Arrow

Blog

Tecnología para mejorar la logística de entregas a domicilio

La logística de entregas a domicilio requiere de una minuciosa planificación estratégica, ya que se debe diseñar un proceso de entrega basado en el máximo ahorro de recursos, rapidez en los tiempos de transporte, control de los vehículos, planificación de las rutas de distribución, entre otros.

Por eso, la tecnología se ha vuelto el mejor aliado de la logística al agilizar y optimizar los procesos. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué ventajas te proporciona la implementación de software especializados? ¿Cuál es la mejor opción? A continuación, te lo contamos.

Los retos de la logística de entregas a domicilio

El desarrollo exponencial de la compra online y las nuevas modalidades de consumo producto de la pandemia por Covid-19 han hecho que el sector logístico y de transporte viva un notorio incremento en la demanda, debido al número de repartos a domicilio.

Sumado a esto, no olvidemos la formación, en los últimos años, de un cliente final que exige cada vez más inmediatez. En este contexto, el trato diferenciador y la sostenibilidad de las entregas son claves para que el cliente se decida por una u otra empresa. 

El desafío actual radica en ofrecer un excelente servicio que satisfaga las altas expectativas de los clientes online, fundamentalmente, mayor exigencia en cuanto a tiempo y calidad de respuesta. La distribución de última milla es uno de los procesos logísticos más sensibles por la complejidad para cumplir horarios y el coste que implica este servicio.

¿A qué retos se enfrenta la logística de la última milla en estos tiempos?

  • El cumplimiento del tiempo previsto de la entrega de mercancías evitando costes por logística inversa, tiempos muertos u otros factores que influyen de forma negativa a los procesos y demás operaciones.
  • Los productos y mercancías deben entregarse en condiciones óptimas, sin deterioro o cualquier tipo de daños causados por el almacenamiento y/o transporte.
  • La operativa debe ser segura y sostenible en cuanto al cuidado del medio ambiente (logística verde).
  • Replanteo del diseño del embalaje o el etiquetado de las mercancías pensando en ajustarse a las condiciones de las entregas.
  • Uso de nuevas tecnologías para agilizar y optimizar los procesos logísticos.
  • La toma de decisiones sobre el inventario y el flujo de pedidos llevada a cabo en tiempo real para reducir los tiempos de entrega. En este punto, la gestión de datos y la simulación para generar previsiones son claves.
  • Traslado de inventario a las tiendas y descentralización de los grandes centros de distribución (para entregas desde tiendas minoristas) implementando tecnologías de localización y seguimiento.

¿Qué consecuencias acarrea la falta de logística en el servicio de entregas?

Sin logística en el servicio de entregas no habría control, seguimiento ni solución a posibles incidencias que pudieran presentarse en cualquiera fase de los procesos. En consecuencia, se vería afectada la calidad del servicio al cliente.

Además, los procesos involucrados en la logística de entregas se volverían ineficaces y la cadena de suministro quedaría a merced de la improvisación y las soluciones parciales, con lo que se corre riesgo de sobreproducción y movimientos innecesarios en los procesos de producción.

Sin indicadores logísticos, la medición, la comparación y la evaluación dejarían de ser eficientes  y los costes productivos no tendrían una estimación exacta o aproximada, lo que dificultará la elaboración de presupuestos.

¿Cómo optimizar la logística de entregas?

La mejor forma de hacerlo es implementando tecnología especializada como la que ofrece Quadminds pensando en la optimización logística de pequeñas y medianas empresas:

QuadMinds Flash

Con el sistema Quadminds Flash, podrás profesionalizar la logística de entregas. Esta plataforma online posibilita tomar el control de todo tu proceso logístico. ¿Quieres saber de qué manera?

Funcionalidades

QuadMinds Flash te brinda múltiples funcionalidades entre las cuales se destacan:

  • Registrarte en la plataforma en forma sencilla y rápida. 
  • Armar tu plan de entrega rápidamente.
  • Dar de alta a los vehículos y asegurarte que cada conductor se descargue la App para ver la hoja de ruta.
Mantén informados y conectados a los choferes con la App para Conductores.
  • Cargar tus pedidos y organizar las rutas de entrega.
  • Ingresar los puntos desde donde saldrán tus conductores.
  • Hacer un seguimiento de tus vehículos en tiempo real. 
  • Enviar el estado del pedido con tracking a los clientes en tiempo real.
  • Recibir un comprobante de la entrega.
  • Mantener feedback postventa con los clientes.

Ventajas para tu emprendimiento

¿Cómo QuadMinds Flash ayudará a tu negocio?

Con esta plataforma podrás gestionar la logística de entregas y enviar el tracking del pedido a tus clientes ofreciendo mejores experiencias; además, lograrás optimizar la gestión de los recursos, disminuir los tiempos y los costos y organizar mejor la flotilla. 

Aumenta la rentabilidad de tu negocio con QuadMinds Flash.

En consecuencia, QuadMinds Flash te permitirá brindar un servicio de entrega que te ayudará a diferenciarte, te dará visibilidad, mayor eficiencia en tu logística, clientes más felices y, un aspecto fundamental para cualquier empresa, mayor rentabilidad a tu negocio.

Conclusiones

El desarrollo de la logística de entregas de última milla con un enfoque integral proporciona numerosos beneficios. Por eso, la digitalización de las operaciones y la adquisición de datos y conocimientos fiables agilizan la toma de decisiones en todas las etapas del proceso.

Esto permite identificar posibles inconvenientes en forma predictiva y buscar soluciones integrales que mejoran la distribución y la experiencia del cliente final. QuadMinds Flash es lo que necesitas para ofrecer experiencias memorables que ayuden a la fidelización de tus clientes y al aumento de la productividad y rentabilidad del negocio. No lo dudes, prueba la aplicación cuanto antes.

Te puede interesar:

Ahorrar tiempo y dinero con QuadMinds Flash

IA Aplicada a Gestión de Flotas

¿Cuáles son las principales necesidades del sector logístico?

Por: QuadMinds

Compartir.