Arrow

Blog

10 Beneficios de la Torre de Control Logística

Es común creer que una torre de control logística es algo que se encuentra en empresas o estaciones de otros sectores y no en logística. Sin embargo, este mito ha sido derrumbado los últimos años y es gracias a la llegada de las más recientes tecnologías.

Exactamente, la torre de control en logística se emplea para empezar a monitorizar lo que ocurre con el transporte terrestre y brindarle soporte. En este artículo conocerás las ventajas principales de implementar una torre de control logística y cómo impacta en tu negocio. 

#1 Información en tiempo real

Torre De Control Logística Información En Tiempo Real
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

La primera ventaja que te ofrece la torre de control logística es el acceso a la información en tiempo real. La manera en la que esta funciona es brindando los datos relacionados a la geolocalización de manera precisa y en el momento exacto.

La forma en la que tu negocio se verá impactado es gracias a la posibilidad de conocer lo que ocurre con el proceso de entrega.

Además, gracias a la información en tiempo real podrás brindarle a cada usuario o actor involucrado en el proceso datos específicos, como ETA a un punto de carga o descarga que faciliten sus propias tareas. Por otro lado, de cara a lo que ocurre en tu negocio podrás desarrollar rutas más exactas y optimizadas que aseguren buenos resultados. 

#2 Visualización integral

En segundo lugar podrás ofrecer una visualización más integral y la manera en la que esto se traduce es en la reducción de pasos: ya no tendrás que acceder a canales y recursos diferentes para conocer el estado del transporte de la mercancía.

#3 Reducción de tiempo de trabajo

En tercer lugar tenemos la reducción del tiempo de trabajo y el incremento de la productividad. Resulta vital aprovechar al máximo los recursos y el tiempo con el que cuenta el negocio para multiplicar los resultados.

Una torre de control logística te permite juntar información, optimizar procesos y dar respuesta de forma acelerada. Además, podrás facilitar la gestión de las operaciones del negocio y agilizar los procedimientos para los trabajadores de la empresa.

Por último, esto podría ser traducido en una mayor colaboración y un mayor número de resultados obtenidos por el equipo.

#4 Toma de decisiones basada en datos

Quizá uno de los aspectos más subestimados es la toma de decisiones, gracias a la torre de control estos podrán mejorarse a partir de la información. Es decir, las nuevas medidas a accionar dentro de la compañía serán sustentadas por medio de la base de datos.

Esto se va a traducir en decisiones con mayor sentido y pensadas bajo una base no sólo real sino también adaptada a la realidad de la compañía. 

#5 Automatización de procesos

Torre De Control Logística Automatización De Procesos
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Uno de los mayores intereses en la actualidad para la gran mayoría de las empresas es la automatización de las tareas. Esto es posible con la implementación de una torre de control logística puesto que en este espacio podrás brindar toda la información necesaria para los trabajadores.

Podrás establecer las medidas, los parámetros y las acciones necesarias para evitar que los miembros de la empresa se enfoquen en trabajo manual. En su lugar, podrán dedicarse a otras tareas mientras gestionan las alertas y checkpoint que reciben a través de la torre de control. 

#6 Mejora de la planificación

Al tratarse principalmente de empresas que compiten en logística no podemos dejar de lado la posibilidad de mejorar la planificación de los recorridos de larga distancia y, en consecuencia, de los tiempos de entrega finales. Gracias a la torre de control podrás tomar las medidas necesarias para ser más eficiente en estos aspectos.

Un ejemplo sería la interpretación de los viajes que posibilita la torre de control, ya que condensa mucha información y la ordena automáticamente de manera tal que el operador pueda ver rápidamente en qué situación o etapa está cada viaje. 

#7 Incrementar la experiencia y satisfacción de tus clientes

Por supuesto, no podemos dejar de lado la experiencia del cliente y su grado de satisfacción. Y es que gracias a la torre de control logística podrás facilitar la experiencia y que esta sea mucho más favorable para los usuarios.

Gracias a la buena experiencia que puedan tener los usuarios podrás además incrementar su nivel de satisfacción, pues se sentirán cómodos con tu propuesta. 

#8 Evaluar la ejecución de tus operadores

Es importante para todo negocio evaluar lo que ocurre con los operadores y gracias a la torre de control esto es posible. Mediante los informes de resultados podrás analizar la productividad y respuesta de cada operador para tomar decisiones más acertadas y acordes a tus necesidades. 

Por último, no olvides el hecho de acceder a métricas de valor y que van de la mano a esta decisión, así será mucho más fácil. 

#9 Consulta de reportes e históricos

Los reportes son importantes para cualquier negocio. Resulta indispensable poder acceder al histórico para determinar con exactitud la realidad del asunto.

Gracias a la torre de control podrás generar reportes tales como informes de desviaciones, hora de llegada, hora de descarga e información histórica de las rutas. Esta información es vital para la toma de decisiones a corto y largo plazo de la compañía.

#10 Disminución de errores

Por último, al igual que otros aspectos de la tecnología no podemos dejar de lado la disminución de errores. Esto es un aspecto clave para quienes buscan optimizar resultados y construir un negocio sólido.

Gracias a la torre de control, además, podrás desarrollar una propuesta de valor concreta y diferenciadora que te impulse a seguir creciendo. 

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Es importante el uso que le damos a la tecnología para el crecimiento de nuestro negocio. La torre de control logística puede ser un sólido aliado y un acceso a diversas oportunidades de crecimiento.

Su integración con otras soluciones tecnológicas como QuadMinds ayudarán a las empresas de logística a seguir creciendo. En nuestro espacio conocerás la información necesaria para hacer crecer a tu empresa en diversos aspectos.

Síguenos para conocer más 

También te podría interesar  

¿Cómo Impacta la Distribución del Territorio de la Fuerza de Ventas en la Logística de Entrega?

4 Puntos Claves al Escoger una Plataforma para la Optimización Logística para Grandes Empresas

4 Beneficios de los Sistemas de Seguimiento de Entregas

Por: QuadMinds

Compartir.

#torre de control #torre de control logística

Notas relacionadas

febrero 16 - 2023

3 Características Fundamentales de la Tecnología de Ubicación en Tiempo Real de la Torre de Control

LEER ARTICULO

Arrow

febrero 14 - 2023

Torre de Control Logística: ¿Cómo Puede Ayudar a la Cadena de Suministro?

LEER ARTICULO

Arrow