Arrow

Blog

Utilidad del Análisis de Datos en la Cadena de Suministro

La analítica representa la capacidad de tomar decisiones basadas en datos relevantes y confiables. Las cadenas de suministro suelen generar grandes volúmenes de datos. El análisis de datos ayuda a dar sentido a toda esta información mostrando patrones, además de generar insights.  

Para que una empresa tenga rendimientos positivos es fundamental que se apliquen herramientas que permitan extraer, procesar y comprender los datos recopilados.  

Sigue leyendo para que conozcas la utilidad que tiene el análisis de datos en la cadena de suministro.

El análisis de datos

El análisis de datos es el proceso mediante el cual la información recopilada es estudiada a profundidad con el fin de obtener conclusiones valiosas sobre un aspecto en particular. 

En este sentido, las empresas pueden utilizar la analítica de la cadena de suministro o supply chain para supervisar sus almacenes, respuestas de socios y las necesidades de sus clientes, lo que permite a la organización tomar decisiones más acertadas, en menor tiempo.

Se recomienda hacer un amplio análisis de cada una de las fases que componen la cadena de suministro, como: 

  • Planificación. 
  • Distribución. 
  • Inventario. 
  • Ventas 
  • Logística. 
  • Satisfacción del cliente.

Con esta información, las empresas pueden capitalizar e identificar las oportunidades existentes de mejora para desarrollar la organización de manera más eficiente.

Existen diferentes tipos de analítica de la cadena de suministro. A continuación te mencionamos los más importantes. 

Análisis predictivo

Podemos decir que el análisis predictivo es aquel que analiza los datos para determinar futuros eventos en la cadena de suministro. Es decir, ayuda a las organizaciones a comprender los resultados obtenidos y las probabilidades o proyecciones para un futuro y las implicaciones para las empresas. 

Un ejemplo del resultado de la analítica predictiva es que logras proyectar y mitigar las disrupciones y los riesgos. Al utilizar herramientas tecnológicas puedes realizar un análisis de datos automático y generar estadísticas avanzadas en tiempo real. 

De esta manera, podrás asegurarte de que las alertas lleguen a tiempo para que tomes decisiones rápidas y óptimas.

Análisis prescriptivo

Análisis de datos para conocer necesidades del consumidor actual
Foto de Freepik. Licencia CCO.

El análisis prescriptivo permite trazar rutas y alternativas para evitar complicaciones en la cadena de suministro. Además de ser un aliado para ayudar a las empresas a destacarse y ser líderes en su mercado.

La analítica prescriptiva se apoya en sistemas de gestión y algoritmos que automatizan la toma de decisiones y mejoran la eficiencia operativa de las compañías. 

Adicionalmente, este tipo de análisis de datos se caracteriza por usar técnicas como:

  • Análisis gráficos. 
  • Simulaciones. 
  • Sistemas de recomendación. 
  • Machine learning, entre otros.

Para que pueda ser efectivo es necesario que integres nuevas tecnologías y herramientas en tu cadena de suministro. De esta manera puedes lograr, a través del análisis de los datos recopilados, la evolución de tu organización.

En un estudio realizado en enero del 2019, analistas de la empresa Gartner, Forecast snapshot: Prescriptive analytics software: “predijeron que el mercado de software de análisis prescriptivo alcanzaría los 1.880 millones de dólares para 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,6%”.

En este contexto es fundamental comprender que para lograr el éxito en un mercado tan competitivo, el análisis prescriptivo es una solución tecnológica para predecir escenarios logísticos a futuro, así como tomar decisiones basadas en el análisis de datos.

La importancia de entender las necesidades del consumidor actual

Se deben comprender los criterios que los consumidores están utilizando para tomar la decisión de adquirir un bien o servicio. De ello depende la capacidad de competir con éxito en el mercado actual.

No se debe olvidar que el consumidor lo es todo. Identificar, investigar y analizar para comprender las necesidades insatisfechas de tus clientes o posibles clientes te brinda una ventaja competitiva. 

Es importante que conozcas y entiendas las necesidades del consumidor actual o ecommerce y así aumentar tus ventas. En otras palabras, hoy día los usuarios son más digitales, se encuentran más empoderados e informados y saben cómo  escoger la opción que consideren más valiosa.

De allí la importancia de implementar herramientas tecnológicas que te permitan automatizar tus operaciones y optimizar rutas de entrega, desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la resolución final, es decir, la entrega de este artículo al cliente.

¿Cómo puede ayudarte la torre de control logística de QuadMinds?

Beneficios de la torre de control logística y análisis de datos
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Una torre de control logística se refiere al punto de conexión central para procesar datos y mantener una visibilidad completa de la cadena de suministro.

Con nuestro software QuadMinds podrás realizar seguimiento detallado de rutas multi-etapas, con geolocalización e información del estado en tiempo real del ecosistema de tu negocio.

Esta función de torre de control logística te permite:

  • Controlar los viajes de larga distancia.
  • Otorga visibilidad completa sobre cada viaje o entrega: Estado de viaje (cargando, en tránsito, finalizado, entre otros).
  • Seguimiento de las etapas del viaje (en tiempo, demorado, etc).
  • Proyección actualizada de arribo al cliente: ETA.
  • Alertas por viaje relacionadas al tiempo/retrasos, entre otros.

La torre de control te permite descubrir los cambios de comportamiento en el consumo. Así, entender qué debes hacer para garantizar abastecimiento, entregas a tiempo y lo más importante, satisfacer a tus clientes debe ser tu prioridad.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Para toda organización es importante comprender los criterios que los consumidores están utilizando actualmente en sus decisiones de compra para seguir competitivos en el mercado. 

De esta manera implementar estrategias que te permitan entender y atender las necesidades de tus clientes.

El análisis de datos en la cadena de suministro se ha vuelto inevitable para las empresas que quieren mantenerse en el mercado actual. 

Para esto es necesario que implementes una plataforma tecnológica e intuitiva para el monitoreo de tus flotas y la optimización de rutas. 

Nuestro software te ayudará a monitorear los viajes de tus flotas, optimizar las rutas y mantener una comunicación constante con tu equipo en tiempo real. 

Solicita una demo y comprueba las múltiples funcionalidades de nuestra plataforma.

Te puede interesar:

¿Por qué es importante monitorear el proceso de entrega en logística?

Importancia del Big Data Analytics en la Logística

Da el paso hacia la logística inteligente, con QuadMinds

Por: QuadMinds

Compartir.

#análisis de datos #análisis de datos logísticos #datos cadena de suministro