Arrow

Blog

¿Cómo Automatizar las Entregas y el Proceso Logístico de la Empresa?

Debido a las grandes exigencias de la actualidad, son muchas las empresas que apuestan por diversas innovaciones digitales. Por ejemplo, buscan automatizar las entregas para evitar los conflictos que derivan de una mala gestión logística.

El uso de tecnología adecuada y plataformas especializadas abre las puertas a la mejora de los procesos logísticos. Por lo que la calidad del servicio se ve incrementada y aumenta la eficiencia.

Si estás en búsqueda de soluciones para automatizar las entregas y el proceso logístico de tu empresa, este post es para tí.

Beneficios de automatizar las entregas y el proceso logístico de las grandes empresas

Beneficios de automatizar las entregas y el proceso logístico de las grandes empresas

La automatización de la entrega de pedidos es una elección en favor de la mejora de los procesos internos. Para ello, se debe contar con tecnología específica y realizar un diagnóstico y análisis previos del estado de situación, a fin de identificar la mejor solución con base en las herramientas y recursos humanos disponibles.

Ese análisis previo permitirá conocer cuáles son las características que aumentarán la productividad del negocio y ofrecerán una ventaja competitiva. A fin de cuentas, el cometido final es conseguir la satisfacción del cliente.

Entonces, ¿cuáles beneficios se pueden asociar a la automatización de los procesos logísticos? Repasamos con atención algunos de ellos. 

Menores costos

Automatizar las entregas y los procesos, en general, permite mejorar costos. En este caso, se trata de implementar un tipo de tecnología que concentre e integre toda la información del negocio a fin de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

La información integrada, así como un sistema de optimización de rutas con base en los activos disponibles y la asignación de recorridos, por caso, reduce costos en inventario, almacenamiento y gastos de combustible.

Mejores resultados

La automatización de procesos mejora los costes y los resultados porque libera al equipo de las tareas manuales y rutinarias: ahora pueden ocuparse de dar respuesta a aquellas situaciones de contingencia que requieren de soluciones creativas y específicas.

Productividad y rentabilidad son los objetivos que se persiguen al automatizar procesos. 

Se mejoran los tiempos de trabajo y se suma eficacia porque el sistema adecuado opera con datos de valor que le permiten extrapolar situaciones y ofrecer alternativas conforme los distintos panoramas que se puedan presentar.

La automatización de la logística del negocio es una apuesta por la satisfacción del cliente, a la vez que se traduce en tres aspectos muy sensibles del negocio:

Mayores ventas

Procesos que pueden automatizarse en logística

Cuando la información de capacidad de stock y almacenamiento está controlada y con el seguimiento adecuado se puede tener un balance real de los pedidos. 

Luego, es posible idear estrategias con los departamentos de marketing y ventas a fin de rotar mercadería o asegurar la distribución en ciertos períodos de aumento estacional de las ventas.

Conocer y prever la oferta y demanda con precisión y en relación con la capacidad logística del negocio permite no solo aumentar las ventas, sino también mejorar los índices de satisfacción al cliente. 

Vender más no tiene que ser motivo para que tus procesos de entrega y distribución se identifiquen o pierdan eficiencia. ¡Todo lo contrario!. 

Fidelización del cliente

Automatizar y mejorar los procesos de entrega es un cambio en la estrategia de tu negocio que, de estar bien implementado, mejora los índices de satisfacción. No solo permite optimizar rutas, sino también rastrear y conocer el recorrido lo que se traduce en un sistema de visibilidad y alertas para el negocio y para el cliente.

Con aplicaciones específicas se obtiene un medio de comunicación que brinda seguridad y tranquilidad al usuario usuario final.

Según estadísticas de una encuesta realizada por HubSpot, los clientes prefieren la información que otros clientes brindan. Eso quiere decir que los clientes fidelizados serán, además, los mejores promotores de tu marca.

Si quieres saber más acerca de cómo mejorar los índices de satisfacción al cliente, te invitamos a la lectura de nuestro descargable “Manual para elevar el NPS en medianas y grandes empresas”.

Mejora de reputación comercial

En estrecha relación con el punto anterior, cuando la atención está puesta en mejorar cada aspecto del servicio de entrega y se suman procesos ágiles y eficientes que hacen de la última milla una experiencia satisfactoria, mejora la reputación comercial de la marca.

De ese modo, tu negocio se puede convertir en la primera opción del mercado, conforme tu target y segmento comercial.

Procesos que pueden automatizarse en logística

La automatización es una gran aliada para las empresas que buscan mejorar el servicio que ofrecen. La reducción de los tiempos de entrega, el aumento del número de envíos, la minimización de roturas de stock y anticiparse a los cambios, son algunos de los objetivos.

Veamos algunos de los procesos que pueden automatizarse en logística:

Preparación de pedidos

Automatizar las entregas: preparación de pedidos

La preparación de pedidos es uno de los procesos con mayor impacto en la productividad de una empresa logística. También conocido como picking, es un proceso sumamente engorroso de realizar manualmente.

Además, al ejecutarse de manera manual, la ventana de errores humanos es mucho más amplia de lo deseado. Aquí los empleados deben recorrer el almacén y localizar las referencias requeridas para conformar cada uno de los pedidos.

Gracias a la automatización, la optimización es cada vez más posible. Con esta innovación, los empleados pueden ser más eficaces y eficientes a la hora de preparar y despachar pedidos.

Monitoreo, control y gestión

Este proceso se refiere al control de inventario y la organización del resto de las operaciones dentro del almacén. Con una herramienta especializada en el control de inventario, podrás alcanzar tus objetivos de eficacia y eficiencia en este proceso.

Los softwares logísticos ofrecen diversas funcionalidades orientadas a alcanzar el objetivo de control y monitoreo. Por ejemplo, puedes tener el seguimiento de tus productos desde producción hasta que llega a manos del cliente final.

Detección de errores

Las soluciones automatizadas garantizan una menor cantidad de fallos en los procesos. Principalmente porque muchos de ellos surgen a partir de la desorganización del proceso o bien, de la gestión humana.

Los fallos pueden darse en la ubicación, el transporte, el depósito de las existencias en el almacén, entre otros.

Además, cada uno de los errores tiene un costo extra. Por lo tanto, la automatización limita también los sobrecostos del almacén. 

Planificación de rutas

Las empresas logísticas suelen desarrollar una planificación de rutas manual, donde son mucho más posibles los errores y la afectación de la cadena. Esto se debe a que los trabajos manuales son mucho más propensos a las equivocaciones.

Algunos de estos errores pueden ser:

  • Demora en las entregas.
  • Desconocimiento de rutas efectivas.
  • Mayor gasto en combustible. 
  • Mayor descontento del cliente final.
  • Pérdida o daños de mercancía.

En síntesis, una buena planificación de rutas automatizada permite minimizar los errores.

¿Cuáles son las formas de automatizar las entregas?

Ahora bien, después de todo lo anterior te estarás preguntando cómo automatizar las entregas. 

Como ya señalamos, se trata de partir de un diagnóstico inicial que ponga a la luz los aspectos del negocio que deseas automatizar. Luego, es tiempo de buscar una tecnología para logística que mejor satisfaga las necesidades de automatización y dé mejores respuestas a los requerimientos de tu negocio.

Considera una solución integral, con una interfaz intuitiva, fácil de implementar, que realmente aporte una solución al equipo. Así también, es importante que sea una herramienta escalable, es decir que conforme crezca el negocio, la solución pueda también acompañar ese crecimiento.

En suma, ¿cómo automatizar la entrega de pedidos de tu negocio? Considera dos aspectos clave:

Con personal capacitado

El talento humano capacitado es siempre un diferencial de valor. No es posible llevar a buen puerto un proceso de automatización o de transformación digital si no se toma en cuenta la capacitación del equipo.

El equipo debe ser siempre el primer aliado. Por lo cual la estrategia de base no solo es involucrarlo en el proceso de transformación, sino también ofrecer todos los espacios necesarios para que se apropien de la herramienta y saquen de ella el mejor provecho.

Por otro lado, es importante que quede claro que la disminución de las tareas manuales permite el ahorro de tiempo y dinero. El talento humano presta mayor atención al seguimiento de aquellos procesos que demanden mayor atención y se ve liberado tareas menores y repetitivas.

Por medio de una plataforma logística

La implementación y el uso de plataformas logísticas como la que ponemos a tu disposición con QuadMinds Flash permiten profesionalizar la logística de entregas. 

Nuestra plataforma online te permite automatizar y dar seguimiento a todo el proceso de la siguiente manera:

  • Armado de planes de entrega rápidos y eficientes.
  • Aplicación para conductores, a fin de conocer las rutas y certificar los procesos.
  • Mayor aprovechamiento de recursos con cargas, pedidos y organización de rutas de forma sectorizada.
  • Seguimiento y administración de flotas propias o tercerizadas en tiempo real.
  • Seguimiento del estado del pedido.
  • Feedback postventa con los usuarios: encuestas de NPS y certificación digital de entregas.

¿Cuándo automatizar?

Cuándo se recomienda automatizar las entregas

La automatización del proceso logístico es utilizado mayormente cuando se tiene como objetivo disminuir la carga de trabajo producto de tareas repetitivas. Por ejemplo, la carga y descarga de camiones, el almacenamiento o los movimientos de productos.

Otros de los escenarios en los que una empresa decide apostar por la automatización, pueden ser:

  • La búsqueda de acelerar los procesos: por el auge del e-commerce, la logística ha experimentado una gran transformación porque los clientes cada vez son más exigentes con los plazos de entrega. La automatización tiene como objetivo disminuir los tiempos de entrega y reducir el margen de error.
  • La gestión de un número creciente de pedidos: la automatización puede mejorar el proceso de picking en los almacenes donde los pedidos representan grandes números.
  • Afrontar cambios en el negocio: ya sea porque se amplió la capacidad de almacenamiento o se incrementó el número de pedidos, una empresa que sufre transformaciones puede apostar por la automatización de sus procesos para ser más flexible.
Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

Conclusiones

La automatización de las entregas y el proceso logístico en una empresa es posible a través de un software especializado adecuado. Es decir, que considere un diagnóstico inicial, la implementación de la herramienta y la capacitación de los miembros involucrados.

Los beneficios de la automatización no radican solo en mejorar los costos y aumentar la rentabilidad del negocio, sino que impacta directamente en la experiencia del cliente. Es decir, que apostarás por mejorar la relación con tus clientes y potenciarás la imagen de la marca.

En QuadMinds te ofrecemos una potente herramienta con una interfaz integral y múltiples funcionalidades a favor del crecimiento de tu negocio. Contáctanos y nuestros especialistas te asesorarán para que encuentres la mejor solución para tu empresa.

Por: QuadMinds

Compartir.

#Automatizar las entregas #LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN #procesos logísticos

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow