Arrow

Blog

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

Toda compañía sin importar su tamaño, atraviesan por una problemática común entre ellas, la logística de entregas. Existen dificultades propias del ramo como el tráfico, las vías, o las regulaciones de despacho que hacen que armar rutas de entrega óptimas sea todo un desafío.

Además, cada día son más las empresas que utilizan el e-commerce (ventas por internet) para ofertar sus productos, lo que provoca que los clientes demanden inmediatez en sus entregas.

Debido a todo esto, se hace necesario reducir al máximo los tiempos de entrega, por lo que es fundamental que planifiques tus rutas logísticas de manera eficiente. 

Sigue leyendo para conocer cómo crear rutas de entrega optimizadas.

Ruteo estacional. ¿Cómo sobrevivir a las grandes ventas de los días festivos?

Beneficios de armar una ruta de entrega óptima

Una buena planificación de las rutas de entrega influye directamente en el ahorro de tiempo y costos. Pero hay muchos otros beneficios que obtendrás al armar rutas de entregas óptimas . 

A continuación, te nombramos los más importantes:

  • Ahorro en costos de operación y logística: reducción de los gastos de combustible, kilómetros de recorrido y cantidad de camiones o flota que utilizas para las entregas.
  • Optimización del servicio de entrega: mejora en los tiempos de entrega (hasta un 40%), mayor puntualidad y cumplimiento en los tiempos de reparto establecidos y, lo más importante, satisfacción del cliente.
  • Reducción de contaminación: baja considerablemente la emisión de CO2 (dióxido de carbono) y minimiza el impacto en el medio ambiente.
  • Mayor control interno: permite a la empresa gestionar y monitorear las rutas asignadas y solucionar en tiempo real cualquier situación imprevista que se presente en las entregas.
  • Mayor rentabilidad: al tener una buena planificación, con herramientas digitales que te permitan monitorear en tiempo real las entregas, podrás realizar más despachos por día.

¿Cómo armar rutas de entrega óptimas?

Seguramente te has preguntado cómo puedes armar y optimizar tus rutas de entrega.

Con herramientas, asesoría correcta y la automatización de los procesos, puedes ahorrar tiempo, costes y mejorar la satisfacción de tus clientes.

Igualmente, debes tomar en cuenta el ruteo que comprenden: promedio de tiempo del recorrido, tiempo de carga y descarga y el retorno de los vehículos.

Sigue estos consejos para lograrlo con éxito.

Ten amplia visión de tus entregas

Brindar una excelente atención al cliente marca la diferencia con tus competidores. Para esto contar con herramientas digitales que te permitan visualizar y monitorear todos los procesos de tus entregas, es fundamental. 

Hoy día esto es posible gracias a QuadMinds nuestra plataforma online, que te da el control de todos tus procesos logísticos y permite organizar tus entregas, enviar notificaciones a los clientes del recorrido de sus productos en tiempo real y muchas funciones más. 

Diseña la ruta

En primer lugar es necesario tener claridad sobre los recursos que tienes disponibles, tanto internamente (humano y material) como considerar las variables externas. Basándote en esta información podrás diseñar la ruta de despacho de manera eficiente. 

Toma en consideración los siguientes consejos:

Evita las devoluciones

Para evitar que regresen tus productos, es esencial cuidar los tiempos de entrega. Lograr entregar en buen estado los productos y en el menor tiempo, es lo ideal para cualquier proceso logístico, además que consolida la relación empresa-cliente.

Una de las fallas comunes, y la razón por la cual no se reciben o se devuelven los productos, es la entrega fuera de tiempo. Este tipo de situaciones genera malestar en tus clientes y hace caer el nivel de satisfacción que tienen con su servicio.

Optimiza las paradas en estaciones de gas

Beneficios de armar una ruta de entrega óptima

En las flotas de transporte el combustible tiene especial relevancia, tanto por el costo como por el tiempo de llenado. Lo primero es hacer buen uso del transporte para evitar el gasto innecesario de gas.

Por otra parte, debes tener clara la ruta a seguir para que puedas visualizar con anticipación, según la distancia de los recorridos, cada cuánto tiempo hay que llenar el tanque de gas y dónde están ubicadas las estaciones con menor flujo de vehículos. Así evitarás pérdidas de tiempo y retrasos en las entregas.

Aprovecha la ruta para la logística inversa

Al optimizar tu ruta de logística inversa puedes obtener varios beneficios:

  1. El impacto positivo para el cliente, por la rapidez de atención por parte de tu empresa.
  2. Reducción en pérdidas económicas, ya que los productos devueltos no pierden valor comercial.
  3. Planificar el recorrido para aprovechar la ruta y realizar entregas que estén en el mismo camino.

Mantén visibilidad online de cada proceso

¿Cómo armar rutas de entrega óptimas?

Para que dispongas de óptimas rutas de entrega, la tecnología aplicada a la logística tiene un rol clave

Con las herramientas digitales puedes optimizar las rutas logísticas y monitorear las operaciones por medio de dispositivos GPS o aplicaciones, que reportan en tiempo real y brindan información sobre ubicación exacta y tiempos de demora.

Siempre contempla un plan B

Un plan B (plan de emergencia) es una herramienta que te brinda otro horizonte y puede ser un respaldo para el plan original; te genera una alternativa viable para lograr el objetivo, a través de otros medios.

En el caso de la logística de entregas es muy importante que siempre tengas una segunda opción de entrega, para actuar rápidamente ante un problema. 

Para poner algún ejemplo, puede ser un accidente automovilístico en la vía, una falla en el vehículo de transporte, desvíos en la ruta por arreglos en las vías o cualquier otro percance que se pueda presentar y que afecte el tiempo de entrega de tus productos.

Conclusiones

Contar con rutas de entrega óptimas garantiza una mejor respuesta, ahorro en costos, cumplimiento en tiempo de despacho y lo más importante: satisfacción a tus clientes. 

La tecnología aplicada a la logística de transporte trae múltiples beneficios en la rentabilidad y productividad de tu empresa, así como también una experiencia satisfactoria a los consumidores. 

En QuadMinds contamos con una plataforma digital que te ayuda a optimizar tus rutas de entrega y reducir los tiempos de planificación mientras que te ofrece un mayor control de todo el proceso del recorrido, así como la visualización en tiempo real del recorrido de cada vehículo.

¡Contáctenos!

Te puede interesar:

Por: Autor Invitado

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow