Arrow

Blog

Diferencias entre picking y packing en el almacén

En el servicio de logística y almacenamiento de una empresa se encuentra el área de embalaje, que es donde ocurren constantemente dos procesos denominados picking y packing

En términos generales, implica la preparación de los pedidos para luego ser distribuidos a los diferentes puntos de entrega.

Cabe destacar que picking y packing son dos operaciones diferentes y es importante conocer sus diferencias para tener un control riguroso en cada una de ellas y cumplir con los estándares de calidad que buscamos en nuestro servicio. ¡Vamos a diferenciarlas!

Conoce las diferencias entre picking y packing

Picking y packing son dos procesos complementarios y consecutivos, pero bien distintos. Vamos a conocer a cada uno de ellos para diferenciar dónde empieza y termina cada operación.

Picking

El picking es la selección y recolección de productos del almacén. Implica todo lo que ocurre desde la clasificación de la mercadería hasta el inicio del empaquetado. Es la preparación de un pedido con todos los productos que lo conforman, antes de ser empaquetados.

Las acciones que implica el picking son:

  • Planificación y preparación: en esta fase, se analizan las órdenes de pedidos y se preparan las herramientas o elementos que serán necesarias como por ejemplo, carretillas.
  • Recorrido o desplazamiento: es todo el recorrido que debe hacerse desde el centro de operaciones al almacén y al revés, hasta terminar con la lista de productos del pedido.  
  • Extracción o recogida: ya sea manual o mecánica, se retira el producto del estante o lugar de almacenaje.
  • Verificación o comprobación: es el proceso que asegura que el pedido está completo y listo para ser enviado.

¿Cuáles son los tipos de picking?

Picking operario a producto: este tipo de picking ocurre cuando el operario que está a cargo de armar el pedido se traslada caminando a la búsqueda de los productos. Dentro de este tipo de picking nos encontramos con otros tres subtipos:

Picking de bajo nivel: en este caso la mercadería se encuentra encima del nivel del suelo a una altura máxima al alcance del operario. 

Picking a nivel medio: la mercadería se encuentra en estantes que no superan los 3.5 – 4 m de altura.

Picking a alto nivel: hace referencia a las labores en toda la altura disponible de la estantería. Se utilizan máquinas que preparan pedidos para niveles altos, ya que están diseñadas para ejercer esta tarea. 

Picking producto a operario: en este tipo de picking el operario no requiere trasladarse ya que el producto es el que se traslada de manera automatizada. 

Picking mixto: el picking mixto generalmente ocurre cuando los productos son muy diferentes entre sí, lo que requiere por momentos el desplazamiento del operario y por otros momentos el traslado del producto.

Packing

El packing hace referencia a todo el proceso de embalar y empaquetar los productos de un pedido. El correcto desempeño en esta etapa contribuye a que el pedido llegue en correctas condiciones a las manos del consumidor final.

Los pasos a seguir para un correcto packing son:

  • Seleccionar el envase donde se contengan los productos y optimizar el embalaje, sobre todo si se pueden romper. Rellenar espacios con productos acolchados, envolver con materiales que amortiguan golpes, etc.
  • Antes de embalar, comprobar que los productos son los correctos en cantidad y tipo. 
  • Una vez cerrado el paquete, se etiqueta en su exterior para visualizar datos, números de referencia del pedido, dirección de entrega y código de barras. 

¿Cómo aplicar un adecuado proceso de picking y packing?

Es muy importante optimizar las operaciones dentro del área de embalaje. Picking y packing son procesos tan cercanos que pueden confundirse. Es importante no retrasar los tiempos para cumplir con la entrega de pedidos. 

  • El diseño del almacén es muy importante para que el trabajo resulte eficiente: los productos que más salen deben estar más accesibles.
  • Utiliza tecnologías que permitan un picking más agilizado: en el picking por luz o por voz el operario sabe rápidamente la mercadería que debe recoger.
  • Implementa un embalaje eficiente: utilizar materiales adecuados evitará pérdidas y usos innecesarios.
  • Controla el stock del almacén de manera permanente: esto reduce errores que llevan a perder calidad de servicio.

Conclusiones

El picking y el packing son procesos que ocurren de manera constante en tu servicio de logística.

Automatizar estos procesos y llevar un registro y control del stock del almacén, las maquinarias, los operadores y los materiales, conducirá a mejorar los tiempos y calidad de ambas operaciones.

Utiliza tecnologías que permitan obtener datos precisos y en tiempo real. En QuadMinds te ofrecemos una plataforma para que controles todas las operaciones de tu servicio de logística. 

Te puede interesar:

Logística de salida: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos

¿Todavía llevas el control de pedidos en excel? Es momento de renovar tu estrategia

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #MANAGMENT #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow