Arrow

Blog

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

Con la implementación de la tecnología adecuada, automatizar las entregas y los procesos logísticos que ellas requieren es posible. El uso de tecnologías y procedimientos automatizados suma beneficios y mejoras en los resultados, porque incrementa la eficiencia del servicio que ofreces.

Todos los procesos logísticos pueden  ser automatizados. En ese sentido, el mercado ofrece una amplísima variedad de soluciones y desarrollos. Lo que debes considerar en todos los casos es el aspecto de tu negocio que quieras priorizar y la implementación de una solución escalable

A fin de cuentas, toda estrategia comercial debe estar orientada a ganar rentabilidad y al crecimiento del negocio. Y entregar un pedido es el resultado final de un plan logístico que incluye varias etapas.

Veamos, entonces, cuánto puede aportar la automatización de las entregas, en general, y del proceso logístico de tu empresa hacia los objetivos comerciales del negocio. 

Beneficios de automatizar las entregas y el proceso logístico de las grandes empresas

La automatización de la entrega de pedidos es una elección en favor de la mejora de los procesos internos. Para ello, se debe contar con tecnología específica y realizar un diagnóstico y análisis previos del estado de situación, a fin de identificar la mejor solución con base en las herramientas y recursos humanos disponibles.

Ese análisis previo permitirá conocer cuáles son las características que aumentarán la productividad del negocio y ofrecerán una ventaja competitiva. A fin de cuentas, el cometido final es conseguir la satisfacción del cliente.

Entonces, ¿cuáles beneficios se pueden asociar a la automatización de los procesos logísticos? Repasamos con atención algunos de ellos. 

Menores costos

Automatizar las entregas y los procesos, en general, permite mejorar costos. En este caso, se trata de implementar un tipo de tecnología que concentre e integre toda la información del negocio a fin de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

La información integrada, así como un sistema de optimización de rutas con base en los activos disponibles y la asignación de recorridos, por caso, reduce costos en inventario, almacenamiento y gastos de combustible.

 

Mejores resultados

La automatización de procesos mejora los costes y los resultados porque libera al equipo de las tareas manuales y rutinarias: ahora pueden ocuparse de dar respuesta a aquellas situaciones de contingencia que requieren de soluciones creativas y específicas.

Productividad y rentabilidad son los objetivos que se persiguen al automatizar procesos. 

Se mejoran los tiempos de trabajo y se suma eficacia porque el sistema adecuado opera con datos de valor que le permiten extrapolar situaciones y ofrecer alternativas conforme los distintos panoramas que se puedan presentar.

La automatización de la logística del negocio es una apuesta por la satisfacción del cliente, a la vez que se traduce en tres aspectos muy sensibles del negocio:

  • Mayores ventas

Cuando la información de capacidad de stock y almacenamiento está controlada y con el seguimiento adecuado se puede tener un balance real de los pedidos. 

Luego, es posible idear estrategias con los departamentos de marketing y ventas a fin de rotar mercadería o asegurar la distribución en ciertos períodos de aumento estacional de las ventas.

Conocer y prever la oferta y demanda con precisión y en relación con la capacidad logística del negocio permite no solo aumentar las ventas, sino también mejorar los índices de satisfacción al cliente. 

Vender más no tiene que ser motivo para que tus procesos de entrega y distribución se identifiquen o pierdan eficiencia. ¡Todo lo contrario!. 

  • Fidelización del cliente

Automatizar y mejorar los procesos de entrega es un cambio en la estrategia de tu negocio que, de estar bien implementado, mejora los índices de satisfacción. No solo permite optimizar rutas, sino también rastrear y conocer el recorrido lo que se traduce en un sistema de visibilidad y alertas para el negocio y para el cliente.

Con aplicaciones específicas se obtiene un medio de comunicación que brinda seguridad y tranquilidad al usuario usuario final.

Según estadísticas de una encuesta realizada por HubSpot, los clientes prefieren la información que otros clientes brindan. Eso quiere decir que los clientes fidelizados serán, además, los mejores promotores de tu marca.

Si quieres saber más acerca de cómo mejorar los índices de satisfacción al cliente, te invitamos a la lectura de nuestro descargable “Manual para elevar el NPS en medianas y grandes empresas”.

  • Mejora de reputación comercial

En estrecha relación con el punto anterior, cuando la atención está puesta en mejorar cada aspecto del servicio de entrega y se suman procesos ágiles y eficientes que hacen de la última milla una experiencia satisfactoria, mejora la reputación comercial de la marca.

De ese modo, tu negocio se puede convertir en la primera opción del mercado, conforme tu target y segmento comercial.

¿Cuáles son las formas de automatizar las entregas?

Ahora bien, después de todo lo anterior te estarás preguntando cómo automatizar las entregas. 

Como ya señalamos, se trata de partir de un diagnóstico inicial que ponga a la luz los aspectos del negocio que deseas automatizar. Luego, es tiempo de buscar una tecnología para logística que mejor satisfaga las necesidades de automatización y dé mejores respuestas a los requerimientos de tu negocio.

Considera una solución integral, con una interfaz intuitiva, fácil de implementar, que realmente aporte una solución al equipo. Así también, es importante que sea una herramienta escalable, es decir que conforme crezca el negocio, la solución pueda también acompañar ese crecimiento.

En suma, ¿cómo automatizar la entrega de pedidos de tu negocio? Considera dos aspectos clave:

Con personal capacitado

El talento humano capacitado es siempre un diferencial de valor. No es posible llevar a buen puerto un proceso de automatización o de transformación digital si no se toma en cuenta la capacitación del equipo.

El equipo debe ser siempre el primer aliado. Por lo cual la estrategia de base no solo es involucrarlo en el proceso de transformación, sino también ofrecer todos los espacios necesarios para que se apropien de la herramienta y saquen de ella el mejor provecho.

Por otro lado, es importante que quede claro que la disminución de las tareas manuales permite el ahorro de tiempo y dinero. El talento humano presta mayor atención al seguimiento de aquellos procesos que demanden mayor atención y se ve liberado tareas menores y repetitivas.

Por medio de una plataforma logística

La implementación y el uso de plataformas logísticas como la que ponemos a tu disposición con QuadMinds Flash permiten profesionalizar la logística de entregas. 

Nuestra plataforma online te permite automatizar y dar seguimiento a todo el proceso de la siguiente manera:

  • Armado de planes de entrega rápidos y eficientes.
  • Aplicación para conductores, a fin de conocer las rutas y certificar los procesos.
  • Mayor aprovechamiento de recursos con cargas, pedidos y organización de rutas de forma sectorizada.
  • Seguimiento y administración de flotas propias o tercerizadas en tiempo real.
  • Seguimiento del estado del pedido.
  • Feedback postventa con los usuarios: encuestas de NPS y certificación digital de entregas.

Conclusiones

Automatizar las entregas y el proceso logístico de una empresa es posible a partir de un plan de negocios que considere un diagnóstico inicial, la implementación de una herramienta eficiente y la capacitación del recurso humano.

Los beneficios de la automatización no solo se traducen en una mejora de costos y en el consecuente aumento de la rentabilidad del negocio: impactan de lleno en los índices de satisfacción al cliente, con lo cual aumenta la fidelización y con ello la imagen de la marca.

Con procesos de entrega automatizados, convierte a tus clientes satisfechos en promotores de marca. Desde QuadMinds ponemos a tu disposición una potente herramienta, con una interfaz integral y de fácil uso: toda nuestra expertise en favor del crecimiento de tu negocio. 

No dudes en contactarnos, un asesor podrá ayudarte a encontrar la mejor solución para tu empresa. 

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow