Arrow

Blog

¿Qué es el ruteo dinámico y por qué debes aplicarlo?

El ruteo dinámico es la versión más efectiva del proceso de armado del recorrido de reparto. Se logra mediante una tecnología y herramienta avanzada que permite hacer una planificación más eficiente de las rutas de entrega, de un modo similar a como se hace con el rastreo satelital. 

Si quieres saber más sobre esta solución, su importancia y cómo aplicarla en tu negocio, ¡lee hasta el final! 

En este video encontrarás información detallada sobre cómo hacer una planificación de rutas más eficiente: 

Hablemos del ruteo dinámico

El ruteo dinámico es el proceso de planear la ruta de entrega de productos y mercancías, con el fin de que esta se haga de un modo efectivo. Funciona mediante una herramienta que genera el flujo de datos, con algoritmos que ayudan a verificar alteraciones en la vía, tal como lo hace el GPS. 

Lo anterior permite que se hagan ajustes en la ruta sobre la marcha, de acuerdo con los hallazgos en las vías. Adicionalmente, facilita la organización y estandarización de los datos, de modo que se eviten errores en direcciones y estas se puedan ubicar correctamente en el mapa. 

¿Por qué es importante aplicar el enrutamiento dinámico?

El ruteo dinámico es importante porque evita errores costosos y optimiza efectivamente los tiempos y recursos de entrega. Por ejemplo, permite detectar las mejores rutas y realizar cambios sobre la marcha cuando la ruta planeada no es, en la práctica, la mejor. 

Adicionalmente, facilita el seguimiento de las flotas vehiculares y del equipo de transportistas. Esto es importante para evitar tiempos muertos o improductivos y por cuestiones de seguridad en las vías. Asimismo, se mejora la experiencia del cliente con el cumplimiento de la fecha y hora de entrega. 

Por otro lado, estas herramientas de ruteo dinámico permiten automatizar el proceso de planificación, gracias a que ingresan y procesan los datos con tecnología.

A su vez, incluyen funcionalidades especiales como la generación de reportes con variables importantes como tiempos, novedades, estado del viaje y otros para la toma de decisiones efectiva. 

¿Cómo puedes aplicar el enrutamiento dinámico?

Tal como lo mencionamos, para lograr un ruteo dinámico necesitas de herramientas tecnológicas que incorporan la tecnología para lograrlo. Adicionalmente, debes tener un equipo humano designado y preparado para esta función. 

QuadMinds

Para facilitarte esta tarea  existen optimizadores de rutas como QuadMinds, que permiten que este proceso sea  dinámico e inteligente. En estas se incluyen funcionalidades que abarcan todas las etapas,  desde la recolección de la información de los clientes (del CRM, ERP, etc.), hasta el rastreo de la flota, de las entregas y el feedback sobre el servicio de entrega. 

¿Cómo ayuda QuadMinds al proceso de enrutamiento dinámico?

Nuestras soluciones son escalables y puedes integrar diferentes funcionalidades según las necesidades de tu empresa para el ruteo dinámico. Estas son algunas de las que te facilitamos con nuestro software para rutear

  • Geocodificación de clientes en el mapa y tipificación por actividad.
  • Planificación diaria de rutas en segundos, para flota propia o de terceros.
  • Generación automática de rutas y asignación de viajes a conductores según parámetros definidos (capacidad de carga de la flota, estados del tránsito, jornadas de trabajo, etc.).
  • Armado de zonas de entrega por diferentes criterios como ejecutivo de ventas, frecuencia de visita o tipo de cliente.
  • Administración de flota.

Recuerda que con nosotros también puedes automatizar y optimizar las demás fases del proceso de logística de entrega para tu empresa, tales como la certificación de las entregas por medio de imágenes, firma biométrica y escaneo de QRs, el feedback sobre el servicio de entrega y la personalización de mensajes automáticos para tus clientes. 

¡Con QuadMinds puedes probar y comprobar antes de avanzar! 

Conclusiones

El ruteo dinámico es una forma más avanzada de planificar las rutas de entrega de tus productos, de un modo automatizado y en tiempo real. Esto es importante para cumplir con la promesa de entrega, reducir costos, minimizar tiempos, evitar sobrecostos y mejorar la experiencia del cliente. 

Para hacerlo se requiere de herramientas tecnológicas y un equipo especializado. Puedes usar nuestras soluciones de ruteo QuadMinds para hacer de este proceso uno dinámico y automatizado.

Encuentra también las funcionalidades para realizar las demás fases del proceso de logística de entrega de tu negocio. 

Te puede interesar: 

 Da el paso hacia la logística inteligente, con QuadMinds

Cómo ahorrar costos en tu empresa con QuadMinds

La app para logística de entregas que debes conocer

Por: QuadMinds

Compartir.

#RUTEO #Ruteo dinámico

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 19 - 2023

La logística es el nuevo marketing

LEER ARTICULO

Arrow