Arrow

Blog

¿Cómo Lograr Eficiencia en las Rutas sin Sacrificar la Calidad del Servicio Ofrecido?

Lograr una logística efectiva es el fundamento de cualquier empresa sin importar el sector comercial al cual pertenece. En ese contexto, alcanzar la eficiencia en las rutas es la clave que impulsa los procesos productivos y el flujo de caja.

Entonces, agilizar la gestión logística, sin sacrificar la calidad del servicio, es un objetivo prioritario de cualquier organización. Especialmente, porque tiene un impacto directo en los resultados del negocio, de forma positiva o negativa.

Ahora bien, si las entregas on-time son parte de tu estrategia de negocio, la planificación y optimización son vitales. La primera tiene que ver con el conocimiento de las rutas y el negocio para organizar la actividad.

La optimización se refiere a llevar esa planificación al mejor resultado posible. En cualquier caso, la eficiencia logística es una manera de aumentar la productividad del negocio, con ahorro de tiempo y dinero. 

Desde QuadMinds queremos compartirte cómo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, resulta crítico para garantizar fluidez y asertividad a la operación logística.

¿Qué es la eficiencia en logística?

En las estrategias logísticas de las empresas modernas, la planificación de rutas está cada día más presente. Esto se debe a su estrecha relación con la eficiencia y la competitividad organizacional.

Pero, ¿qué es la eficiencia en logística y por qué resulta importante llevar a cabo un diseño de rutas eficiente? Básicamente, una empresa es logísticamente eficiente cuando logra optimizar su operación con el fin de minimizar errores.

Además, logra mantener la calidad, cumplir los plazos, mejorar la comunicación, estandarizar procesos y satisfacer las expectativas del cliente. También, resulta clave observar el mercado y hacer comparaciones con los principales competidores.

Es decir, para lograr la eficiencia logística, es necesario considerar toda la compleja cadena de procesos de la industria. Hablamos de un recurso estratégico que, de realizarse correctamente, puede ser una gran ventaja competitiva.

¿Cómo definimos una ruta de calidad?

Un trayecto eficiente y de calidad se encuentra planificado punto por punto. La eficiencia de las rutas es posible mediante el uso de plataformas logísticas que reúnen, organizan y permiten analizar datos. 

Con ellas se pueden comprender mejor las zonas y territorios a cubrir. Además, con la planificación de las rutas y el seguimiento adecuado de esos itinerarios, se pueden evaluar las fortalezas y objetivos del servicio que se presta.

¿El fin? Mejorar el índice de satisfacción de tus clientes.

Calidad y cantidad

Siempre se quiere llegar a más sitios a la vez que ofrecer un buen servicio de entrega. Por eso, para aumentar la cantidad del reparto y mejorar la calidad de las entregas se deben conocer los recursos a disposición. Considera: 

  • número y tipos de unidades de transporte, 
  • niveles de combustible, 
  • el número de conductores y operarios, entre las principales variables.

Además, se deben evaluar las características y condiciones de las mercancías a transportar, para lo cual se toman en cuenta el peso, el volumen, la cantidad. Toda esta información permite procesos eficaces de transporte.

Luego, el monitoreo de la operación logística, en general, y de las rutas, en particular, permite controlar los viajes de larga distancia, por ejemplo, para disponer de una visual completa del proceso de entrega.

Entregas y tiempos de entrega

La eficiencia de rutas se basa en evaluar e identificar las direcciones de despacho, tener un cálculo de las distancias entre ellas y crear zonas de distribución. De ese modo, se realizan entregas on time de manera eficiente y optimizada.

En ese sentido, una plataforma de logística te permitirá dar seguimiento en tiempo real y contar con las señales de alerta necesarias ante situaciones inesperadas. Además, contarás con información sobre los estados del viaje y la entrega: cargando, en tránsito, finalizado.

Con los datos adecuados, podrás ponderar la eficiencia de determinadas rutas respecto de los tiempos de entrega y optar por aquellas que mejor se adecuen a las necesidades y características del negocio. 

Entregas finales y clientes satisfechos

El punto crítico en la distribución es la entrega final. Llamado, comúnmente, “última milla”, es una parte clave del proceso y es la etapa que requiere un seguimiento de costos mucho más detallado.

A fin de cuentas, esta última milla implica, de alguna manera, una distribución que se realiza en zonas específicas, con vehículos cuya carga puede ser menor y que requieren de hojas de ruta optimizadas para ganar tiempo y aprovechar mejor los recursos.

Un servicio de última milla de calidad permite clientes satisfechos, en un mercado cada vez más exigente. Los clientes de última milla esperan inmediatez, información confiable y seguridad en la entrega de sus paquetes.

Beneficios de establecer una ruta de calidad

Eficiencia en las rutas: descubre los beneficios que puede aportar

Los beneficios más visibles de establecer rutas logísticas de calidad son los siguientes:

  • Trazabilidad: gracias a la digitalización de los procesos logísticos, las empresas tienen una visión, de extremo a extremo, de la cadena de suministro. Esta capacidad les permite tomar decisiones fundamentadas en datos. Como resultado, pueden identificar ineficiencias operativas y detectar de manera oportuna problemas en la supply chain.
  • Reducir costos: la eficiencia logística permite disminuir gastos generales, al incrementar la efectividad y entender el proceso con mayor profundidad. Esta reducción comprenderá costos de envío, optimización del espacio de almacén y el control real de los niveles de inventario.
  • Mejora la experiencia del cliente: entregar pedidos de manera rápida y precisa, lleva la experiencia del cliente al grado de excelencia. Como resultado, impulsa la fidelidad a la marca y abre el camino a futuras ventas.
  • Evita pérdidas: la trazabilidad de la que ya hablamos, ayuda a que las existencias no se extravíen o desvíen. Asimismo, la garantía de condiciones óptimas de almacenamiento y transporte, control de temperatura y humedad impiden; específicamente, el eventual deterioro o daño de los productos en tránsito.
  • Mayor previsión de la demanda: establecer rutas logísticas de calidad permite calcular de forma realista los requerimientos de inventario. Así como, los patrones de venta, el transporte y el almacenamiento.

¿Cómo armar una ruta de calidad?

¿Cómo armar una ruta de calidad?

La eficiencia de ruta se logra con tres componentes claves: planificación de rutas, flotas eficaces y sistemas que permiten monitorear en tiempo real. Considera los siguientes ítemes a la hora de planificar tus rutas:

  • Definir la ruta. Reconocer cuáles podrían ser los posibles problemas o a qué prestar mayor atención.
  • Construir un plan. Considerar contingencias y eliminar los errores detectados de antemano.
  • Monitorear y controlar los viajes. Conocer el estado de cada recorrido. Dar seguimiento a variables como tiempos y etapas.
  • Reevaluar y ajustar. Mantener el feedback y la atención en los resultados de las hojas de ruta que se implementan, así como con base en datos de otras áreas del proceso (packaging, conservación y almacenamiento, marketing, disponibilidad de stock, etcétera).
  • Estandarizar protocolos. Someterlos a revisión y ajustes periódicos.

¿Cómo eficientar una ruta de calidad?

¿Cómo eficientar una ruta de calidad?

Lograr una ruta de calidad que se caracteriza además por su eficiencia es posible mediante la implementación de la tecnología adecuada.

Usar plataformas de logística de distribución con funcionalidades específicas para el sector es garantía de éxito. Una interfaz simple, intuitiva y que además concentra toda la información en un solo lugar es el puente que necesitas entre el negocio y clientes satisfechos.

¿Cómo lograrlo? A continuación, los puntos principales.

Utiliza un sistema de planificación

Para la eficiencia logística, el tiempo es oro. Por eso, existen distintos tipos de software de gestión como QuadMinds capaces de diseñar rutas en segundos. Así, las empresas economizan el tiempo requerido para estructurar su plan de rutas.

Además, una herramienta para definir y optimizar rutas proporciona ventajas como:

  • Reducción de costos operacionales.
  • Agilidad en la operación logística.
  • Entregas más eficientes. 
  • Disminución del tiempo requerido para efectuar las entregas y aumento de los ingresos.
  • Optimización de la productividad.

Finalmente, los sistemas de planificación logística reducen el margen de error inherente a la planificación de rutas. Así, logran minimizar la probabilidad de incluir vías que puedan ralentizar o dificultar las entregas.

Monitorea las rutas

Eficiencia en las rutas: monitorea y controla para tener mayor efectividad

Se trata de visualizar, en tiempo real, si los conductores respetan el plan de rutas y cumplen con las entregas en tiempo y forma. En este escenario, un software de geolocalización como el de QuadMinds detecta cualquier desvío de ruta.

Por consiguiente, es útil para:

  • La seguridad del transporte de mercancías.
  • Alcanzar un mejor rendimiento operacional.
  • Optimizar los ingresos.
  • Aumentar la eficiencia de las operaciones.
  • Neutralizar errores.
  • Elevar el retorno de inversión.
  • Optimizar la atención al cliente. 
  • Mejorar el nivel de competitividad.
  • Aumentar las oportunidades de negocio, entre otras.

Elaborar pronósticos de demanda

Observar los historiales de compras, hacer comparaciones y establecer proyecciones de ventas son tareas importantes, para elaborar pronósticos de demanda.

Así, es más factible crear objetivos de facturación, definiendo la cantidad de artículos que se pueden producir en un período determinado. Además, para administrar mejor los inventarios y mantener más recursos en stock.

Por consiguiente, asegura el equilibrio en el volumen de insumos, productos y pedidos realizados a proveedores. Así como las actividades relacionadas con el transporte, que deben prepararse para los picos.

Es una estrategia que prepara a las empresas, para hacer frente, con éxito, a periodos muy productivos o de menor consumo. Este pronóstico previene pérdidas y ayuda a estructurar promociones, para potenciar periodos de menor consumo.

Centrarse en el servicio

La relación que una empresa construye con sus clientes es fundamental para lograr una imagen positiva. Incluso, cuando hay un problema con la ruta o la entrega, la etapa de servicio hará que el cliente se sienta motivado a simpatizar con la marca.

Por consiguiente, centrarse en el servicio permite que el negocio sea recomendado a otros clientes del mismo nicho. Además, sirve como estrategia de marketing natural porque tiene un impacto profundo en los resultados de ventas.

Uso de tecnología

Un software específico para el sector como el que ofrecemos en QuadMinds genera información basada en la geo codificación del cliente en el mapa. Esto permite el análisis de los parámetros como cantidad de clientes a visitar, disponibilidad y ubicación de las flotas, capacidad de carga y estados de la jornada, para lograr rutas eficaces y optimizadas.

Métricas para detectar y evitar errores

El seguimiento de métricas (y la determinación de las más importantes) permite detectar errores y oportunidades a tiempo.

La información actualizada, en línea y 100% confiable, se traduce en gerentes y directores con capacidad de resolución ágil de las dificultades que se presenten, ya sea en un punto del recorrido o en un área estratégica del negocio.

Alternativas para lograr la eficiencia de las rutas de reparto

¿Qué soluciones concretas puede aportar la tecnología para la optimización de rutas? 

  • Aplicaciones que faciliten el trabajo de los conductores.
  • Interfaces amigables que faciliten la eficiencia de rutas y las asignaciones de recorridos.
  • Sistemas para la certificación electrónica o digital de entregas.
  • Reportes de estados de entregas.

Estas soluciones, entre muchas otras disponibles en el mercado, permiten ganar visibilidad y disponer de canales de comunicación con el cliente interno y externo a fin de lograr las mejores rutas de reparto posible.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

Conclusiones

La eficiencia de las rutas es un aspecto clave en el negocio de la última milla. Especialmente, porque incide de manera determinante en los índices de satisfacción del cliente. 

Además, si cuenta con la tecnología adecuada, tu negocio será capaz de ofrecer el mejor servicio a partir de rutas optimizadas. Como resultado, mejorará la calidad del servicio que ofrece.

Asimismo, la eficiencia en los recorridos apunta a entregas sin problemas y permite una experiencia más satisfactoria para el cliente externo. Pero también para el cliente interno y los proveedores involucrados.

En QuadMinds, desarrollamos y ofrecemos soluciones específicas para la logística de todos los sectores e industrias. Apostamos por aumentar los beneficios de tu empresa y mejorar la satisfacción de los usuarios finales. 

Recuerda, la eficiencia logística va de la mano de la tecnología; especialmente, porque las herramientas innovadoras permiten a las empresas estandarizar procesos, controlar la calidad del servicio y destacarse en el mercado.

Te puede interesar

Por: QuadMinds

Compartir.

#calidad de servicio #EFICIENCIA #eficiencia en las rutas #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow