductores y vehículos disponibles, capacidad del vehículo según la carga, duración del recorrido, puntos de distribución, el tráfico en horarios pico, sentidos de circulación y ubicación del cliente.

¿Quieres saber más?

Hablemos del Sistema de Planificación de Rutas

Un sistema de planificación de rutas no sólo te ayuda a reducir considerablemente el tiempo que comúnmente te lleva planificar el recorrido de tu flota, también notifica a los clientes sobre el estado de sus pedidos y hace el seguimiento de las entregas en tiempo real.

Funcionalidad

El sistema de planificación de rutas usa analíticas y algoritmos informáticos para identificar la ruta de entrega más eficiente posible entre todas las opciones existentes y en función de variables como tráfico, distancias entre los puntos de entrega, giros e intersecciones, entre otros.

Una vez determinada la ruta más óptima, se pueden asignar rutas en forma automática y en tiempo real, manteniendo una comunicación eficaz con el conductor. Así, se previenen retrasos y se agiliza la conducción para optimizar el recorrido de entregas.

Mantén comunicación eficaz con tus choferes mediante un sistema de planificación de rutas.

De esta manera, la planificación de rutas es mucho más ágil, sencilla y efectiva y permite experimentar grandes beneficios, tanto a la empresa como a sus clientes.

Beneficios

El servicio que ofrece este sistema, enfocado en la planificación y optimización de rutas de entrega, suman un valor agregado en la fidelización del cliente final y se convierte en una herramienta necesaria para imponerse en el competitivo mercado de hoy. Veamos algunas de sus principales ventajas: 

  • Reducción de costes (por ejemplo, de combustible al reducir kilometraje y mostrar la ruta más rentable para el recorrido)
  • Reducción de sobrecarga administrativa permitiendo que los empleados de este área logística se centren en otras tareas de mayor prioridad.
  • Protección del medioambiente debido a la menor emisión de carbono.
  • Correcto uso de los recursos, tanto humanos, como técnicos y materiales.
  • Optimización del tiempo (reducción del tiempo de ruteo, de los tiempos de carga, de horas extras, de entrega, por ejemplo)
  • Óptima gestión de la capacidad de los vehículos de la flota.
  • Mejora del servicio al cliente, ya que la respuestas a las demandas son más rápidas y esto aumenta su fidelización.
  • Mayor productividad de la flota ya que los recorridos se completan más rápidamente. 
  • Mayor ventaja competitiva.
  • Optimización de los re-ruteos.
  • Visualización en tiempo real, por parte de los conductores, de las listas diarias de recorrido, de los tiempos de salida y llegada, envío de nuevas paradas o cambios de ruta, entre otros.
  • Mayor capacidad de adaptación, ya que permite hacer automáticamente los ajustes necesarios para conseguir mejores resultados.
  • Mejor información para la toma de decisiones.
  • Seguimiento de los pedidos en tiempo real por parte del cliente.

¿Cómo Planificar Una Ruta Logística de Forma Eficiente?

El objetivo principal del sistema de planificación de rutas es generar rutas de distribución eficientes. Esto implica usar en forma óptima los recursos disponibles para ahorrar tiempo y dinero.

Por eso, al momento de planificar y organizar rutas de reparto el aspecto más importante es incorporar los recursos digitales necesarios para la logística. Ahora bien, ¿qué aspectos debes tener en cuenta además del tecnológico?

  1. Inventario de los recursos actuales (recursos humanos, lugar de almacenamiento y despacho, vehículos, rutas de reparto, entre otros).
  2. Estado del sistema de distribución (por ejemplo, el número de entregas realizadas por día por cada vehículo).
  3. Rutas existentes (tipología, limitaciones de acceso, distancias de recorrido, condiciones meteorológicas, características tipográficas del camino a recorrer, cantidad de peajes, entre otros).
  4. Tiempos de recorrido (el tiempo de cada carga y descarga, por ejemplo).
  5. Costos (optimizar las rutas de reparto para reducir los costos sin alterar la calidad del producto o servicio).
  6. Experiencia del cliente (tanto clientes distribuidores como consumidor final).
  7. Cantidad de direcciones de entrega y dispersión entre ellas (distancia recorrida por cada vehículo según la ruta seleccionada, volumen de ventas y  variabilidad del número de pedidos. También, el máximo de rutas posibles de realizar en un tiempo determinado).
  8. Vehículos disponibles y sus características (teniendo en cuenta si la flota es propia o tercerizada).
  9. Orden en que deben cargarse los pedidos para hacer más ágil la entrega (cargar los productos y mercancías en función de su ruta de entrega).
Planifica tu ruta logística de forma eficiente con un sistema de planificación de rutas.

Conclusiones (agregar una kw)

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado muy competitivo donde la gestión logística cumple un rol fundamental. En este actual contexto, ofrecer valor agregado, diferenciarse, ser predictivos y proactivos a los patrones de demanda es el camino a seguir.

¿Cómo lograrlo de manera rápida y eficiente? 

El uso de un sistema de planificación de rutas para optimizar todos los recorridos de entrega es la solución. Puede probar de forma gratuita QuadMinds Flash y ver si cumple con tus necesidades.

Te puede interesar:

¿Qué es rutear? De qué hablamos cuando rutear

Optimización de rutas eficiente

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Por: QuadMinds

Compartir.

#PLANIFICAR #RUTEO

Notas relacionadas

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 13 - 2022

Prepara tu negocio para el Black Friday y el Cyber Monday 2022

LEER ARTICULO

Arrow

agosto 18 - 2022

Software de Ruteo en Bolivia. ¿Por qué es necesario?

LEER ARTICULO

Arrow