Arrow

Blog

3 formas de optimizar los tiempos de operación logística de las grandes corporaciones

Mejorar la eficiencia en los tiempos de operación logística es vital para no caer en el error de realizar acciones que puedan afectar la calidad del servicio logístico y el aumento de los costos operacionales.

En esta era donde las personas cada día son más exigentes, es importante tomar en cuenta un factor que afecta a gran parte de las empresas, tanto en la producción como en la entrega de sus productos: el tiempo.

Actualmente, gracias a la digitalización, los procesos de producción y de logística han mejorado. Sin embargo, en estos tiempos donde hay tanta competencia se hace necesaria la optimización de cada uno de dichos procesos. Solo así será factible mantener la competitividad de la empresa. 

Importancia de optimizar los tiempos de operación logística

Importancia de las operaciones logística
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Las empresas se han visto en la obligación de llevar la calidad a un nivel más alto, por lo que es de suma importancia que las metodologías en las entregas cuenten con una planeación estratégica que permita optimizar las operaciones logísticas de forma integral.

Para ello, es necesaria la integración de tecnologías que te permitan ser más eficiente en los tiempos, con el fin de mejorar los resultados para el cliente final. De allí la importancia de optimizar los tiempos de operación logística.

La automatización en los procesos logísticos te permite:

  • Optimizar los tiempos de entrega.
  • Lograr eficiencia operacional.
  • Reducir tus tiempos de planificación.
  • Mejorar las rutas de entregas.
  • Notificar los detalles de la entrega a los clientes.
  • Monitorear las operaciones de ruteo y entrega.

¿Cómo optimizar los tiempos de operación logística?

Software de ruteo
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Analizar los diferentes factores que intervienen en los procesos de entrega brinda la oportunidad de mejorar la eficiencia, reducir costes y ajustar o modificar los tiempos, además de eliminar todo aquello que no aporte valor o sea prescindible.

Para lograr optimizar los tiempos de operación logística es necesario lo siguiente:

  • Digitalización y automatización de los procesos.
  • Desarrollar una visión detallada del proceso de distribución.
  • Planificar y optimizar las rutas.
  • Monitoreo en tiempo real.
  • Comunicación constante con los conductores.

Una mezcla inteligente entre análisis y tecnología logra simplificar los procesos, minimizar los riesgos, disminuir los costes y eficientizar los tiempos de operación logística.

Centralizar la información

En un ámbito donde la información tiene un impacto importante y directo sobre cada uno de los eslabones en los procesos de logística, se hace necesario, para mejorar la eficiencia en los tiempos de operación, contar con una plataforma tecnológica que almacene todos los datos importantes para la toma de decisiones estratégicas de tu empresa. 

Centralizar la información que se genera constantemente durante el transporte de mercaderías ofrece una gestión adecuada y a tiempo en la cadena, además de compaginar, ordenar y combinar todos los datos permitiéndote generar indicadores de rendimiento.

Digitalizar la información logística

La digitalización en el sector logístico mejora la satisfacción de los clientes y su experiencia con tu empresa. Debido a la facilidad de realizar compras por Internet, desde cualquier dispositivo y de forma inmediata, cada vez es mayor la demanda de productos a nivel nacional e internacional. A nivel mundial se distribuyen más de 85 millones de paquetes diariamente.

Este es un fenómeno para el cual muchas empresas aún no se han preparado y están propensas a desaparecer si no implementan herramientas digitales que les permitan estar a la par de la demanda y exigencias de los clientes.

Por ello, digitalizar la información logística se hace fundamental, ya que te permite:

  • Accesibilidad de la información a todas las personas involucradas en el proceso para la toma de decisiones.
  • Cooperación entre los equipos de trabajo.
  • Automatización de operaciones (gestión de almacenes, stock de mercancía, distribución, etc) 
  • Mejorar las rutas de transporte, entre otros.

Utilizar un software de ruteo enfocado en corporaciones

Un software de ruteo es un sistema que permite crear rutas más eficientes para las flotas de transporte, bien sean proveedores de logística, compañías de carga aérea, terrestre y marítima, importadores o exportadores, en función de las necesidades propias de cada empresa, reduciendo errores.

La optimización de rutas es uno de los eslabones más importantes y con mayores debilidades en los procesos logísticos de las corporaciones que influye directamente en los tiempos de operación y en los costes.

Por ello, contar con un sistema omnicanal como nuestro software de optimización de rutas, que te proporciona soluciones digitales, disruptivas e integrales, es la mejor decisión para tu empresa.

Con nuestro sistema podrás: 

  • Planificar y optimizar rutas.
  • Otorgar mayor responsabilidad y autonomía a los conductores.
  • Optimizar la experiencia del cliente con información en tiempo real.
  • Monitorear recorridos de corta distancia y tener visibilidad sobre todo el proceso de entrega.
  • Minimizar los costos, maximizando las operaciones de la flota.
  • Tomar decisiones acertadas a partir de datos en tiempo real.
  • Incrementar la visibilidad de las operaciones.
Manejo de la logística en la nube

Conclusiones

Son millones de personas que cada día se conectan a través de internet, lo que les da acceso a más información y más posibilidades de investigar y adquirir un producto en cualquier parte del mundo. 

Por lo que realizar una transformación digital para optimizar los tiempos de operación logística, es un reto para las empresas y corporaciones. Sin embargo, en la actualidad existen herramientas digitales que te permiten mejorar y eficientizar las operaciones de tu empresa, para satisfacer las grandes demandas actuales tanto de calidad como de tiempo de entrega, y así satisfacer y fidelizar a tus clientes.

En QuadMinds, somos una empresa de tecnología que brinda soluciones para la logística y cadena de suministro, ofreciendo la plataforma de optimización más completa del mercado. Contamos con la confianza de más de 500 empresas en Latinoamérica y España.

Contáctanos, solicita una demo y conoce más sobre nuestros servicios.

También te puede interesar: 

Aprende a armar rutas de entrega óptima

El gran paso del Excel al software de optimización de rutas

¿Cómo reducir costos operativos a través de la plataforma logística?

Por: QuadMinds

Compartir.

#tiempos de operación #tiempos de operación logística