Arrow

Blog

Planeación de la Demanda: ¿Cómo Prepararse para Épocas de Alto Consumo?

La planeación de la demanda es un procedimiento interno que involucra una serie de elementos con los participantes en la cadena de entrega. Gracias a este proceso de planificación se podrá hacer frente a la demanda de productos.

Ten presente que esto también puede ser replicado a la entrega de servicios, además de mantener un equilibrio entre la oferta y lo demandado. Lograr un balance entre ambos aspectos resulta determinante para todo lo que involucra la cadena.

En este artículo te hablaremos sobre cómo puedes prepararte para la época de alto consumo y cómo puedes hacerle frente. Sigue leyendo para conocer más. 

¿Qué es la planeación de la demanda en logística?

Planeación De La Demanda Qué Es
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

La planeación de la demanda no es más que preparar de manera eficiente a la compañía para hacer frente a las grandes solicitudes de productos. Como mencionamos al inicio esto se trata de encontrar un punto de equilibrio entre la suficiencia y el excedente de inventario.

Lograr una planeación de la demanda eficaz requiere involucrar técnicas de previsión para anticiparse a ciertos escenarios. Esto está relacionado estrechamente con la demanda y sus adicionales como lo es el grado de satisfacción del cliente.

Para cualquier cadena de suministro resulta muy importante desarrollar una planificación y tener a la mano acciones para escenarios complejos. Gracias a esta característica podrás proteger la venta y asegurar tu negocio.

No olvides que planificar cómo hacer frente a la demanda hará que tu empresa cuente con el inventario correcto en el lugar y momento preciso y, de esta forma, evitarás quedarte sin inventario o generar incomodidades al cliente.

Los procesos logísticos y su relación con la previsión de la demanda y la gestión de pedidos

Contestar a la venta en sí misma no es suficiente para empresas que dependen de cantidades de mercancía, es necesario algo más. Necesitarás ser más eficiente en la administración de tu negocio y tomar decisiones inteligentes que permitan crecer.

La planeación de la demanda ayuda a las empresas a anticiparse a escenarios que podrían ser un riesgo, representando una amenaza real. Con esto protegerás a tu compañía y evitarás medidas desesperadas.

Es aquí en donde entran los procesos logísticos, pues, como mencionamos anteriormente, no solo debes contar con el inventario suficiente. También es necesario implementar una estrategia integral que comprometa a otros aspectos de la compañía.

Factores como el precio, el proceso de envío y la entrega final también se ven afectados por la alta demanda. Estos pueden impactar negativamente a tu negocio si no se implementan acciones correctas.

Herramientas como QuadMinds te ayudarán a planificar las rutas adecuadas y ser más eficiente. Con su correcta implementación podrás no solo dar una respuesta más efectiva, también podrás ahorrar costos y no generar malestar en el cliente. 

¿Cómo afecta a la logística no estar preparados para altas demandas?

Planeación De La Demanda Como Prepararse
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Para los negocios que no están preparados para escenarios como estos se les presentan aspectos aledaños que impactan de manera directa al negocio. Algunos de ellos son el descontento, la poca retención y poca adquisición de nuevos clientes.

Las temporadas de alta demanda son estacionales y en ocasiones se generan por factores no controlados por el negocio. Ten presente que sus consecuencias pueden ir más allá de lo que ocurra en esa determinada temporada y afectar al negocio a futuro.

Factores como la reputación negativa o el descontento constante por parte del cliente son algunas de las consecuencias más comunes de no hacer frente a la demanda. 

Algunas maneras en las que puedes hacer frente a esta situación son las siguientes:

  • Tener históricos e información de tu negocio.
  • Preparar escenarios posibles de las distintas temporadas.
  • Generar posibles pronósticos y análisis de lo que podría suceder. 
  • Tomar decisiones basadas en los datos generados.

Por último, no olvides determinar de manera precisa de qué forma vas a accionar ante escenarios de alta demanda, ya que con las acciones correctas podrás evitar consecuencias severas para tu compañía.

¿Cómo estar preparados para asumir altas demandas?

Si bien cada caso es único dentro de cada negocio, es importante que vayas pensando una manera de prepararte para las altas demandas. Determina de manera exacta cuáles serán los pasos de implementación para las mejores prácticas.

Algunas recomendaciones que te damos desde QuadMinds son las siguientes:

  • Junta la mayor data posible acerca de la realidad de tu negocio, así podrás conocer de manera más precisa lo que ocurre.
  • Determina las estrategias adecuadas para responder a la demanda.
  • Establece las acciones necesarias para coordinar de manera efectiva con los colaboradores.
  • Implementa herramientas tecnológicas que te ayuden a agilizar aún más el trabajo en escenarios tan complejos como este. 
ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

La planeación de la demanda es uno de los aspectos más relevantes para hacer frente a escenarios complejos como estos. Para cualquier negocio que busca sostenerse y crecer en eventos tan duros como la subida de la demanda, es importante estar bien organizado.

Las herramientas basadas en la tecnología ayudan a las empresas en situaciones complejas como la subida de la demanda. Gracias a su correcta implementación tu negocio podrá hacer una gestión más efectiva de su logística.

En QuadMinds contamos con los recursos necesarios para prepararte y ayudarte a planificar de la mejor manera. Te invitamos a conocer más de nuestra propuesta y cómo puedes hacer frente a escenarios difíciles.

Contáctenos para conocer más. 

También te podría interesar  

¿Cómo Prevenir Percances y Asegurar una Entrega a Tiempo?

Estrategias para Mejorar la Reputación Corporativa y Comercial de tu Empresa

4 Beneficios de los Sistemas de Seguimiento de Entregas

Por: QuadMinds

Compartir.

#planeación de la demanda