Arrow

Blog

Tecnología para Mejorar la Logística de Entregas a Domicilio

La logística de entregas a domicilio requiere de una minuciosa planificación estratégica, ya que se debe diseñar un proceso de entrega basado en el máximo ahorro de recursos, rapidez en los tiempos de transporte, control de los vehículos, planificación de las rutas de distribución, entre otros.

Por eso, la tecnología se ha vuelto el mejor aliado de la logística al agilizar y optimizar los procesos. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué ventajas te proporciona la implementación de software especializados? ¿Cuál es la mejor opción? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es el proceso de entrega a domicilio? 

El proceso de entrega de pedidos es la actividad en la que los productos o servicios de una empresa son entregados al cliente con éxito. La efectividad de este proceso radica en la implementación de sistemas que faciliten el cumplimiento de los plazos de despacho hacia el consumidor final.

Por eso, la tecnología se ha vuelto el mejor aliado de la logística al agilizar y optimizar los procesos. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué ventajas te proporciona la implementación de software especializado? ¿Cuál es la mejor opción? A continuación, te lo contamos.

¿Por qué es importante el servicio a domicilio?

El servicio a domicilio se ha convertido en una herramienta esencial en la logística de una empresa. La entrega del producto es el último paso que determina la satisfacción de compra del cliente y es importante asegurar que se cumplan sus expectativas y deseos. 

Cuando un cliente compra un producto que cumple las condiciones de tiempo y calidad, se garantiza su fidelidad. Esta satisfacción depende de un proceso logístico impecable y sin fallas.

Para lograr una entrega exitosa, es vital cumplir con los plazos pactados porque son los que determinan la correcta recepción de la mercancía. 

Los retos de la logística de entregas a domicilio

El desarrollo exponencial de la compra online y las nuevas modalidades de consumo producto de la pandemia por Covid-19 han hecho que el sector logístico y de transporte viva un notorio incremento en la demanda, debido al número de repartos a domicilio.

Sumado a esto, no olvidemos la formación, en los últimos años, de un cliente final que exige cada vez más inmediatez. En este contexto, el trato diferenciador y la sostenibilidad de las entregas son claves para que el cliente se decida por una u otra empresa. 

El desafío actual radica en ofrecer un excelente servicio que satisfaga las altas expectativas de los clientes online, fundamentalmente, mayor exigencia en cuanto a tiempo y calidad de respuesta. La distribución de última milla es uno de los procesos logísticos más sensibles por la complejidad para cumplir horarios y el coste que implica este servicio.

La importancia de la logística en el reparto a domicilio 

En las operaciones de la empresa, una logística eficiente se traduce en un servicio óptimo de entregas, satisfacción del cliente y rentabilidad. Todos los pasos previos al proceso de entrega al cliente deben optimizarse con la tecnología adecuada.

El tiempo es uno de los elementos más importantes que las empresas deben cumplir porque de él depende la credibilidad de la marca. Para que estos tiempos de entrega sean eficientes, es necesaria la organización de factores como:

  • Comunicación efectiva entre la empresa y los repartidores de la mercancía. 
  • Rutas organizadas correctamente. 
  • Planificación de los despachos.
  • Disponibilidad de vehículos en buen estado y una tecnología que permita la ubicación en tiempo real.
  • Control de calidad y mecanismos para detectar problemas en el envío.

Reglas básicas para una entrega a domicilio eficiente

Además de una actualización tecnológica de las plataformas de logística de la compañía, es importante resaltar algunos puntos que influyen en una entrega eficiente:

  • Entrenamiento del factor humano.
  • Dotación de la tecnología necesaria para optimizar cada parte de los procesos.
  • Centralización de la información de cada departamento involucrado en los despachos.
  • Organización de rutas de forma optimizada para evitar desperdicios de tiempo y recursos.
  • Actualización constante de los equipos que necesitas para el control de los envíos.
  • Comunicación asertiva con empleados y clientes, para descubrir posibles fallas en los procesos y corregirlos a tiempo.
  • Respeto de los plazos de entrega, lo que diferenciará a tu empresa de todas las demás.
  • Verificación de la entrega, indicadores de calidad y servicio.

¿A qué retos se enfrenta la logística de la última milla en estos tiempos?

Ventajas de mejorar la logística a domicilio
  • El cumplimiento del tiempo previsto de la entrega de mercancías evitando costes por logística inversa, tiempos muertos u otros factores que influyen de forma negativa a los procesos y demás operaciones.
  • Los productos y mercancías deben entregarse en condiciones óptimas, sin deterioro o cualquier tipo de daños causados por el almacenamiento y/o transporte.
  • La operativa debe ser segura y sostenible en cuanto al cuidado del medio ambiente (logística verde).
  • Replanteo del diseño del embalaje o el etiquetado de las mercancías pensando en ajustarse a las condiciones de las entregas.
  • Uso de nuevas tecnologías para agilizar y optimizar los procesos logísticos.
  • La toma de decisiones sobre el inventario y el flujo de pedidos llevada a cabo en tiempo real para reducir los tiempos de entrega. En este punto, la gestión de datos y la simulación para generar previsiones son claves.
  • Traslado de inventario a las tiendas y descentralización de los grandes centros de distribución (para entregas desde tiendas minoristas) implementando tecnologías de localización y seguimiento.

¿Qué consecuencias acarrea la falta de logística en el servicio de entregas?

Sin logística en el servicio de entregas no habría control, seguimiento ni solución a posibles incidencias que pudieran presentarse en cualquiera fase de los procesos. En consecuencia, se vería afectada la calidad del servicio al cliente.

Además, los procesos involucrados en la logística de entregas se volverían ineficaces y la cadena de suministro quedaría a merced de la improvisación y las soluciones parciales, con lo que se corre riesgo de sobreproducción y movimientos innecesarios en los procesos de producción.

Sin indicadores logísticos, la medición, la comparación y la evaluación dejarían de ser eficientes  y los costes productivos no tendrían una estimación exacta o aproximada, lo que dificultará la elaboración de presupuestos.

¿Cómo optimizar la logística de entregas?

La mejor forma de optimizar la logística de entregas es implementando tecnología especializada como la que ofrece QuadMinds, que conoce los caminos de mejora en los procesos de pequeñas y medianas empresas:

QuadMinds Essential

Cómo optimizar la logística de entregas

Con el software Quadminds Essential, podrás profesionalizar la logística de entregas. Esta plataforma online posibilita tomar el control de todo tu proceso logístico. ¿Quieres saber de qué manera?

Funcionalidades

Quadminds Essential te brinda múltiples funcionalidades entre las cuales se destacan:

  • El registro en la plataforma de manera sencilla y rápida. 
  • La posibilidad de armar tu plan de entrega rápidamente ingresando las direcciones de origen de tus vehículos.
  • Dar de alta a los vehículos y asegurarte que cada conductor se descargue la App para ver la hoja de ruta.
  • Cargar tus pedidos y organizar las rutas de entrega. En pocos minutos, podrás armar las rutas con facilidad.
  • Ingresar los puntos desde donde saldrán tus conductores. Al asignar los despachos y retiros, tus conductores reciben la hoja de ruta desde la aplicación descargada.
  • Hacer un seguimiento de tus vehículos en tiempo real. Mediante la aplicación, puedes ver claramente la ruta por donde va tu pedido, desde el momento de preparación hasta su entrega.
  • Enviar el estado del pedido con tracking a los clientes en tiempo real. Tus clientes reciben notificaciones para seguir sus pedidos.
  • Recibir un comprobante de la entrega. El conductor puede enviar la comprobación de la entrega y solicitar la firma del cliente.
  • Mantener feedback postventa con los clientes. Es sencillo obtener el nivel de satisfacción del cliente mediante la aplicación.
  • Acceso a un chat de soporte online, guías de producto y tutoriales de información de esta herramienta.

Ventajas para tu emprendimiento

Aumenta la rentabilidad de tu negocio con QuadMinds

¿Cómo Quadminds Essential ayudará a tu negocio?

Con esta plataforma podrás gestionar la logística de entregas y enviar el tracking del pedido a tus clientes ofreciendo mejores experiencias. Además, lograrás optimizar la gestión de los recursos, disminuir los tiempos, los costos y organizar mejor la flotilla.Nuestra plataforma ha probado su eficiencia en empresas de alimentos y bebidas, cadenas de suministro, courier, negocios al detalle, petróleo y energía, entre otras.

Otra de las múltiples funcionalidades de QuadMinds Essential es la posibilidad de administrar la información de tus clientes. Entre otras variables, permite la Geo-codificación de clientes en el mapa y los horarios de atención.

¿Qué ventajas nos diferencian de otros software? La optimización constante de parámetros como:

  • Generación automática de rutas.
  • Cantidad de clientes a visitar y distancia entre puntos.
  • Capacidad de carga.
  • Estados del tránsito.
  • Visibilidad de registro de kilómetros a recorrer.
  • Listado de vehículos con detalles.
  • Trazabilidad de temperatura.
  • Alertas de inconvenientes.

En consecuencia, QuadMinds Essential te permitirá brindar un servicio diferenciador de entrega que te dará visibilidad, mayor eficiencia en tu logística, clientes más felices y mayor rentabilidad a tu negocio.

Los testimonios de los usuarios de QuadMinds Essential, certifican que esa herramienta supera sus expectativas al poder hacer seguimiento en tiempo real de las entregas.

Si tu empresa ha tenido problemas de retrasos y desgaste de tiempo y recursos, es hora de actualizar los sistemas. Evita los inconvenientes que pueden derivar en la pérdida de clientes y una imagen negativa de tu empresa.

QuadMinds Essential te asegura visibilidad, eficiencia y clientes satisfechos.

eBook: Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

El desarrollo de la logística de entregas de última milla con un enfoque integral proporciona numerosos beneficios. Por eso, la digitalización de las operaciones y la adquisición de datos y conocimientos fiables agilizan la toma de decisiones en todas las etapas del proceso.

Esto permite identificar posibles inconvenientes en forma predictiva y buscar soluciones integrales que mejoran la distribución y la experiencia del cliente final.

Quadminds Essential es lo que necesitas para ofrecer experiencias memorables que ayuden a la fidelización de tus clientes y al aumento de la productividad y rentabilidad del negocio.

Con un manejo sencillo de entender para operadores, conductores y clientes, los resultados positivos no se harán esperar.

No lo dudes, prueba la aplicación cuanto antes.

Te puede interesar:

Pickup en tienda Vs entrega a domicilio. ¿Qué buscan los clientes?

Mejora la experiencia de usuario en la entrega de pedidos a domicilio

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Por: QuadMinds

Compartir.