Arrow

Blog

¿Cuál es la mejor forma de administrar una flota?

Actualmente, para administrar una flota, se encuentran disponibles sistemas tecnológicos de monitoreo y seguimiento en tiempo real para todos los vehículos del servicio logístico.

Con estos sistemas de administración y gestión de flotas se tiene conocimiento del estado de las unidades, su ubicación, su situación técnica, su recorrido, la mercancía que transporta, etcétera. 

Toda esta información, que puedes obtener mientras los transportistas distribuyen los pedidos, te permite tomar decisiones ágiles ante posibles eventualidades y solucionarlas lo antes posible.

Y tú, ¿cómo administras tus flotas? ¿Cuentas con la tecnología avanzada para mejorar la calidad de tu servicio? 

En este artículo te contaremos cómo administrar tu flota de manera eficiente, ¿vamos?

¿Cómo funcionan las flotas?

Las operaciones de  transporte y entrega de productos, cualquiera sea el rubro, suponen un reto para la empresa e implican una serie de pasos que se superponen y definen la eficiencia del servicio.

Las flotas funcionan bajo una correcta planificación de los vehículos que transportan la carga, la optimización de recorridos según distancias y tiempos de entrega, el control del stock en depósitos, y el monitoreo y seguimiento de toda la gestión logística en tiempo real con sus respectivos registros e informes.

Cada uno de estos puntos dentro del funcionamiento de flotas, puede administrarse de forma optimizada, a fin de mejorar la eficiencia y productividad de la empresa. 

¿Cómo se debe administrar una flota?

Para administrar eficientemente la flota del servicio logístico de la empresa, ya debes saber que se necesita de personal experto en el área que implemente un sistema de gestión de flotas. 

No obstante, el crecimiento en la logística de transporte de los últimos años hace necesario contar con las herramientas tecnológicas que otorguen información relevante en tiempo real y mejoren la eficiencia de la administración. 

Esto  permite evaluar riesgos, actuar a tiempo ante posibles eventualidades,  prevenir pérdida de materiales y dinero, y asegurar la entrega de productos en tiempo y forma. 

Con los profesionales idóneos y las herramientas necesarias, la administración de toda la flota resulta en un proceso dinámico, ágil y transparente, que se retroalimenta constantemente para mejorar la calidad del servicio.

¿Qué implica la administración de flotas?

A continuación analizaremos las acciones que se deben llevar a cabo para administrar la flota. 

Revisión mecánica de las unidades

Es imprescindible que cuentes con un plan para la supervisión de las condiciones técnicas de los vehículos. Dentro del plan debes contemplar: evaluar la eficiencia del combustible y el desgaste del vehículo, controlar el sistema de frenos y revisar el alineado y el balanceado.

Controlar estos aspectos periódicamente te permitirá:

  • Prevenir accidentes
  • Evitar pérdidas materiales y de dinero
  • Prevenir entregas de mercaderia fuera de tiempo y forma

Estos beneficios se traducen en mayor productividad y eficiencia.

En QuadMinds te ofrecemos un software que te informa sobre el estado del vehículo y de sus parámetros como km recorridos, la capacidad de carga, mantenimientos realizados y otros datos que te ayudan a supervisar cada unidad específica.

Instalación de mecanismos de geolocalización

Con la implementación de sensores en los vehículos para realizar seguimiento vía GPS, puedes monitorear prácticamente todos los aspectos que intervienen en la gestión de la flota. 

La información que obtienes en tiempo real es invaluable, dado que te permite controlar las cargas, los vehículos, los conductores y evitar grandes pérdidas de dinero ante posibles riesgos.

Nuestra empresa te ofrece obtener información desde los sensores QuadMinds, de sensores de terceros y desde la app en el móvil. Estos sistemas GPS rastrean el vehículo, efectúan mediciones sobre maquinarias y equipamiento, y controlan la temperatura de flotas y depósitos.

Monitoreo constante de unidades y su avance

Con los sensores mencionados anteriormente y el traqueo por GPS, puedes administrar tu flota en tiempo real. 

Conocer el estado de cada vehículo, el recorrido, los puntos de entrega y el tráfico, contribuye a mejorar la calidad del servicio de entrega.

Según un informe de Verizon Connect sobre las tendencias tecnológicas para flotas, las empresas logísticas encuestadas declararon un retorno de inversión (ROI) positivo luego de implementar una tecnología para el seguimiento de la flota.

Además, afirmaron que el seguimiento mejoró el servicio al cliente, la optimización de rutas y la productividad.

Verificación y certificación de entregas

Verificar y certificar las entregas de los pedidos te permite conocer los detalles del producto entregado, el medio de cobro al cliente, si pudo realizarse con éxito la entrega total del pedido, y otros datos que contribuyen a la evaluación constructiva de tu servicio.

Medición del desempeño de los encargados

La medición y evaluación del desempeño de las personas que trabajan en tu servicio logístico no pueden faltar en la administración de tu empresa.

Únicamente con la medición de datos y su análisis correspondiente pueden tomarse decisiones oportunas que retroalimentan la cadena logística en favor de la rentabilidad del negocio y la experiencia del cliente.

En QuadMinds te ofrecemos una plataforma que reúne todas las operaciones que necesitas llevar a cabo para administrar tu flota. Si quieres saber más, contáctanos haciendo click aquí.

¿Qué beneficios trae administrar una flota de forma eficiente?

Los beneficios que se desprenden de una administración de flotas eficiente son:

  • Mayor vida útil de la flota y seguridad para los conductores: con la inspección técnica periódica los vehículos reducen las probabilidades de daños mayores y accidentes por problemas técnicos.
  • Clientes satisfechos por mayor calidad de servicio: tanto la optimización de rutas como la reducción de riesgos y la solución rápida ante problemas permiten brindar un servicio eficiente.
  • Aumento de la productividad: administrar turnos y horarios, vehículos, distancias entre depósitos y puntos de entrega permite reducir costos, ganar tiempo y ofrecer un servicio confiable a los consumidores.
  • Toma de decisiones oportuna: con la obtención de datos y reportes, pueden evaluarse las operaciones realizadas y retroalimentar el proceso hacia la mejora del servicio.

Conclusiones

Una administración de flota eficiente conduce, sin lugar a dudas, a un mejor servicio de logística. 

El uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, como las que te ofrecemos en QuadMinds, agiliza el proceso de gestión de flotas, optimizando tu tiempo y energía para otras ocupaciones dentro de la empresa.

No lo dudes más, ¡administra tu servicio de logística de la mejor manera posible!

Te puede Interesar

Optimiza el manejo y la productividad de tu flota

IA aplicada a la gestión de flotas

Consideraciones a la hora de elegir un sistema de gestión de transporte

Por: Autor Invitado

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow