Arrow

Blog

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

Los problemas de la logística en Latinoamérica repercuten en el crecimiento económico de la región, debido a la baja calidad y el déficit de infraestructura en el sector de transporte, la inseguridad en las carreteras dentro y fuera de las ciudades y la mala calidad y poca disponibilidad de carreteras, lo que deriva en altos costos de transporte y logística.

En décadas anteriores las operaciones logísticas las manejaba el departamento de ventas, con un control directo sobre las entregas y la distribución. En estos últimos años, la actividad logística se ha consolidado como área operativa independiente y juega un papel preponderante en la planeación estratégica de las empresas.

Sigue en este post y te diremos cómo tu empresa puede abordar de forma exitosa estos problemas logísticos en Latinoamérica.

Los procesos logísticos en LATAM

Los procesos logísticos en LATAM

En Latinoamérica los procesos de logística presentan un importante atraso, comparativamente a otras regiones. Sin embargo, en estos últimos 10 años han evolucionado, trayendo consigo talento humano con preparación en estrategias, cultura logística empresarial y la tercerización y automatización de los procesos organizacionales.

La tecnología de entrega de producto juega un rol muy importante en la actualidad, debido a los avances y herramientas digitales que se han introducido en este sector. Esto trajo como consecuencia, para pequeños y medianos negocios en Latinoamérica, la oportunidad de comercializar sus productos dentro y fuera del país, aumentar sus ingresos y potenciar tu crecimiento.

Retos de la logística en Latinoamérica

A continuación, te detallamos los cinco retos más importantes a los que se enfrenta la logística en Latinoamérica. 

Inseguridad

Este tema ha sido por muchos años uno de los problemas más relevantes en el sector de transporte de productos, causante de fuertes pérdidas económicas para las empresas.

Es un hecho que la criminalidad en los países latinoamericanos causa grandes daños, influyendo negativamente en los tiempos de entrega. Pero también aumenta los costos, ya que por la gran incidencia de inseguridad los seguros han elevado exponencialmente sus precios.

En la actualidad reducir los riesgos en los procesos logísticos de tu empresa es posible gracias a las distintas tecnologías, como nuestra plataforma digital QuadMinds, que es intuitiva y fácil de usar e integra múltiples funcionalidades con cualquier GPS, así puedes realizar seguimiento y monitoreo constante en tiempo real en la entrega de tus productos.

Seguridad de las transacciones

Una transacción se define como una operación llevada a cabo entre dos partes, que implica el intercambio de un bien o servicio por un precio establecido. A la hora de tercerizar tus envíos es importante que investigues las empresas que ofrecen este servicio para evitarte estafas o incumplimiento.

En los buscadores aparecen gran variedad de empresas, que ofrecen servicios o productos irreales. Por ello, visita sus páginas web, lee los comentarios de clientes, busca varias alternativas y de ser posible acércate hasta sus oficinas, así podrás tomar la mejor decisión y tener seguridad a la hora de elegir con qué empresas asociarte.

Cierre de carreteras

Retos de la logística en Latinoamérica

Los grandes déficit en las infraestructuras de las carreteras son un factor que predomina en Latinoamérica y que genera problemas de logística, incrementando los costos de transporte.

Otra situación generalizada en América Latina son los constantes cierres de las vías, derivados por derrumbes, arreglos viales, huecos o desastres naturales. 

Por ello, es muy importante que cuentes con herramientas y estrategias, para accionar en caso de que este tipo de eventualidades surjan al momento de la entrega de tus productos. 

Un sistema de monitoreo GPS genera información en tiempo real de forma remota, analiza los kilómetros recorridos por cada vehículo de la flota, localiza la ubicación y permite conocer detalles de las rutas, como desvíos o posibles atascos por tráfico.

Lejanía de estaciones de gas y servicios

Otro de los problemas de la logística de entrega consiste en las distancias que existen entre las estaciones de servicio, sobre todo en las afueras de las ciudades. Deben esperar largo tiempo para surtir los transportes de combustible, lo que conlleva al retraso en los tiempos de entrega de los productos.

QuadMinds desarrolló la App Manager, una herramienta que complementa su software de optimización de rutas y es una manera eficiente de alcanzar un monitoreo completo en tiempo real de los vehículos activos y la totalidad de la flota.

Además de organizar tus entregas, enviar notificaciones del recorrido de tus productos en tiempo real, cargar todas las direcciones de despacho, entre otras funciones para mejorar tu logística.

Junto con la App del conductor puedes realizar un seguimiento de los recorridos y brindarles orientación sobre los lugares más convenientes para recargar el combustible y ahorrar tiempo.

Falta de personal capacitado

Para obtener buenos resultados, toda empresa, sin importar que actividad realice, debe contar con personal capacitado para las funciones que va a desempeñar. De esto depende en gran medida que en la ejecución de sus labores se disminuyan los errores y puedas ofrecer un servicio o producto de calidad.

No obstante, no todos los negocios lo toman como prioridad al momento de la contratación y es uno de los problemas de la logística de entregas en latinoamérica, ya que muchas empresas no dedican tiempo y recursos en la capacitación de su personal para enfrentar y solucionar imprevistos en los recorridos de despacho.

¿Cómo resolver estos problemas?

Son muchos los retos a los que se enfrentan los negocios con respecto a los envíos o entregas de sus productos, bien sea directamente o a través de la tercerización.

Para toda organización es fundamental no solo la calidad del producto o servicio que ofrezca, sino también los tiempos de entrega, este factor puede marcar la diferencia de la marca y sobresalir de los competidores. 

En QuadMinds te ofrecemos la solución a los problemas que se presentan en la logística de entrega: contamos con una plataforma online y herramientas digitales enfocadas en optimizar las rutas logísticas de tus conductores.

Con nuestro software, puedes realizar seguimiento y monitoreo en tiempo real del recorrido, tener control sobre las entregas efectivas, entregas inversas, generar información y datos sobre fallas en la logística para mejorarlas o modificarlas y un gran número de funciones que te permitirán optimizar tus envíos con tecnología de entrega de producto.

Ruteo estacional. ¿Cómo sobrevivir a las grandes ventas de los días festivos?

Conclusiones

Los procesos de logística influyen en el crecimiento y competitividad de los negocios. Sin embargo, como toda actividad tiene sus retos y problemas, en el caso de Latinoamérica las situaciones adversas como inseguridad, infraestructuras deficientes de las carreteras, personal poco capacitado, entre otras, hacen que los costos de transporte y logística sean elevados.

En la actualidad por medio de las diferentes tecnologías y herramientas digitales, las empresas han logrado superar en gran medida los obstáculos, mejorando sus tiempos de entrega y creando experiencias satisfactorias a los clientes.

En QuadMinds estamos dispuestos a brindarte las mejores herramientas para que optimices tus rutas y tengas el control del recorrido de los productos.

Tenemos como clientes a más de 500 empresas en Latinoamérica y España que lo confirman y que han depositado su confianza en nuestro software de logística de entregas. 

Contáctanos.

Te puede interesar:

Logística de las empresas

Automatización de entregas

Logística inteligente

Por: QuadMinds

Compartir.

#cómo resolver los problemas logísticos #EFICIENCIA #LOGÍSTICA #Problemas de la Logística #Problemas de la Logística en Latinoamérica

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow