Arrow

Blog

Todo sobre el sistema para el monitoreo de la operación logística

¿Sabías que el monitoreo de la operación logística de tu emprendimiento puede mejorar considerablemente la productividad de tus procesos? 

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de sensores y de programas de software que facilitan el control de vehículos y su seguimiento en tiempo real.

Te invitamos a seguir leyendo y conocer más sobre los tipos de sistemas de monitoreo de la operación logística. La pregunta clave es: ¿cuál es la importancia de su implementación?

¿Qué es un sistema para el monitoreo de la operación logística ?

Un sistema de monitoreo en logística constituye una plataforma o software que permite el seguimiento continuo en tiempo real del vehículo, de su conductor y de la mercancía que transporta.

Este seguimiento aporta datos relevantes que se vinculan con el estado de los pedidos y su transporte. Entre ellos podemos mencionar: los horarios de salida, las entregas y llegada al punto final, los retrasos, los problemas por parte del conductor, etcétera.

Ya podrás darte una idea de la importancia de contar con esta información. A fin de cuentas, se trata de resolver situaciones no deseadas tanto con las personas implicadas en todo el suministro, como con las mercancías transportadas, o los vehículos que las trasladan.

Tipos de sistemas para el monitoreo de la operación logística

Dentro de la logística de una empresa existen numerosos procesos que pueden supervisarse bajo un sistema de monitoreo. El tipo de sistema elegido dependerá del tipo de proceso que se deba controlar. Te proponemos un repaso por las opciones disponibles:

  • Sistema de seguimiento y monitoreo. Este sistema implica el seguimiento del transporte de los pedidos desde que sale del centro logístico o depósito hasta los puntos de entrega de los consumidores finales. Es decir, monitorea lo que comúnmente se denomina la última milla o ruta punto a punto. 

El sistema de monitoreo puede ser por GPS y sensores instalados en los vehículos, o bien por smartphones y sensores de geolocalización.

  • Sistema de planificación de rutas. Este sistema cuenta con plataformas que planifican las entregas, a partir de diseñar las rutas con distancias y tiempos optimizados. El monitoreo es en tiempo real. Una ventaja es que pueden incorporarse destinos repentinos y obtener nuevos recorridos de manera instantánea.
  • Sistema de evaluación y control del proceso. Todo sistema de monitoreo de la operación logística debe contar con indicadores que permitan medir el logro de objetivos y obtener un feedback para reajustar el proceso. Los reportes obtenidos darán cuenta de la eficiencia del proceso y los puntos donde se requieren cambios.

Cómo elegir un software de ruteo

Para elegir el software ideal para tu servicio, en primer lugar, debes considerar las necesidades o problemas específicos de tu cadena de suministro. Luego, es tiempo de evaluar las acciones que podrían satisfacer o resolver dichos puntos de dolor o fricción. 

En segundo lugar, considera sus funcionalidades. Por ejemplo, algunas de las que puedes tener en cuenta son: 

  • Generar y obtener información. 
  • Planificar la distribución de pedidos. 
  • Optimizar rutas.
  • Monitorear en tiempo real las condiciones del vehículo, el conductor y las mercancías transportadas. 
  • Monitorear todo el proceso logístico.
  • Recibir feedback por parte del cliente.
  • Obtener reportes que permitan mejorar la toma de decisiones de tu empresa. 

¿Por qué monitorear la operación logística?

El monitoreo de los procesos de logística ofrece ventajas y beneficios para todas las partes:

Beneficios para tus clientes

Si en tu emprendimiento contratas transportistas independientes, con el monitoreo puedes mantener una comunicación constante en tiempo real. Esto posibilita tomar decisiones acertadas que contribuyan a un mejor servicio.

Por otra parte, y la más importante, es que el monitoreo permitirá controlar todos los riesgos y eventualidades que se presenten en el proceso de entrega o última milla. La experiencia de tus clientes será positiva, si todo funciona correctamente.

El monitoreo te permitirá informar a los clientes sobre demoras; o recibir un feedback de su experiencia, y tú podrás evaluar tus servicios.

Beneficios para tu empresa

Monitorear el proceso de logística de la empresa reducirá los costos por pérdidas de materiales o combustible, rutas no optimizadas, tiempos de demora, etcétera.

En general, evitará problemas mayores al poder resolver los imprevistos de manera casi instantánea. Así, es factible ofrecer un servicio eficiente que refleja una mayor productividad.

QuadMinds, el sistema para el monitoreo de la operación logística que debes conocer

En QuadMinds contamos con una plataforma escalable y confiable que se adapta a las necesidades y características de cada negocio.

Nuestro software funciona con GPS o mediante apps en smartphones. También podemos integrar sensores ya existentes en tus vehículos para que funcionen en nuestra plataforma.

El sistema de monitoreo de QuadMinds permite el seguimiento y la optimización de las rutas de distribución. Ofrecemos el monitoreo constante de los vehículos y conductores, comunicación en tiempo real, registros de datos, empleo de indicadores y obtención de análisis del negocio.

Con nuestra plataforma, ya no debes ocupar tu tiempo en planificar la distribución de los pedidos: enfócate en analizar los datos y los resultados obtenidos para efectuar ajustes y tomar decisiones que mejoren el servicio de tu emprendimiento.

Conclusiones

Implementar un sistema de monitoreo en la operación logística constituye un paso fundamental para el crecimiento de tu emprendimiento. 

En QuadMinds tenemos el sistema más completo para que puedas controlar todos los procesos de logística de tu servicio. Aplica un sistema para la operación logística de tu emprendimiento con base en tus necesidades y requerimientos.

¡No dudes en consultarnos sobre nuestra plataforma!

Te puede Interesar:

Seguimiento de Pedidos: ¿Porque tu Cliente Debe Saber dónde va su Producto?

4 Indicadores Para Mejorar la Eficiencia de la Operación Logística

Comprobación de Entrega: ¿Qué es y Porqué Debes Solicitarla a tus Repartidores?

Por: QuadMinds

Compartir.

#GESTIÓN #LOGÍSTICA #PLANIFICAR #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow