Arrow

Blog

¿Cuál es la diferencia entre planificar y optimizar una ruta?

Seguro ya sabes que toda empresa que presta servicios de logística busca la eficiencia en sus operaciones y esto se consigue con la planificación y optimización de rutas. 

Ahora bien, ¿en qué consisten la planificación y la optimización de rutas? ¿Cómo puedes llevarlas a cabo en tu servicio de logística? ¡En este artículo te lo contamos!

¿Cuál es la diferencia entre planificar y optimizar una ruta?

La diferencia entre la planificación y la optimización de una ruta se da en relación con la contemplación de todos los factores que intervienen en el proceso: tiempo, costos, vehículos, distancia, etcétera.

Así, si una ruta está planificada correctamente, pero aún quedan puntos para mejorar, significa que no se encuentra ni optimizada ni mejorada.

Luego, ¿qué significa la optimización de una ruta en la práctica? 

Cuando los servicios de logística trabajan en una ruta planificada sin optimización pueden cometerse errores que generen pérdidas de tiempo y recursos: desde el mal aprovechamiento de la posibilidad de carga de un vehículo hasta poner en riesgo a alguno de los operarios del proceso o a la carga misma.

Entonces, un servicio de logística de transporte debe optimizarse siempre para reducir los puntos críticos en la calidad del servicio.

Optimización de problemas de distribución y rutas |  | UPV

¿Qué es la planificación?

La planificación de rutas es el escenario donde se toman las distintas variables del negocio para ejecutar el proceso logístico. La planificación combina los recursos para organizar las rutas de entrega o retiro. 

Ahora bien, puede que surja la pregunta: ¿cómo sé si mi servicio está correctamente planificado?

Si crees que no cuentas con las herramientas necesarias para medir la eficiencia de tu servicio, o son tus registros los que arrojan información sobre la poca eficiencia en el uso de algunos vehículos o la flota misma, puede que necesites optimizar tus rutas de reparto.

Si además se dan segundas vueltas en el recorrido o te han pedido que mejores los costos de la logística de entregas, es porque tu planificación puede ser mejorada. Y aquí entramos en el ámbito de la optimización de rutas.

¿Qué es la optimización de rutas?

La optimización de rutas es una forma de llevar la planificación al siguiente nivel y ganar eficiencia. Generalmente, esto se logra mediante la implementación de un software que incluya el análisis de diferentes factores y variables, como el tránsito, las demoras, tipos de carga, etcétera.

Cuando una ruta no está optimizada ocurren situaciones no deseables: desde la espera excesiva del cliente y la falta de comunicación con los transportistas, hasta un vehículo utilizado erróneamente o malas condiciones en el transporte de la carga.

En ese sentido, existen sistemas de planificación de rutas, como el de QuadMinds, que cuentan con un algoritmo de optimización. Según el caso, se incluyen diferentes variables presentes en toda la logística de transporte, en pos de una solución eficiente. 

QuadMinds – Herramienta para optimización logística

Diferentes formas de optimizar una ruta

El optimizador de rutas permite realizar la planificación del recorrido de diferentes maneras. Veamos en detalle:

Manual por vehículo

El optimizador de rutas te permite ingresar datos importantes para la planificación, como: 

  • fecha de reparto, 
  • pedidos a transportar refrigerados o no,
  • configuración de depósitos, 
  • registro de máquinas, 
  • configuración de cada camión según peso y volumen, 
  • horario del recorrido,
  • punto de retorno (que puede ser en un depósito o en el último punto de entrega).

Esta configuración se puede hacer de manera manual y por vehículo, o bien, puede realizarse para toda la flota.

Por zonas de entrega o por polígono

El software específico para servicios de logística permite optimizar rutas según las zonas de entrega. Esto se realiza con un selector de zonas que permite delimitar el área geográfica donde se hará el recorrido.

Además te permite obtener el recorrido más eficiente según los pedidos dentro del área delimitada. A su vez, te mantiene informado sobre las condiciones en tiempo real del recorrido.

¿Qué datos considerar con esta herramienta? 

  • Tiempos optimizados,
  • distancias ahorradas, 
  • capacidad de flota, 
  • flota total disponible,
  • carga a transportar,
  • balanceo de carga, 
  • entregas, entre otros.

Automática por zonas en simultáneo

El optimizador de rutas permite generar recorridos de manera automática, con todas las zonas delimitadas previamente, allí donde tienes vehículos disponibles.

Además permite planificar el 100% de los pedidos con toda la flota. El algoritmo brinda la solución de recorrido más eficiente teniendo en cuenta distancia, tiempo, depósitos y número de vehículos. 

Manual por ruta

Esta herramienta facilita la planificación de rutas según pedidos disponibles. ¿Cómo lo hace? Mediante unos sencillos pasos.

Seleccionas un camión, se traza la zona en el mapa, se cargan los pedidos al camión y luego según balanceo, salida de depósito y tiempo: ¡optimizará el recorrido! 

Todas las planificaciones se guardan con nombre, y esto brinda la posibilidad de volver a cargar datos al plan ya existente.

Beneficios de la planificación de rutas

Entre los principales, no podemos dejar de mencionar: 

  • Mayor aprovechamiento de la flota.
  • Menor cantidad de kilómetros recorridos.
  • Ahorro en tiempos.
  • Ahorro en costos asociados al transporte.
  • Cumplimiento de las entregas en tiempo y forma.
  • Reducción de la cantidad de rechazos o clientes disconformes del servicio.

Conclusiones

Ahora no quedan dudas sobre la importancia de planificar y optimizar tus rutas de entrega de pedidos para trabajar con la máxima eficiencia y calidad en beneficio de tu emprendimiento y sobre todo, de los clientes. 

QuadMinds es un proveedor estratégico que ofrece una plataforma estable que brinda soluciones a sus clientes, para servicios de logística y a partir de la implementación de un desarrollo de planificación de rutas.

Si quieres conocer más sobre el Software de QuadMinds puedes conectarte con nuestros asesores a través de nuestra Web.

Te puede interesar:

¿Qué es un sistema de planificación de rutas?

Enrutamiento inteligente. Lo que necesitas para destacar tu negocio

Por: QuadMinds

Compartir.

#OPTIMIZACIÓN #Optimización de rutas #PLANIFICAR

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow