Arrow

Blog

¿Por Qué y Cómo Optimizar las Rutas de Reparto en Logística?

La optimización de las rutas de reparto en logística es fundamental para encontrar soluciones a los obstáculos del proceso. Es decir que apostando a la optimización, tu empresa tendrá mejores resultados, menores costes de inversión y una mayor producción con menores márgenes de error.

El gran objetivo de la optimización es aprender a potenciar el uso de recursos materiales, técnicos, humanos y, por supuesto, financieros.

En este artículo, veremos todo lo que debes saber sobre los beneficios de optimizar las rutas de reparto en tu empresa y cómo lograrlo de manera efectiva.

¿Qué es la optimización de la logística?

Optimiza tus rutas de reparto
Foto de Pexels. Licencia CCO.

La optimización de la logística de los procesos de reparto implica desarrollar un plan estratégico que garantice la mejora continua del servicio. Con esta toma de decisiones, la empresa mejorará su nivel de servicios y apostará por encontrar soluciones que promuevan su competitividad.

En este video, conoce cómo optimizar las rutas logísticas en pocos pasos:

Es decir, que si tu empresa desea mantenerse actualizada con las demandas del sector en el que se desarrolle, deberás tener en cuenta que todos los procesos pasan por una serie de optimizaciones.

La optimización es un trabajo continuo y permanente que no tiene un fin determinado. Para garantizar la eficiencia del transporte, calidad del servicio y rentabilidad de la empresa, es necesario estar abierto a los cambios.

En síntesis, la optimización de la logística implica apostar por aplicar técnicas y herramientas innovadoras que agregan valor al sistema de operaciones de entrega. Por ejemplo, la planificación eficaz de las rutas de reparto implica una instancia fundamental para obtener mejores resultados.

¿Por qué es necesario optimizar las rutas de reparto?

Lo necesario de optimizar las rutas de reparto
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Tanto las empresas que ofrecen el servicio de logística como quienes lo aplican en sus propios procesos, necesitan mantener optimizados dichos procesos para obtener mejores resultados. Además, esto les permite responder a las necesidades de un mercado en constante cambio.

Por ejemplo, a raíz de la pandemia por el COVID-19 las compras en línea se vieron incrementadas y como tal, los procesos de logística y entregas de productos. Esto dio lugar a clientes más exigentes con los tiempos de entrega.

Las entregas más veloces y la necesidad de distribuir a lo largo y ancho del mundo requieren de nuevas tecnologías que puedan responder a estas necesidades. Por lo tanto, los sistemas de gestión especializados en esta área son ampliamente beneficiosos para muchas empresas.

Si las rutas de reparto están optimizadas, las empresas serán más competitivas, productivas y tendrán mejores resultados. A menor demora en las entregas y mejor sorteo de obstáculos, las entregas llegarán a la mano de sus compradores en un menor tiempo.

La optimización de las rutas de reparto permite evitar situaciones como la pérdida de clientes, el gasto excesivo de combustible, los errores en la asignación de los pedidos, entre otras.

¿Cómo optimizar las rutas de reparto?

Cómo optimizar las rutas de reparto en tu empresa
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Para optimizar las rutas de reparto, es necesario que las empresas encargadas de la logística atiendan a cuestiones como:

Aprovisionamiento

Los clientes deben recibir la mercadería con su respectivo etiquetado, detalles de fabricación y fecha de caducidad correctos.

Almacenamiento

Las empresas deben tener almacenes adecuados a las necesidades de sus productos. Es fundamental que sea espacioso para poder mantener un correcto control de la mercadería.

Preparación de pedidos

La instancia de preparación de pedidos es fundamental porque su buena gestión permite una correcta trazabilidad, tanto de los paquetes como de sus destinatarios. Es importante asegurarse de que los pedidos sean empaquetados, embalados y etiquetados correctamente.

Además, el paquete preparado por tu empresa es lo primero que verá tu cliente una vez reciba su compra, por lo tanto, es importante que tenga una buena presentación. 

Transporte

En esta instancia, la logística es donde más se complejiza. Desde la planificación de las rutas hasta el arribo del paquete a su destino final, la estrategia de distribución debe responder eficazmente a las necesidades que vayan surgiendo.

¿Cómo elegir la mejor plataforma de ruteo?

Elige la mejor plataforma para optimizar rutas de reparto
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Gracias a la tecnología, podemos encontrar software para la optimización de rutas de reparto. Su objetivo es crear una trazabilidad de las rutas más económica en el tiempo y en los costes del transporte.

Además, son plataformas especializadas para asegurar una comunicación continua entre los miembros involucrados en el proceso de logística: desde los transportistas hasta los clientes finales.

Una buena gestión del ruteo permite ordenar las entregas en relación a la ubicación de los clientes finales. Es decir, que permite una mayor eficacia en la instancia de distribución propiamente dicha.

Con este tipo de plan de ruta estratégico, puedes agregar varias paradas en la ruta y cubrir todas las ubicaciones de entrega cercanas en el mejor tiempo posible. Esto optimizará el trabajo de gerentes, logísticos, operadores y transportistas.

En conclusión, la mejor plataforma de ruteo es aquella que potencia la logística de distribución y permite a las empresas responder rápidamente ante incidentes. Además, permite mejorar la productividad, operaciones a menor costo, mayor adaptación a las necesidades de los clientes y optimización de entregas.

Veamos algunos aspectos que debes considerar cuando elijas la plataforma de ruteo para tu empresa:

1. Determina las necesidades

Cada empresa tiene sus necesidades, para saberlas es necesario abarcar un proceso de autoanálisis. A partir de esto, podrás saber cuáles son los requerimientos que debe tener el software que solucione tus problemas.

Además, suma mucho valor que la plataforma sea adaptable y flexible a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, que sea compatible con las políticas y la manera de trabajar que acostumbran los equipos.

2. Investiga las opciones

Debido a la alta demanda del mercado y la expansión de las ventas en línea, hay tantas opciones de plataformas como necesidades. Por lo tanto, la decisión puede ser un tanto compleja.

Puedes atender, por ejemplo, a las opiniones y recomendaciones de los usuarios que conozcan las potencialidades de la plataforma. Así, podrás conocer la experiencia de uso, su variedad de recursos, funcionalidades o si el precio es acorde a lo que ofrece.

3. Analiza pros y contras

Tomate tu tiempo y analiza los beneficios que las plataformas pueden ofrecerte. Pon sus puntos positivos y sus debilidades en la balanza para tomar la decisión correcta. 

Luego, compara cada plataforma con las necesidades de tu empresa y podrás visualizar la que sea más provechosa y descartar las demás. Evitando así tomar decisiones arbitrarias.

4. Fija un presupuesto

Como toda inversión, debes conocer los montos disponibles. Ten en cuenta que aunque haya plataformas gratuitas, no siempre te darán buenas funcionalidades, más bien son una pequeña demostración de su versión de pago.

Por eso, ten en cuenta que tu inversión mensual es necesaria para acceder a todas sus funcionalidades.

5. Elige la mejor plataforma

Con estas consideraciones, tendrás una gran base para elegir la mejor plataforma de ruteo. Así, sabes que el retorno de la inversión será inmediato porque esa plataforma será sumamente beneficiosa para los procesos de la empresa.

Recuerda, la mejor plataforma es aquella que admite adaptaciones acordes a las necesidades de tu empresa. 

¿Buscas una recomendación?

Optimiza tus rutas de reparto con QuadMinds

En QuadMinds te ofrecemos la mejor plataforma online especializada en potenciar la rutas de reparto en logística. Con QuadMinds tendrás una herramienta sumamente funcional y fácil de usar, acorde al presupuesto de pequeñas y medianas empresas.

Allí, podrás ingresar las direcciones donde debes hacer entregas y empezar a trabajar de una manera eficiente y óptima. Además, te permite ahorrar tiempo y dinero. 

Conoce más sobre las funciones de QuadMinds:

  • Te permite planificar las entregas.
  • Optimizar las rutas.
  • Monitorear la flota vehicular y rastrearla por sistemas de geolocalización.
  • Asignar hojas de ruta a los transportistas.
  • Llevar el control y seguimiento de las entregas en tiempo real.
  • Enviar notificaciones al cliente con el estado de su pedido.
  • Comprobar las entregas.
5 claves para mejorar la logística de entrega de producto

Conclusiones

La elección de una plataforma de ruteo conlleva algunos esfuerzos. Sin embargo, luego de conocer las múltiples opciones que existen en el mercado podrás elegir la mejor de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Para que tu decisión sea acertada, ten en cuenta primero las necesidades y luego las funcionalidades que te ofrecen las plataformas. Una buena plataforma de ruteo debe ser flexible y responder a la mayor cantidad de necesidades de tu servicio de entregas.

QuadMinds es la plataforma online que te permitirá optimizar las rutas de reparto en logística. 

Solicita tu demostración y conoce todas sus funcionalidades y beneficios.

Te puede interesar:

Seguimiento de pedidos ¿Por qué tu cliente debe saber dónde va su producto?

El optimizador de rutas más completo para organizar tus entregas

Fidelización de Clientes: ¿Cómo Utilizar la Logística para Ganar Compradores Leales?

Por: QuadMinds

Compartir.

#optimizar rutas de reparto #Rutas de reparto #rutas de reparto en logística

Notas relacionadas

septiembre 23 - 2021

¿Cómo planificar tus rutas de reparto? Google Maps Vs QuadMinds

LEER ARTICULO

Arrow