Arrow

Blog

¿Cómo Tener una Logística de Entrega de Pedidos Adecuada?

Si buscas satisfacer a tu cliente final, debes prestarle suma importancia a la logística de entrega de pedidos. Especialmente, si quieres garantizar un buen resultado en la performance de tu negocio. 

¿Quieres saber cuál es la mejor forma de tener una logística de entrega de pedidos? En este artículo, te contamos todo sobre la logística de entrega de pedidos y cómo puedes aprovecharla para tener éxito. 

¿Qué es la logística de entrega de pedidos?

Empecemos con lo más básico, saber qué es la logística de entrega de pedidos.

Este proceso está vinculado directamente con los esfuerzos que realizan las empresas cuando un cliente compra un producto. También, puede darse cuando se solicita un envío a domicilio o punto de recogida. 

Esto quiere decir, que la logística de entrega de pedidos va a involucrar una serie de operaciones como el despacho de la mercancía, el transporte, planificación de rutas, etc. Todo para garantizar que el producto llegue a su destino final en tiempo y forma.

Por eso cuando hablamos de logística, debemos resaltar que es una serie de procesos combinados que resultan importantes en la venta y distribución de productos.

Todos los pasos son necesarios para brindarle al cliente un servicio de entrega efectivo y de calidad. Por eso, cada paso debe responder a la necesidad de satisfacer al cliente final.

¿Cómo se prepara la logística de entrega de pedidos?

En el punto anterior, comentamos que la logística de entrega de pedidos relaciona o implica diferentes etapas o procesos. Sus objetivos no solo radican en que el cliente reciba su pedido, sino también buscan ofrecer una experiencia del usuario satisfactoria.

Por lo tanto, para preparar esta logística se van a evidenciar las siguientes etapas:

  1. Recepción de pedido: en esta etapa, la empresa va a recibir la información detallada del producto que fue solicitado por su cliente final. Los datos importantes como la cantidad y características del producto serán recabados en este primer paso. 
  2. Comprobación de pedido: en este punto, se procede a verificar que el pedido sea correcto y que la forma de pago esté concretada. 
  3. Preparación de pedido: en esta tercera etapa se procede al embalaje del producto ordenado por el cliente y a la organización de los lotes de salida. 
  4. Envío y entrega de pedido: a partir de este punto, se comienza a despachar la mercancía desde el centro logístico y se distribuye por medio de las rutas que fueron planificadas previamente. Además, se realiza la entrega al destino final. 
  5. Comprobación de entrega de pedido: cuando se hizo la entrega de la mercancía, se hace constar su recepción por medio de un documento, firma o foto.
Qué tener en cuenta para una logística de entrega de pedidos
Imagen de Drazen Zigic en Freepik. Bajo licencia CCO

¿Qué tener en cuenta para una adecuada logística de entrega de pedidos?

Si quieres tener una logística de entrega de pedidos efectiva, debes poner mucha atención a la última milla. Si diseñas tu proceso a partir de este punto, podrás ahorrar costos y optimizar el proceso de tu empresa. 

Además, debes considerar diferentes factores que detallaremos a continuación:

#1 Planificación de las rutas para la entrega de producto

La planificación de las rutas de entrega de producto se enfoca en organizar la distribución de repartos o entregas al cliente. Además de cómo llevar un pedido a cada consumidor, siempre cumpliendo con lo establecido en cuanto a tiempos y condiciones. 

La optimización de rutas tiene el objetivo de mejorar el uso de los recursos disponibles y tener un servicio de entrega que resulte profesional. 

Cuando se tiene una buena planificación y optimización de las rutas de entrega, se consiguen los siguientes beneficios: 

  • Aumento de la cantidad de entregas completas por día.
  • Incremento de la frecuencia de entregas.
  • Disminución del número de entregas fallidas.
  • Reducción de los tiempos de entrega.
  • Obtención y desarrollo de rutas más económicas en cuanto a logística.
  • Ahorro considerable de kilómetros recorridos.
  • Empleo eficiente y equilibrado de la flota, al utilizar apenas los vehículos necesarios.
  • Disminución de entrega en zonas de riesgo, entre muchas otras variables.

Recomendamos conocer QuadMinds, especialmente si estás buscando mejorar la planificación de las entregas diarias de tu negocio. Esta solución digital te va a permitir organizar y hacer más eficiente la logística y sus procesos.

#2 Despacho de producto

El despacho de producto tiene como objetivo su salida del depósito, tienda o almacén para ser entregado a su destino final. 

Aquí, se debe conseguir una gestión óptima de los productos antes de que sean despachados. Además, es necesario tener en cuenta la forma de planificar las entregas a cumplir en el día. 

Para hacer un despacho exitoso, se debe verificar cada producto y su documentación para que estén en orden. Luego de esto será momento de cargar los pedidos en el transporte correspondiente. 

Monitoreo de la ruta y entrega de pedidos
Imagen de Drazen Zigic en Freepik. Bajo licencia CCO

#3 Monitoreo de la ruta y entrega

El tercer punto a considerar es el monitoreo de la ruta y entrega. Para esto, es indispensable contar con herramientas que te permitan seguir las entregas en tiempo real. 

QuadMinds es una herramienta que ofrece esta función de monitoreo. Permite hacer el seguimiento a tus vehículos y conductores a través de un mapa virtual o en la función de “Entregas”.

Cuando se tiene una visibilidad de la flota, se cuenta con una información actualizada. Lo que hará que tengas una visión realista del porcentaje de ejecución de cada ruta. 

Al saber estos datos podrás hacer un seguimiento fiel de las visitas a clientes, efectuadas o pendientes.

#4 Pruebas de entrega a cliente

Las pruebas de entrega a clientes son fundamentales dentro de la logística para entregas de pedidos y permiten validar los pedidos recibidos. En caso de no tener estas pruebas es difícil confirmar que las entregas se completaron.

Para esto, hay soluciones que te permiten tener información probatoria como la que ofrece QuadMinds. Cuando el cliente recibe su pedido, el conductor va a poder solicitar la comprobación desde la misma app para conductores.  

En esta herramienta se puede indicar el estado de la entrega, de forma que se sabe si fue completada o rechazada. Al mismo tiempo, se puede tomar una foto del remito u orden. 

¿Qué se necesita para una adecuada logística de entrega de pedidos?

Para tener una adecuada logística de entrega de pedidos se recomienda:

  • Identificar las órdenes de entrega.
  • Precisar cuál es el volumen y frecuencia de los pedidos que se tienen.
  • Definir cuáles son los centros de distribución con los que se cuenta y su cantidad, así como su estado y los vehículos disponibles.
  • Investigar cuáles son las zonas y distancias entre los puntos de entrega y horarios.
  • Conocer cómo está el mercado, para adelantarse a posibles variables y tomar mejores decisiones.
  • Utilizar herramientas de ruteo que faciliten el diseño de la ruta. 
  • Informar a los clientes el estatus de los pedidos. 
  • Hacer seguimiento del paquete, desde que sale del almacén hasta su destino. 
  • Pedir feedback de los clientes para detectar puntos de mejora. 

¿Cómo optimizar la logística para entregas de pedidos?

Como fuimos adelantando en este artículo, para optimizar la logística de entrega de pedidos es fundamental contar con soluciones especializadas. Estas van a facilitar la planificación y gestión.

QuadMinds ofrece una solución que permite que las empresas organicen las entregas del día en pocos minutos. 

Esta herramienta poderosa resulta simple e intuitiva para cualquier persona, aún si no cuenta con conocimientos técnicos. Permite que tus repartos sean posibles en cuatro pasos: 

1. Dar de alta a tus conductores en la plataforma.

2. Cargar tus pedidos.

3. Seguir las entregas en tiempo real.

4. Notificar a tus clientes.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

En conclusión, la logística de entrega de pedidos es un proceso complicado que requiere la participación de varias partes. Es por esta misma razón que se debe contar con herramientas adecuadas que aseguren una optimización de este proceso. 

Igualmente, no se puede ignorar u olvidar la planificación para que los pedidos puedan ser entregados a tiempo y de forma correcta. Esto es fundamental para mejorar la experiencia que tiene el cliente. 

En QuadMinds, contamos con la tecnología que hará que tu logística funcione. QuadMinds te permitirá optimizar tus rutas de entrega y reducir los costos logísticos que tiene tu empresa ahora mismo.

Recuerda que es importante que la empresa tenga los recursos y la tecnología adecuados para monitorear y probar las entregas. Por eso comienza ahora tu prueba gratis con QuadMinds. Disfruta la demostración de esta plataforma y descubre todos los beneficios que le brinda a tu negocio. 

Te puede interesar:

Seguimiento de pedidos ¿Por qué tu cliente debe saber dónde va su producto?

El optimizador de rutas más completo para organizar tus entregas

Fidelización de Clientes: ¿Cómo Utilizar la Logística para Ganar Compradores Leales?

Por: QuadMinds

Compartir.

#logística de entrega de pedidos