Arrow

Blog

Cómo rentabilizar trayectos con el aumento de costes de combustible en España

El incremento en los costes de combustible en España, se ha convertido en el principal obstáculo para superar en la logística de entrega. Ofrecer servicios de distribución que posean precios competitivos es un reto para grandes, medianos y pequeños negocios.

España ha sufrido un alza en el valor de hidrocarburos, a raíz de la invasión a Ucrania. Por este motivo la distribución terrestre de productos y materias primas se ha convertido en una tarea titánica para las empresas de envíos. 

Gobierno y organizaciones privadas se encuentran en la constante búsqueda de una solución para controlar el aumento de los costes de combustible en España. Con las medidas tomadas se logra brindar servicios de transporte de calidad y costos accesibles.

El problema del aumento de costes de combustible

Durante el 2022 los costos del gasóleo y la gasolina, junto con el diesel se elevaron un 30% con respecto al año 2021. Eso dejó el costo de los combustibles casi al doble de su valor anterior por litro. Ante esta situación, el gobierno español tomó medidas y aplicó subsidios a la energía para economizar.

El 1 de abril las acciones tomadas por la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana impuso una bonificación para los servicios de transporte con 20 céntimos de euro por litro. Sin embargo, la inflación avanza rápidamente, evitando que exista un ahorro auténtico. 

Aunque históricamente los precios son los más elevados, el aumento de los costos de combustible en España, se mantiene por debajo de la media europea. Pues aunque en los costos se suma el IVA, mayor valor de impuestos, España cuenta con menor presión fiscal.

Los precios de la gasolina con el descuento aplicado son:

  • La gasolina super 95 en 2,11 euros el litro.
  • Diesel 2,076 euros el litro. 

Sin embargo, los costos de la gasolina no son los únicos que se encuentran en alza. El petróleo registra uno de los costos más altos de los últimos 12 años. El barril de Brent cotiza en los 114.5 dólares, mientras que el crudo West Texas se vende por 106 dólares.

Se debe recordar que los precios de los carburantes están pautados por diferentes características. Puede elevarse o disminuir la cotización de los derivados del crudo según su evolución, los impuestos que se deben pagar, el costo como materia prima y proceso de extracción. 

Todas estas variantes pueden no afectar de manera directa los precios de la gasolina, diésel o gasoleo, pues puede existir un desfase temporal.

¿Cómo afecta el coste de combustible a la logística de entrega de las empresas?

Con el aumento de los costos de combustible, las empresas de logística pueden llegar a decidir entre dos opciones: aumentar los costos del servicio de entrega de paquetería o asumir las pérdidas por este aumento.

En el mismo sentido, no solo se ven afectadas las empresas. Los remitentes deben pagar más y por este motivo sus  ganancias se reducen. Esto ocasiona un efecto de bola de nieve: 

  • Aumentan los combustibles.
  • El remitente paga más por el transporte de los productos y envíos.
  • Se le cobra más al destinatario para compensar los costos adicionales.

¿Se pueden rentabilizar los proyectos aún con aumentos en el coste de combustible?

Reducir o mantener los costos logísticos cuando hay una tasa inflacionaria constante, se logra con cambios en la metodología de optimización de rutas. De esta forma se consigue llegar a un mayor número de entregas.

El objetivo primario es planificar mejores rutas que logren optimizar el tiempo y los recursos relacionados con el transporte. Con una programación que incluya todas las variantes que forman parte del proceso (nafta, mantenimiento, tecnología, gastos por transporte) se puede rentabilizar el proyecto. Incluso con el aumento de los costos de combustible. 

Opciones para rentabilizar tus trayectos

Un servicio de logística rentable se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del servicio que se presta. Por esto la satisfacción del cliente también tiene implicaciones para alcanzar el éxito en cualquier negocio.

Los costos logísticos que no pierden calidad diseñan una metodología basada en la optimización de rutas, de esta forma pueden efectuar un mayor número de entregas. Esto junto a rutear es la mejor forma de rentabilizar trayectos y los recursos en la logística.

Optimiza las rutas

Armar una ruta optimizada se logra con tres claves: planificar las rutas, poseer flotas eficientes y tener sistemas que permitan monitorear en tiempo real. Al diseñar la optimización de rutas se consideran contingencias y se eliminan errores detectados previamente.

Genera una ruta con el mayor número de entregas

Al generar una ruta donde exista un mayor número de entregas se consigue  un ahorro de kilómetros recorridos, además de un equilibrado uso de las flotas. Esta característica también genera rutas más económicas.

Al aumentar la frecuencia de entregas, se disminuyen los tiempos y se logra evitar zonas riesgosas, todo esto junto con otras variantes. 

Procura dos líneas logísticas

El ruteo hace referencia al proceso de armar recorridos de reparto, para las entregas en la última milla. Al identificar la mejor ruta existente se pueden realizar todas las entregas pactadas. 

Ruteo de entregas

El ruteo de entrega permite el mejor uso de los recursos disponibles, de esta forma se ahorra dinero y se logran mejores tiempos para entregar. Al ser un proceso completo, la tecnología es la mejor herramienta para lograr el seguimiento de rutas de manera eficiente.

En este proceso tiene relevancia:

  • El inventario de los recursos que se poseen.
  • Conocer el estado de los sistemas de distribución, transparentar los procesos que se llevan a cabo. 
  • Conocer las rutas existentes. 
  • Tomar en cuenta los tiempos de recorrido. 
  • Conocer los costos que conlleva.
  • Tomar en cuenta la experiencia del cliente.

Ruteo de devoluciones

La devolución es una variable que puede afectar de forma directa la sostenibilidad de un negocio, todo esto sin mencionar que impacta en la experiencia del cliente. 

Para tener una ruta de devolución eficiente se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Tener una política de devoluciones definida.
  • Diseñar planes de retornos proactivos que estén alineados con las operaciones consecutivas.
  • Mejorar el ruteo de las devoluciones.
  • Revisar constantemente los ciclos. 

Procura la carga de combustible sobre la ruta, no te desvíes

El consumo de gasóleo, gas y diesel representa uno de los gastos más importantes en las empresas de transporte de mercancía. Por eso tener el control sobre el consumo, así como saber cuál es la mejor forma para cargar combustible sin perder tiempo o desviarse de la ruta es parte del proceso.

La importancia del software de ruteo 

Tener un software de ruteo centraliza toda la información y ordena todos los parámetros y variables que forman parte del proceso de entregas. Además, mejora la experiencia del cliente y el nivel de servicio que ofrece la empresa. Es una herramienta amigable que hace crecer el negocio y que implica una inversión moderada. 

El gran libro de la trazabilidad de la cadena de frío. Todo lo que debes saber

Conclusiones

Entregar productos y materias primas cuidando los recursos es vital para todo negocio. Para lograr este objetivo, deben buscarse soluciones que optimicen las rutas y organicen los procesos de reparto.

El método más efectivo para hacerlo es utilizando las herramientas adecuadas y únicas. QuadMinds es la plataforma online que llevará a tu negocio a un mercado más competitivo optimizando rutas.

No pierdas la oportunidad, usa QuadMinds para elevar las ganancias y cuidar tu negocio. Contactamos.

También te puede interesar:

Plataforma logística para pymes en España

Logística de entregas para grandes empresas en España

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

Por: QuadMinds

Compartir.

#España #Rentabilidad #Rentabilizar los trayectos