Arrow

Blog

¿Cómo lograr eficiencia en las rutas sin sacrificar calidad del servicio ofrecido?

Aumentar la eficiencia en las rutas es un proceso con base en la creación de itinerarios optimizados. Un ejemplo de ello es tomar en cuenta parámetros económicos, como los combustibles y el mantenimiento de los activos, en relación con la cantidad de paradas, recorridos posibles y contingencias que se puedan presentar.

Si las entregas on time son parte de tu estrategia de negocio, la planificación y optimización son vitales, en tanto son dos aspectos distintos: la planificación tiene que ver con el conocimiento de las rutas y el negocio para organizar la actividad; y la optimización se refiere a llevar esa planificación al mejor resultado posible.

La eficiencia de rutas es una manera de aumentar la productividad del negocio, con ahorro de tiempo y dinero. Es decir, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

¿Cómo definimos una ruta de calidad?

Un trayecto eficiente y de calidad se encuentra planificado punto por punto. La eficiencia de las rutas es posible mediante el uso de plataformas logísticas que reúnen, organizan y permiten analizar datos. 

Con ellas se pueden comprender mejor las zonas y territorios a cubrir. Además, con la planificación de las rutas y el seguimiento adecuado de esos itinerarios, se pueden evaluar las fortalezas y objetivos del servicio que se presta.

¿El fin? Mejorar el índice de satisfacción de tus clientes.

Calidad y cantidad

Siempre se quiere llegar a más sitios a la vez que ofrecer un buen servicio de entrega. Por eso, para aumentar la cantidad del reparto y mejorar la calidad de las entregas se deben conocer los recursos a disposición. Considera: 

  • número y tipos de unidades de transporte, 
  • niveles de combustible, 
  • el número de conductores y operarios, entre las principales variables.

Además, se deben evaluar las características y condiciones de las mercancías a transportar, para lo cual se toman en cuenta el peso, el volumen, la cantidad. Toda esta información permite procesos eficaces de transporte.

Luego, el monitoreo de la operación logística, en general, y de las rutas, en particular, permite controlar los viajes de larga distancia, por ejemplo, para disponer de una visual completa del proceso de entrega.

Entregas y tiempos de entrega

La eficiencia de rutas se basa en evaluar e identificar las direcciones de despacho, tener un cálculo de las distancias entre ellas y crear zonas de distribución. De ese modo, se realizan entregas on time de manera eficiente y optimizada.

En ese sentido, una plataforma de logística te permitirá dar seguimiento en tiempo real y contar con las señales de alerta necesarias ante situaciones inesperadas. Además, contarás con información sobre los estados del viaje y la entrega: cargando, en tránsito, finalizado.

Con los datos adecuados, podrás ponderar la eficiencia de determinadas rutas respecto de los tiempos de entrega y optar por aquellas que mejor se adecuen a las necesidades y características del negocio. 

Entregas finales y clientes satisfechos

El punto crítico en la distribución es la entrega final. Llamado, comúnmente, “última milla”, es una parte clave del proceso y es la etapa que requiere un seguimiento de costos mucho más detallado.

A fin de cuentas, esta última milla implica, de alguna manera, una distribución que se realiza en zonas específicas, con vehículos cuya carga puede ser menor y que requieren de hojas de ruta optimizadas para ganar tiempo y aprovechar mejor los recursos.

Un servicio de última milla de calidad permite clientes satisfechos, en un mercado cada vez más exigente. Los clientes de última milla esperan inmediatez, información confiable y seguridad en la entrega de sus paquetes.

¿Cómo armar una ruta de calidad?

La eficiencia de ruta se logra con tres componentes claves: planificación de rutas, flotas eficaces y sistemas que permiten monitorear en tiempo real. Considera los siguientes ítemes a la hora de planificar tus rutas:

  • Definir la ruta. Reconocer cuáles podrían ser los posibles problemas o a qué prestar mayor atención.
  • Construir un plan. Considerar contingencias y eliminar los errores detectados de antemano.
  • Monitorear y controlar los viajes. Conocer el estado de cada recorrido. Dar seguimiento a variables como tiempos y etapas.
  • Reevaluar y ajustar. Mantener el feedback y la atención en los resultados de las hojas de ruta que se implementan, así como con base en datos de otras áreas del proceso (packaging, conservación y almacenamiento, marketing, disponibilidad de stock, etcétera).
  • Estandarizar protocolos. Someterlos a revisión y ajustes periódicos.

¿Cómo eficientar una ruta de calidad?

Lograr una ruta de calidad que se caracteriza además por su eficiencia es posible mediante la implementación de la tecnología adecuada.

Usar plataformas de logística de distribución con funcionalidades específicas para el sector es garantía de éxito. Una interfaz simple, intuitiva y que además concentra toda la información en un solo lugar es el puente que necesitas entre el negocio y clientes satisfechos.

¿Cómo lograrlo? A continuación, los puntos principales.

#1. Uso de tecnología

Un software específico para el sector como el que ofrecemos en QuadMinds genera información basada en la geocodificación del cliente en el mapa. Esto permite el análisis de los parámetros como cantidad de clientes a visitar, disponibilidad y ubicación de las flotas, capacidad de carga y estados de la jornada, para lograr rutas eficaces y optimizadas.

#2. Métricas para detectar y evitar errores

El seguimiento de métricas (y la determinación de las más importantes) permite detectar errores y oportunidades a tiempo.

La información actualizada, on line y 100% confiable, se traduce en gerentes y directores con capacidad de resolución ágil de las dificultades que se presenten, ya sea en un punto del recorrido o en un área estratégica del negocio.

Alternativas para lograr la eficiencia de las rutas de reparto

¿Qué soluciones concretas puede aportar la tecnología para la optimización de rutas? 

  • Aplicaciones que faciliten el trabajo de los conductores.
  • Interfaces amigables que faciliten la eficiencia de rutas y las asignaciones de recorridos.
  • Sistemas para la certificación electrónica o digital de entregas.
  • Reportes de estados de entregas.

Estas soluciones, entre muchas otras disponibles en el mercado, permiten ganar visibilidad y disponer de canales de comunicación con el cliente interno y externo a fin de lograr las mejores rutas de reparto posible.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

Conclusiones

La eficiencia de las rutas es un aspecto clave en el negocio de la última milla que incide de manera determinante en los índices de satisfacción del cliente. Si cuenta con la tecnología adecuada, tu negocio será capaz de ofrecer el mejor servicio a partir de rutas optimizadas, que mejoren la calidad del servicio que se ofrece.

La eficiencia en los recorridos apunta a entregas sin problemas y permite experiencia más satisfactoria para el cliente externo, pero también para el cliente interno y tus proveedores involucrados.

En QuadMinds, desarrollamos y ofrecemos soluciones específicas para la logística de todos los sectores e industrias. Apostamos por aumentar los beneficios de tu empresa y mejorar la satisfacción de los usuarios finales. 

Te puede interesar

¿Cómo mejorar tu servicio de entrega del producto?

¿Qué es el servicio customer centric? El tipo de servicio que debes aprender a brindar

3 estrategias para mejorar tu servicio de entrega del producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 8 - 2022

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

LEER ARTICULO

Arrow