Arrow

Blog

Plataforma logística para pymes en España

Con la expansión del ecommerce y los envíos a domicilio, es probable que tu pyme encuentre problemas logísticos que resolver. La implementación de tecnología, tal como una plataforma logística para pymes, es el primer paso hacia la solución de la logística en tu empresa.

La solución tecnológica adecuada suma beneficios tanto a la empresa, como al transportista y al consumidor final. En ese sentido, un servicio que funciona correctamente y cumple con las expectativas de los clientes forma parte de una estrategia de fidelización y potenciamiento de la imagen de la marca. 

En España, QuadMinds, ofrece un servicio de máxima eficiencia, mediante una plataforma logística que optimiza recorridos e integra aplicaciones para que todos los intervinientes estén en comunicación constante

Llevar adelante un monitoreo en tiempo real reduce la inseguridad y agiliza los tiempos de entrega. Estos son algunos de los beneficios que ofrece una plataforma logística para pymes. QuadMinds  facilita la implementación de estos desarrollos.

Contexto logístico en España

El contexto de la logística en España presenta aspectos facilitadores vinculados a las oportunidades de negocio y a la infraestructura. Asimismo, se dan algunos aspectos inhabilitantes o de contingencia que tienen que ver con los eventos económicos más recientes. 

En cuanto a los aspectos más prometedores, sin lugar a dudas España posee una ubicación geográfica estratégica. Naturalmente, se convierte en un centro neurálgico para la distribución y redistribución de mercancías de la Unión Europea. 

Su infraestructura de privilegio, con uno de los sistemas ferroviarios de mayor velocidad y liderazgo en Europa,  46 puertos para el transporte marítimo y una red de rutas de las más rápidas y extensas de la zona, la convierten en el centro de operaciones ideal.

Es probable que esos datos también expliquen por qué España cuenta con más de 170 plataformas logísticas, algunas de las cuales vinculan el transporte marítimo y el terrestre.   

De hecho, todo parece indicar que las empresas de logística cuentan en España con un marco de apoyo eficiente para su desempeño: según el Banco Mundial, España ocupa el puesto 17 a nivel mundial en cuanto a desempeño logístico. 

No obstante, el análisis más actual y cotidiano nos enfrenta con una realidad laboral y económica más vulnerable, donde el aumento desmedido del combustible o los paro de transportistas dificultan el trabajo cotidiano.

Ante este escenario, es fundamental fortalecer el negocio con planificación y el diseño de estrategias que permitan optimizar al máximo los recursos disponibles. Se trata de reducir los efectos económicos negativos y brindar un servicio de calidad y eficiencia.

¿Por qué es necesario tener una plataforma logística para tu pyme?

En estos tiempos, una plataforma logística para pymes, puede ser una aliada para alcanzar y mantener la eficiencia del servicio.

El crecimiento del ecommerce se potenció a nivel mundial con la pandemia de COVID-19, y se estableció como una opción predilecta entre consumidores. De hecho, en el mercado actual el ecommerce se ha convertido en una forma de negocio y de consumo.

Tal tendencia mueve a las empresas a maximizar sus esfuerzos ante la demanda creciente; y se vuelve imperativo buscar la manera de optimizar recursos para alcanzar los objetivos del negocio.

Según  el presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte en España, se prevé para este año, un aumento en el ecommerce de entre el 6 y el 8 % lo que pone en juego las habilidades de las empresas de logística de transporte para acortar tiempos y brindar un servicio de calidad.

Frente a este panorama, las soluciones tecnológicas agilizan los procesos y efectivizan toda operación logística. Una plataforma logística posee múltiples funcionalidades orientadas al ahorro de tiempos, de costos, a la optimización de recorridos y al control y monitoreo de las mercancías, entre las principales.

Beneficios de implementar una plataforma logística

La implementación de una plataforma logística en una pyme trae consigo una serie de beneficios operativos que apuntan, sin duda, a mejorar la rentabilidad del negocio:

  • Reduce los costos asociados al transporte. Una plataforma que optimice los recorridos permite el ahorro en distancias y tiempo. Además, estas plataformas cuentan con aplicaciones de fácil descarga para el conductor, por lo que puede mantenerse informado sobre posibles modificaciones o eventualidades que hagan cambiar el recorrido inicial. 
  • Ahorra el tiempo en la planificación de rutas. La misma plataforma, una vez que se ingresan los datos de los puntos de entrega, diseña una hoja de ruta optimizada en la que tiene en cuenta distancia, tiempo y variables contingentes como el tráfico o factores climatológicos. 
  • Mejora el nivel del servicio al cliente. Ofrecer al cliente final un sistema de información en línea y actualizado sobre la entrega y la situación del envío mejora la experiencia de compra y por lo tanto favorece la imagen de la empresa. 

¿Más? ¡Por supuesto! A los anteriores beneficios, un desarrollo ideado para la logística de las pymes suma: seguimiento y monitoreo en tiempo real del transporte y sus mercancías; actualizaciones en línea; certificación de la entrega; y feedback sobre la valoración del cliente en cuanto al servicio recibido.

Opciones de soluciones que debes tener en cuenta

QuadMinds ofrece en España una de las plataformas más completas del mercado, en cuanto a agilidad y eficiencia. Nuestro optimizador de rutas garantiza monitoreo en tiempo real, con margen para atajar eventualidades, detectar riesgos posibles e implementar soluciones efectivas en el corto plazo.

Frente a contingencias económicas como el aumento del precio en combustible, una plataforma logística con un optimizador de rutas asegura un uso más eficiente del carburante, con ahorro en tiempos y recorridos.. 

Conclusiones

La logística en España presenta numerosas facilidades y oportunidades para las que es fundamental salvar situaciones contextuales. 

Lo social, lo económico y lo contingente deben ser parte de la planificación de tu negocio. Implementa tecnologías y estrategias que no pierdan recursos en el proceso operativo. 

La implementación de una plataforma logística para pymes resuelve los problemas logísticos que se presentan y asegura un servicio completo y oportuno ante las necesidades de los consumidores.

En QuadMinds nos especializamos en optimizar recorridos y mejorar la logística de las empresas. Estamos en España, ¡no dudes en contactarnos

Te puede interesar:

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

¿Qué es el ciclo Deming y cómo aplicarlo a la logística para mejorar tus procesos?

Tecnología aplicada a la logística de entrega del producto 

Por: QuadMinds

Compartir.

#GESTIÓN #LOGÍSTICA #Optimización de rutas #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow