Arrow

Blog

Enrutamiento inteligente. Lo que necesitas para destacar tu negocio

A partir de la constante necesidad de las empresas por optimizar sus sistemas de entregas surge el enrutamiento inteligente. Este es un conjunto de mecanismos que son capaces de mejorar de forma importante el desempeño en la distribución de productos.

En el caso de los sistemas de logística de un negocio, es primordial siempre contar con planes de entrega adecuados. Si se logran optimizar esos procesos, se podrán maximizar las ventas y satisfacer a los clientes.

¿Qué es el enrutamiento?

Para comenzar, es de vital importancia conocer que es rutear. Al hablar de esto, te estarás refiriendo al proceso de crear un recorrido de reparto adecuado para entregar tus pedidos.

El enrutamiento es necesario para cualquier empresa que se maneje con procesos de distribución. A partir de este mecanismo es que se podrá establecer la mejor alternativa de camino para los repartidores y alcanzar tiempo de entregas ideal.

y ¿el enrutamiento inteligente?

El enrutamiento inteligente combina todas las reglas que puede tener un negocio para hacer una distribución de productos eficaz con la comunicación en tiempo real. Esto quiere decir que se busca mantener una interacción contante entre el personal.

Generalmente se busca también la identificación de los clientes en la base de datos de la empresa. Esto se hace a fin de priorizar las entregas en función de la importancia que puedan tener cada uno de los consumidores.

Es crucial en esta etapa el uso de la tecnología para mejorar la logística de entregas, de esa forma notarás un gran aumento en el rendimiento del negocio.

¿Cómo armar tu ruta de reparto?

Para poder determinar las mejores rutas de reparto de productos es necesario crear un plan de estudio que te permita averiguar los caminos de entrega más eficientes. Esto se hace con el fin de obtener la información pertinente para crear un plan de rutas exitoso.

Luego de hacer este estudio, será cuestión de comenzar la planificación. Se busca siempre dar con la ruta que brinde mayor seguridad y rapidez para con los clientes. De esta forma, se cumplen los mejores tiempos de distribución posibles.

Organiza tus tiempos

Siempre se busca una forma exitosa de reducir los tiempos de entrega en el negocio. Así se puede ser mucho más eficiente y optimizar el desempeño de la flota de repartidores.

Es de vital importancia organizar los tiempos de distribución de productos.  Si se realiza de forma adecuada puede representar un aumento significativo en la productividad de la empresa. 

En cuanto a la planificación inteligente de rutas, un correcto orden en el tiempo te brinda mayor eficiencia y rapidez para las entregas.

Ten siempre a la mano la disponibilidad de autos y repartidores y tus compromisos de entrega

Si tomas en consideración estos aspectos, te será mucho más sencillo organizar tus flotas para las entregas. Es entonces cuestión de organizar a los empleados para cumplir con sus labores en función de las facilidades con las que cuenten.

La cantidad de autos y empleados disponibles para el desempeño de las labores de entrega es un factor que nunca hay que descuidar. Este será el que determine qué porcentaje de la flota de repartidores está activo para recibir pedidos.

Otro aspecto a tener en cuenta será el desempeño general de los empleados. Siempre es bueno colocar a los repartidores más aptos en puestos más exigentes para sacarle el máximo provecho a sus capacidades.

Planea una ruta acorde a los puntos de entrega, la dispersión entre los clientes, la disponibilidad de la flota 

La planeación de las rutas se debe realizar siempre de forma cuidadosa y estratégica. Esto porque hay muchos puntos a tomar en que pueden afectar el desempeño de los repartidores

Un ejemplo de ello será la distancia que haya entre los diferentes clientes de un mismo pedido. Se busca entonces la mayor comodidad del repartidor para que este pueda realizar sus labores de forma más eficaz.

Para ello, se requiere la cuidadosa preparación de un cronograma de entregas acorde con los lineamientos de la empresa.

Prioriza las entregas urgentes 

Este paso te podrá brindar un mayor control en las entregas y en la organización del plan de acción. Es necesario siempre tener presente un orden en cuanto a la importancia de las entregas pendientes para realizar las más urgentes primero.

En base a lo anterior se busca satisfacer en mayor medida las necesidades de los consumidores y ofrecer un servicio agradable

Determina cuántas entregas puede llevar cada repartidor y haz el seguimiento de los repartos en tiempo real

Este es un paso crucial para el empleo de un diseño de rutas inteligente. Estudiar las capacidades de los repartidores será de gran utilidad. 

Luego de hacer un seguimiento en tiempo real del desempeño de los empleados, será posible asignarles tareas que se adecúen a sus competencias individuales.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede llegar a varias conclusiones evidentes. En primer lugar, se hace notoria la constante necesidad de las empresas para mejorar sus entregas en la actualidad.

Un método infalible para aumentar la eficiencia en el proceso de repartición es la implementación del plan de rutas inteligente. Este conlleva el estudio constante de las rutas y la planificación de un  sistema para llevar a cabo las entregas en poco tiempo.

A partir de ello se logra realizar un enrutamiento inteligente para mejorar de forma significativa el rendimiento de la empresa.

También te puede interesar:

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos.

¿Cómo elegir un optimizador de rutas?

3 Trucos para optimizar tu proceso de logística y distribución de productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN #RUTEO #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow