Un problema al que se enfrentan muchas empresas que deben repartir mercancía es la posibilidad de realizar entregas el mismo día en el que el pedido del cliente ha sido generado, para poder brindar una mayor satisfacción y estar a la altura de las exigencias del mercado actual
En este artículo conocerás cuándo es posible realizar entregas en el día y qué elementos entran en juego para poder lograrlo.
¿Cuándo es posible ofrecer entregas en el día?
Muchos se preguntan si realmente es posible poder realizar la entrega en el mismo día en el cual el cliente ha completado la compra y aunque esto es posible, no es algo que solo ocurre. Es necesario contar con una serie de condiciones para lograrlo.
Lo primero es dejar claro desde antes de iniciar el proceso de compra cuánto tiempo podrá tardar en llegar el pedido realizado. Además, se debe tener en cuenta que los tiempos de entrega se ven afectados por las distancias a recorrer y el tipo de mercancía comprada.
Sin embargo, existe una manera de hacerle frente a esta problemática con rutas de entrega optimizadas y canales de comunicación efectivos para mantener a los clientes informados y ser mucho más productivos.
A este tipo de entregas se las conoce como entregas express o quick commerce y para lograrlas deben estar todas las condiciones dadas, ya que romper los compromisos con los clientes puede traer resultados perjudiciales para la organización.
¿Qué hay detrás de las entregas express?
Para realizar entregas en el día es necesario contar con una serie de elementos clave. En este artículo te hemos preparado los factores que influyen en este tipo de logística.
Cada uno de estos elementos están pensados para aportar valor en cada fase previa a la ejecución correcta del servicio de envío express. Como mencionamos anteriormente, para que esto pueda resultar debe hacerse de la manera más efectiva, ya que puede perjudicar al negocio.
Estrategia
En primer lugar, en cualquier tipo de logística es necesario trazar una estrategia para delinear un plan que permita actuar rápidamente ante cualquier contingencia. Estas acciones están pensadas con el propósito de hacer crecer a la empresa.
En el caso de las entregas el mismo día no es diferente. Se necesita un pensamiento estratégico para que puedan funcionar y evitar malos escenarios en donde lejos de aportar pueda resultar un problema para la compañía.
En el caso de las empresas de logística contar con envío express, puede resultar una estrategia para la retención o atracción de nuevos clientes.
A esto hay que añadirle el hecho de que un envío express permite que un comprador se encuentre más conforme con el servicio prestado por la compañía.
Planificación
Así como existe el principio de contar con una estrategia para lograr un servicio de entrega express, también es necesario contar con una planeación detrás que permita que esto pueda realizarse de manera efectiva.
No en todo momento el envío express será una opción favorable o que se encuentre presente para cualquier tipo de compra. Además a niveles internos de la organización es necesario que cuente con un procedimiento.
La intención de la planeación es que el envío express pueda ser ejecutado en el momento preciso y de manera efectiva, que además genere un impacto y que aporte a la vida del cliente.
Herramientas correctas
Otro factor que debes tener en cuenta para el cumplimiento de entregas el mismo día, es que es necesario contar con las herramientas correctas. Este tipo de soluciones tienen que ver no solo con la maquinaria encargada del embalaje y la entrega únicamente.
Tener las herramientas correctas comprende contar con un sistema de inventario, por ejemplo, y un software de optimización de rutas que permita la automatización de ciertos procesos que pueden tardar más si se realizan de manera tradicional.
Un ejemplo de esto es QuadMinds, que permite optimizar las entregas y los tiempos de entregas, además de reducir considerablemente el tiempo de planificación de las rutas.

Personal capacitado
Como último factor está el personal, quién será el encargado de ejecutar todo el proceso de entrega express. Si bien existe una metodología y una serie de procesos creados para la optimización de la entrega es necesario que el equipo esté a la altura.
Si no cuentas con un equipo preparado podrás retrasar o en algunos casos obstruir todo el proceso de entrega express. La capacitación del personal va desde el conocimiento de las herramientas hasta las nociones básicas sobre cómo ofrecer un buen servicio al cliente.
Conclusiones
Contar con los recursos acordes para lograr entregas en el mismo día es uno de los retos más importantes para las empresas de logística. Si bien parece algo difícil es posible para algunas organizaciones siempre y cuando tomen en cuenta una serie de factores.
Cuestiones como la estrategia, la planeación, el personal capacitado y la implementación de herramientas correctas como QuadMinds son algunos de los elementos indispensables para ofrecer envíos express de manera exitosa. Contáctanos para mayor información.
También te podría interesar
Todo lo que debes saber de la logística de entregas y sus procesos
¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?
Cómo organizar tus entregas en poco tiempo y no morir en el intento