Arrow

Blog

Comprobación de entrega: ¿Qué es y porqué debes solicitarla a tus repartidores?

La venta online y la entrega de pedidos a domicilio han aumentado a pasos agigantados. Por ello, las empresas deben poder brindarles a sus clientes una experiencia de compra y entrega eficiente. Parte importante de ese proceso es la comprobación de entrega.

Para poder satisfacer al número creciente de consumidores, toda empresa debe evitar los errores en las entregas. Hablamos de demoras, pérdida de paquetes o por destinatarios equivocados que los reciben en nombre del verdadero comprador.

Estos inconvenientes tan comunes representan una pérdida económica. Entonces, es crucial contar con un documento que certifique la recepción del envío. Hoy es posible obtener diversos tipos de comprobación de entrega a través de dispositivos electrónicos. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

¿Qué es la comprobación de entrega?

El proceso de entrega de pedidos comprende los pasos y esfuerzos logísticos realizados por la empresa para que el producto llegue al comprador. Dos objetivos de este proceso es cumplir con los tiempos de entrega y las condiciones prometidas al cliente.

La comprobación de entrega es la última etapa del proceso de entrega. Una vez que el transportista llega a destino, debe realizar la entrega en puerta. El cliente final recibe el producto y verifica que todo esté en orden -según lo convenido con el proveedor-. 

Cuando obtiene su pedido en las condiciones pautadas, el cliente evalúa la correcta recepción mediante la certificación de entrega. Este documento puede tratarse tanto de un comprobante físico como digital.

Tipos de comprobación de entrega de producto

Al entregar el pedido al cliente final, se debe dejar constancia fehaciente de la operación. ¿Cómo hacerlo? A través de un documento que sirva como prueba de la conformidad del consumidor.

La comprobación de entrega comprende una variedad de posibilidades. Este documento puede contar con la firma de la recepción del producto, una foto, una breve encuesta, por mencionar algunas opciones posibles. 

Importancia de la comprobación de entrega

Por otra parte, el documento, también conocido como certificación de entregas, puede hacerse sobre el pedido total o a nivel producto. Es decir, por cada unidad recibida en el envío. Descubre ahora los diferentes tipos de comprobación de entrega:

Fotografías

Tomar una imagen es una posibilidad al alcance de la mano con cualquier smartphone o tablet. Por eso, tomar una fotografía del remito firmado es una opción que tienen los repartidores para utilizar como comprobación de entrega.

La imagen debe ser clara y con buena iluminación. Además, deben aparecer perfectamente legibles los datos del envío y el receptor. También es necesario utilizar formatos de imagen muy difundidos, por lo cual la mejor opción es usar archivos .JPG.

Firma

Una de las alternativas más fiables para certificar la conformidad de recepción es solicitar la firma del cliente. Esta puede recogerse en formato físico, es decir, en un formulario impreso. Aunque cada vez más se opta por pedir la firma en dispositivos electrónicos, una posibilidad que brindan las pantallas táctiles.

La firma del cliente luego puede cargarse en las aplicaciones de planificación y gestión de entregas. Por ejemplo, esta es una opción para comprobación de entrega que permite la plataforma Quadminds Flash.

PIN y contraseñas

Generar una certificación de recepción mediante clave, contraseña o PIN también es una opción novedosa y fiable. El cliente recibe un código con el envío, que luego debe cargar en una aplicación o sitio web para dejar constancia de la entrega. También puede mostrarle este código al transportista, para que este pueda cargarlo por su cuenta.

Contestación a formularios y encuestas

Otra alternativa para comprobación de entrega es pedirle al cliente final que rellene una pequeña encuesta o formulario. Esta debe ser lo más rápido y concisa posible.

La encuesta sirve para mostrar el grado de conformidad respecto a los tiempos de envío, así como con las características del producto recibido. Este formulario puede ser rellenado de manera física o digital. Ambos formatos pueden luego cargarse en una aplicación de gestión de entregas.

Otras evidencias

Por último, existe una serie de certificaciones de entrega menos difundidas pero igualmente válidas.  La opción que más viene cobrando fuerza en los últimos tiempos es el escaneo de un código de barras o código QR. Esta alternativa es fácil, rápida y se puede hacer con cualquier celular con cámara.

Asimismo, es posible dejar constancia de la recepción de un envío pidiéndole al cliente que deje sus comentarios. Puede hacerlo en algún sitio o app específicos. Si se le pide un código personal para ingresar al formulario de comentarios, la certificación obtiene mayor seguridad y fiabilidad.

¿Por qué es importante contar con una evidencia de entrega?

Contar con una certificación de entrega ayuda a tener un mayor control y visibilidad de los procesos de envío. Así, tu negocio podrá conocer al detalle los pedidos entregados y las las entregas fallidas o tardías, así como sus causas.

¿Para qué solicitar comprobación de entregas?

Obtener información concreta y relevante de las entregas también ayuda a analizar los aspectos positivos y negativos del servicio. De esa manera, es posible tomar medidas tendientes a optimizar los tiempos de entrega y brindar mejores experiencias a los clientes.

Para que todas estas acciones sean posibles y ayuden al crecimiento de tu empresa, debes contar con las mejores herramientas. Quadminds Flash es la plataforma de planificación de rutas y gestión de entregas más efectiva y simple de usar.

Además, Flash te brinda la posibilidad de contar con un comprobante de la entrega. Este es solicitado al cliente cuando éste recibe el pedido. Este documento puede ser una foto del remito u orden, así como la firma del cliente. La certificación indica el estado de la entrega, ya sea completa o rechazada.

Conclusiones

El proceso de entrega de pedidos se vuelve cada vez más importante para todos los negocios.  Esta etapa tiene un gran impacto en el éxito o fracaso de cualquier empresa. El último paso del proceso llega con la comprobación de entrega.

Este documento muestra la conformidad del cliente con el tiempo y forma de recepción de su pedido. A la empresa le ayuda a decidir a partir de datos confiables, para optimizar la logística de entregas y brindar una mejor experiencia a los clientes.

Descubre ahora Quadminds Flash. Nuestra plataforma te permitirá organizar tus entregas  y enviar notificaciones del pedido a tus clientes, así como recibir comprobación de entrega. Entra en contacto con nosotros para comenzar tu prueba gratis durante 14 días.

Artículos relacionados

Consigue mejor control y visibilidad de repartidores

Negocios emergentes: logística de entregas

Cómo mejorar la logística de entregas

Por: QuadMinds

Compartir.

#PLANIFICAR #RUTEO

Notas relacionadas

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 13 - 2022

Prepara tu negocio para el Black Friday y el Cyber Monday 2022

LEER ARTICULO

Arrow

agosto 18 - 2022

Software de Ruteo en Bolivia. ¿Por qué es necesario?

LEER ARTICULO

Arrow