Arrow

Blog

¿Cómo eficientar la gestión de transporte de mercancías en la empresa?

La gestión de transporte es uno de los puntos más importantes en la operación logística de cualquier empresa. Dado que es lo que permite que los pedidos lleguen al cliente, tiene un impacto alto en los índices de satisfacción de servicio (que, ya sabemos, se miden a través del NPS). 

Como vemos, se trata de un área clave y sensible no solo para la rentabilidad, sino también para el crecimiento del negocio. Su funcionamiento efectivo y ágil evita problemas que podrían afectar negativamente el manejo de la operación y la imagen comercial de la empresa.

Si para ti, el funcionamiento eficiente de la logística de entregas es una prioridad, llegaste al artículo indicado para tu negocio.¡Adelante!

Los problemas recurrentes de la gestión del transporte

Sabemos que muchas cosas pueden salir mal en una operación logística. Particularmente, la gestión de transporte es un área sensible y delegar la tarea sin las herramientas de soporte adecuadas puede acarrear grandes contratiempos para la empresa y el negocio, en general. 

Pequeños errores pueden poner en peligro el entero funcionamiento de una estrategia comercial bien planificada. Por esta razón es de vital importancia identificar y analizar los puntos de dolor que puede tener la operación logística y dar con soluciones específicas.

Mal mapeo de ruta

El mapeo y la planificación de las rutas de entrega son la base para una buena gestión de transporte. Un error de ruteo puede generar grandes gastos hasta impactar negativamente en dos recursos muy sensibles de toda empresa: tiempo y dinero.

Un ruteo planificado toma en cuenta zonas de entrega, cantidad de visitas, kilómetros transitados e incluso el tráfico de tu ciudad. La optimización de las rutas procura sacar el mayor provecho posible a cada recorrido.

Entonces, la planificación de las rutas es un proceso que debe estar vinculado a la estrategia comercial. Además, si la estrategia es customer centric, un sistema de rutas optimizadas mejorará significativamente los índices de satisfacción del cliente. 

Sin visibilidad online

Vivimos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en una gran aliada en favor de una vida más sencilla. En el entorno de los negocios, la transformación digital aporta beneficios en relación con la automatización de procesos y el acceso a datos que de otro modo sería muy dificultoso obtener.

En este contexto, una gestión de transporte que no cuenta con visibilidad online, es una gestión poco eficiente. Un sistema de seguimiento online evita confusiones y los errores que de ellas resultan.

La visibilidad on line de los procesos de entrega es sobre todo un tipo de comunicación con el equipo interno y con el cliente. 

La visibilidad online ofrece la posibilidad de respuestas rápidas, sencillas y dinámicas ante las contingencias que se podrían presentar. Ofrece transparencia y trazabilidad tanto para la empresa, como para el cliente, lo que genera un clima de confianza.

Altos costos de combustible

La situación mundial ha llevado a incrementar los costos del combustible de manera exponencial e  incluso se ha puesto en riesgo, por momentos, su distribución. Entonces, si en la logística de entregas este fue un recurso al que nunca hubo que perder de vista, hoy urge considerarlo más que nunca. 

El costo de combustible puede alcanzar montos astronómicos si no se lo gestiona de forma inteligente y efectiva. Ruteos mal diseñados, una flota de gran tamaño sin una planificación óptima pueden generar grandes pérdidas para tu empresa.

El ahorro en la inversión de combustible nunca es azar: es el resultado de una planificación de recorridos diseñados de forma estratégica, que toma en consideración el volumen de entregas y los kilómetros a recorrer.

Falta de comunicación con choferes

Toda gestión de transporte que se precie de tal ha implementado un sistema de comunicación con el equipo. No se traduce en transparencia en cuanto a los datos  y la trazabilidad del reparto, sino que además asegura que la información llegue cuando tiene que llegar a quien tiene que llegar. 

Si el equipo de gestión de flota no puede comunicarse con choferes y transportistas, se producen fallas graves que no solo pueden ocasionar demoras en la última milla, sino también afectar la calidad del producto y poner en riesgo la rentabilidad del negocio.

Un equipo que no es capaz de comunicarse y que no cuenta con canales de comunicación efectivos y de fácil acceso es un equipo que trabaja a ciegas. 

La falta de comunicación interna genera gastos innecesarios y un desaprovechamiento de los recursos humanos y materiales, y de tiempo. Finalmente, esa falla afecta negativamente la imagen comercial de la firma.

¿Cómo alcanzar una gestión óptima del transporte?

La gestión de transporte eficiente y ágil es posible mediante una herramienta que prevenga y solucione las fallas propias de la operación logística: optimizar rutas, garantizar la comunicación interna, aprovechar los recursos con criterio y sentido de la oportunidad. 

La clave para lograr una óptima gestión del transporte en una empresa de cualquier sector reside en la automatización

Con QuadMinds te ofrecemos la herramienta más poderosa en el mercado para eficientar la operación logística de tu empresa. Logra resultados sorprendentes de forma fácil, rápida y ágil con una inversión accesible. Perfecciona tu estrategia con planificación de ruteo inteligente y monitoreo de tu operación.

Además, la plataforma de QuadMinds te permite mantenerte en constante comunicación con tus conductores con una aplicación diseñada especialmente para los smartphones de tus choferes, la app que sin dudas debes conocer.

Con QuadMinds podrás: 

  • Generar certificaciones de entrega, 
  • generar reportes con datos confiables y en tiempo real 
  • lograr mejoras constantes a través del análisis de tus reportes y en relación con métricas específicas para la logística de entregas.

Todo en un solo lugar, en QuadMinds ponemos la operación logística perfecta al alcance de tu mano.

Conclusiones

Sin la tecnología adecuada, la gestión de transporte se puede convertir en un área problemática para cualquier empresa. Las herramientas digitales pueden prevenir problemas y optimizar la gestión de cara a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

La automatización de la gestión de transporte de las mercancías en la empresa es un salto cualitativo en la administración de tu negocio. No solo tu logística se vuelve más eficiente  y se redistribuyen los recursos disponibles, sino que además es una estrategia que pone la satisfacción del cliente en el centro del negocio.

Lograr que tu empresa funcione como una máquina bien aceitada es posible: conoce el universo QuadMinds y diseña una operación logística que se mantenga en constante mejora y crecimiento.

También te puede interesar:

¿Cómo planificar tus rutas de reparto? Google Maps Vs QuadMinds

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

Consideraciones a la hora de elegir un sistema de Gestión de transporte.

Por: QuadMinds

Compartir.

#Optimización de rutas

Notas relacionadas

junio 14 - 2022

Estrategia de optimización logística para Pymes

LEER ARTICULO

Arrow

mayo 26 - 2022

Plataforma logística para pymes en España

LEER ARTICULO

Arrow

marzo 1 - 2022

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

LEER ARTICULO

Arrow