Arrow

Blog

3 tips para mejorar los plazos de entrega de tus productos

Existen diversas razones por las que los pedidos pueden retrasarse. Si bien las demoras son más frecuentes de lo que parece, los compradores son ajenos a la complejidad que supone la logística y se mantienen exigentes al momento de esperar su pedido. Mejorar los plazos de entrega es importante para cumplir con los compromisos y no incurrir en errores evitables.  

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los gerentes y directores de logística de las empresas, es cumplir con las entregas a tiempo. Pero ¿qué hacer en estos casos? ¿Cómo mejorar los procesos?

En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas mejorar los plazos de entrega de tus productos. Además te diremos por qué el software de planificación de rutas QuadMinds puede ayudarte.

La importancia de los plazos de entrega

Las entregas a tiempo son un factor importante en todo negocio porque hacen felices a los clientes y contribuyen significativamente a la percepción positiva de una empresa por parte del consumidor.

Cuando reciben un buen servicio, los consumidores tienden a confiar y comprar nuevamente a esas empresas que tienen un buen proceso logístico y logran entregar a tiempo.

Con el creciente número de compradores en línea, mejorar los plazos de entrega es importante para satisfacer a los clientes, ya que cada vez son menos pacientes.

Para tu empresa

Una empresa que adopta el método de entregas a tiempo no solo lo hace por el cliente. También obtiene beneficios para el negocio ya que hay una serie de procesos que deben implementarse para garantizar que los paquetes lleguen en el plazo determinado.

El objetivo principal es la eficiencia para cumplir con las expectativas. Hacer que tu negocio sea más eficiente contribuirá al buen funcionamiento y crecimiento de la empresa.

Para tu cliente

Si tus clientes perciben seguridad por parte de tu empresa porque cumples con el tiempo de entrega pautado,  se convertirán en promotores y habrás ganado su confianza. Nadie quiere tener que esperar demasiado para que lleguen sus artículos. Mucho menos, no tener manera de saber dónde se encuentra su pedido en tiempo real.

Algunas empresas ofrecen a sus clientes el beneficio de rastrear su compra a través del servicio de mensajería que realiza la entrega. Los consumidores quieren experiencias de compra fáciles y darles más información sobre el estatus de su envío ayudará a reducir su incertidumbre y ansiedad.

¿Cómo mejorar los plazos de entrega?

Actualmente vivimos en un mundo de comercio electrónico en auge y esta realidad implica una competencia alta entre empresas. Por eso, para destacarte en este contexto, el servicio al cliente debe ser tu principal prioridad, sobre todo si tu objetivo es vender más y aumentar la adquisición y retención de clientes con el tiempo.

Para alcanzarlo, debes optimizar varios procesos internos y mejorar los plazos de entrega de tus productos y el rendimiento de tu servicio de envío. Si bien esto puede parecer una tarea engorrosa que podría afectar tu presupuesto, ten en cuenta que las recompensas a largo plazo valdrán la inversión inicial de tener un excelente servicio de envío.

Después de todo, tu objetivo principal debe ser prepararte para el éxito a largo plazo. Repasemos algunos consejos cruciales que debes seguir para lograrlo.

Organiza tus entregas

La planificación y organización de sus entregas es la base de todo negocio de comercio electrónico. El orden en el que estipules tus envíos repercutirá en la entrega final y puede jugar un factor muy importante a la hora de mejorar los plazos de entrega de tus productos.

Una manera fácil de organizar es establecer la prioridad de los pedidos. Al hacer esto, puedes identificar ciertos clientes o paradas que deben atenderse según su importancia o la fecha del calendario especificada.

Asegúrate de tener stock

Para contar con el stock adecuado debes hacer una buena gestión de inventario. Este es uno de los procesos más importantes para que todo tu negocio sea más eficiente, productivo y, en última instancia, para mejorar la satisfacción del cliente.

Contar con el stock adecuado te permitirá responder a tus clientes satisfactoriamente. Siempre tendrás la cantidad de productos adecuados y te dará tiempo para reponerlos nuevamente, cada vez que sea requerido.

Calcula los tiempos de viaje para cada entrega y agrega un extra por imprevistos

De acuerdo a la planificación que has realizado previamente calcula los tiempos que puede tomar cada viaje durante su proceso de entrega, esto te permitirá tener un estimado del trayecto y gestionar la productividad diaria.

Recuerda que debes agregarle un tiempo adicional por si acaso llega a surgir algún imprevisto. Es preferible que la entrega llegue antes de lo estipulado a que tenga que esperar porque ocurrió algún incidente. Con el optimizador de rutas de QuadMinds este proceso se hace de forma automática al momento de planificar. Esto te evitará futuros problemas con los clientes.  

Optimiza tus rutas de entrega

Dado el hecho de que dispones de una determinada cantidad de vehículos para realizar muchas entregas durante el día, las rutas deben optimizarse para obtener la máxima eficiencia y velocidad de entrega.

Asegúrate de emplear un software optimizador de rutas como el que te brinda QuadMinds. Con esta herramienta podrás obtener mayor eficiencia operacional, reducir los tiempos de planificación, conseguir la mejor ruta de entrega y notificar los detalles de la entrega al cliente.  

QuadMinds es una solución intuitiva, fácil de usar e implementar. Además es integrable mediante API y con cualquier otro GPS. Con ella podrás reducir los costos asociados al transporte y mejorar el servicio al cliente.

Conclusión    

Mejorar los plazos de entrega es esencial para generar confianza en los compradores, especialmente si es la primera vez que realizan un pedido.

Las entregas a tiempo resultan en la lealtad del cliente y son una forma de garantizar un servicio de calidad. La puntualidad en las entregas debe ser una prioridad para todas las empresas, independientemente de la industria. Esta característica las diferencia de la competencia.

La mejor manera de evitar contratiempos es tener una buena logística, trabajar en equipo y contar con un software de planificación de rutas como el que te brinda QuadMinds. Contáctanos y pide una demostración de nuestra herramienta.

Te puede interesar  

¿Cómo eficientar la gestión de transporte de mercancías en la empresa?

¿Qué es rutear? De que hablamos cuando rutear

5 claves para mejorar la logística de entrega de productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #OPTIMIZACIÓN #plazos de entrega

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow