Arrow

Blog

¿Es posible ofrecer entregas en el día a tus clientes?

En el acelerado mundo actual, la optimización del tiempo se ha convertido en un factor fundamental para el crecimiento de los negocios. Es por ello, que si tu empresa ofrece entregas el mismo día de la compra podrá tener un factor diferencial muy importante en la competencia.

Al incrementar la oferta digital en la industria, las personas han incrementado sus exigencias notablemente. Por eso, las empresas han comprendido que deben ofrecer algo más que un buen servicio o producto a sus clientes. 

El mercado se ha vuelto una verdadera carrera, porque la satisfacción de los clientes incluye el factor de entregas rápidas y eficaces.

En este contexto, muchas empresas se enfrentan al gran desafío de repartir mercancía y realizar entregas el mismo día de la compra. Quienes logren cumplir tal objetivo brindarán una mayor satisfacción y estarán a la altura de las exigencias del mercado actual.

Es importante tener en cuenta que ofrecer un envío en el mismo día y fallar es incluso peor que no ofrecerlo. Es por esta razón que debes considerar diversos aspectos antes de incorporar este valor diferencial a tu negocio.

En este artículo, conocerás las características de una entrega express, cuándo es posible realizar entregas en el día, sus beneficios y qué elementos se involucran para poder lograrlo. 

Características de una entrega express

La entrega express suena muy atractiva para todo tipo de negocio y clientes. Cuando hablamos de entrega express, nos referimos a la rapidez del envío. Sin embargo, existen otras características a considerar. 

  • Proceso online: la necesidad de inmediatez en las compras ha sido potenciada por el mercado digital. En consecuencia, es lógico que tanto el pedido, como el pago y la confirmación de la entrega se realicen de manera digital. 
  • Tareas automatizadas: con el fin de agilizar y eficientar el procedimiento, es necesario automatizar tareas centrales tales como: clasificación de productos, preparación y recolección de paquetes.
  • Recursos de envíos: a la hora de ofrecer entregas express debemos asegurarnos de contar con los recursos necesarios para entregar todo tipo de productos en cada área donde los ofrecemos. Esto garantiza que el cliente no deberá movilizarse para recibir su compra.

Cada uno de estos aspectos es crucial para una entrega express exitosa. Sin embargo, ninguno es más importante que otro ya que todos pertenecen a una misma cadena. La carencia o falla de una de estas características impediría una entrega exitosa.

La importancia de ofrecer entregas el mismo día

Hasta ahora, pudimos observar cuáles son las necesidades que debes solventar para ofrecer entregas el mismo día. A continuación, analizaremos por qué este factor diferencial hará que tu empresa destaque en el mercado.

Como ya mencionamos, el contexto actual se ha vuelto más demandante para los negocios gracias a la evolución del mercado digital. Las personas requieren menores tiempos de espera que con las metodologías tradicionales y optan por aquellos negocios que pueden ofrecer esa inmediatez y satisfacer sus necesidades.

Si deseas escalar en la industria y mantener un negocio competitivo, debes crecer al ritmo del mercado y responder sus demandas. En consecuencia, debes optimizar tus metodologías para responder a las necesidades de tus clientes. 

El tiempo es dinero y contar con un servicio de entrega express puede ser la principal, o única, razón por la que una persona elija tu marca por sobre otra.

¿Cuándo es posible ofrecer entregas en el día?

Muchos se preguntan si realmente es posible poder realizar la entrega en el mismo día en el cual el cliente ha completado la compra y aunque esto es posible, no es algo que solo ocurre. Es necesario contar con una serie de condiciones para lograrlo.

Lo primero es dejar claro desde antes de iniciar el proceso de compra cuánto tiempo podrá tardar en llegar el pedido realizado. Además, se debe tener en cuenta que los tiempos de entrega se ven afectados por las distancias a recorrer y el tipo de mercancía comprada.

Sin embargo, existe una manera de hacerle frente a esta problemática con rutas de entrega optimizadas y canales de comunicación efectivos para mantener a los clientes informados y ser mucho más productivos.

A este tipo de entregas se las conoce como entregas express o quick commerce y para lograrlas deben estar todas las condiciones dadas, ya que romper los compromisos con los clientes puede traer resultados perjudiciales para la organización.

¿Qué hay detrás de las entregas express?

¿Qué hay detrás de las entregas express?

Para realizar entregas en el día es necesario contar con una serie de elementos clave. En este artículo te hemos preparado los factores que influyen en este tipo de logística.

Cada uno de estos elementos están pensados para aportar valor en cada fase previa a la ejecución correcta del servicio de envío express. Como mencionamos anteriormente, para que esto pueda resultar debe hacerse de la manera más efectiva, ya que puede perjudicar al negocio.

Estrategia

En primer lugar, en cualquier tipo de logística es necesario trazar una estrategia para delinear un plan que permita actuar rápidamente ante cualquier contingencia. Estas acciones están pensadas con el propósito de hacer crecer a la empresa.

En el caso de las entregas el mismo día no es diferente. Se necesita un pensamiento estratégico para que puedan funcionar y evitar malos escenarios en donde lejos de aportar pueda resultar un problema para la compañía.

En el caso de las empresas de logística contar con envío express, puede resultar una estrategia para la retención o atracción de nuevos clientes.

A esto hay que añadirle el hecho de que un envío express permite que un comprador se encuentre más conforme con el servicio prestado por la compañía.

Planificación

Así como existe el principio de contar con una estrategia para lograr un servicio de entrega express, también es necesario contar con una planeación detrás que permita que esto pueda realizarse de manera efectiva.

No en todo momento el envío express será una opción favorable o que se encuentre presente para cualquier tipo de compra. Además a niveles internos de la organización es necesario que cuente con un procedimiento.

La intención de la planeación es que el envío express pueda ser ejecutado en el momento preciso y de manera efectiva, que además genere un impacto y que aporte a la vida del cliente.

Herramientas correctas

Otro factor que debes tener en cuenta para el cumplimiento de entregas el mismo día, es que es necesario contar con las herramientas correctas. Este tipo de soluciones tienen que ver no solo con la maquinaria encargada del embalaje y la entrega únicamente.

Tener las herramientas correctas comprende contar con un sistema de inventario, por ejemplo, y un software de optimización de rutas que permita la automatización de ciertos procesos que pueden tardar más si se realizan de manera tradicional.

Un ejemplo de esto es QuadMinds, que permite optimizar las entregas y los tiempos de entregas, además de reducir considerablemente el tiempo de planificación de las rutas. 

Personal capacitado

Como último factor está el personal, quién será el encargado de ejecutar todo el proceso de entrega express. Si bien existe una metodología y una serie de procesos creados para la optimización de la entrega es necesario que el equipo esté a la altura.

Si no cuentas con un equipo preparado podrás retrasar o en algunos casos obstruir todo el proceso de entrega express. La capacitación del personal va desde el conocimiento de las herramientas hasta las nociones básicas sobre cómo ofrecer un buen servicio al cliente. 

Beneficios de las entregas express

Ahora que conoces la demanda de este servicio express y los diversos factores a considerar a la hora de ofrecer este tipo de envío, te contamos otro factor para considerar. Es importante destacar, que las entregas en el mismo día no solo sirven para satisfacer al cliente y sobrevivir en la industria, sino que trae múltiples beneficios para tu negocio.

La entrega el mismo día también es un elemento altamente beneficioso para tu negocio. Contar con el innovador servicio de entregas express le permitirá a tu compañía:

  • Intensificar la fidelización: una entrega rápida y en el tiempo informado aumentará la satisfacción del cliente por lo que la persona volverá a elegir tu marca para una próxima compra. 
  • Aumentar las ventas: además de mejorar la fidelización de tus clientes, las personas que se encuentren satisfechas con tu entrega te recomendarán con otras personas. 

Por otra parte, todos aquellos clientes que estén comparando empresas con el mismo servicio o producto posiblemente opten por el que se lo entregue más rápido.

  • Incrementar la rentabilidad: contar con los recursos para ofrecer entregas express te permitirá vender y entregar más productos en menor tiempo. Por ende, recibirás los pagos rápidamente y contarás con espacio físico y dinero para continuar expandiendo tu negocio. 
  • Ahorrar costes: al automatizar tareas, ahorrar tiempo en los procesos y vender más productos o servicios en menor tiempo, lograrás disminuir los costos de todo el proceso de venta.

Ofrecer entrega el mismo día puede ser el elemento que potencie tu negocio y te de el impulso para expandir tu empresa. La entrega express es el primer paso hacia una metodología moderna de ventas; cuanto antes la adoptes, más rápido llegarás a la cima empresarial.

Ofrece una logística express con QuadMinds

Contar con un servicio de entrega el mismo día es tan prometedor como desafiante. Tal como mencionamos, prometer un tiempo de entrega y no cumplirlo es más contraproducente que no ofrecer un envío express

QuadMinds es una empresa tecnológica que ofrece soluciones digitales para que puedas evolucionar tu negocio. Nuestra aplicación para la logística y cadena de suministro te permitirá llevar a cabo entregas el mismo día de la compra sin problema.

Nuestra plataforma multidispositivo ofrece datos confiables y actualizados para optimizar las rutas, incrementar la visibilidad de cada etapa del proceso de entrega y reducir los costos mediante el uso equilibrado de la flota. 

Al implementar la tecnología de QuadMinds podrás tomar decisiones basadas en datos específicos. De esta manera optimizarás los tiempos de entrega, evitarás riesgos, disminuirán los costos y, lo más importante, mejorará la experiencia del cliente.

Manual de logística para la entrega de pedidos

Conclusiones

La transformación digital ha cambiado el paradigma del mercado. Las empresas deben evolucionar sus metodologías y responder a las necesidades y demandas de sus clientes. Solo evolucionando hacía un negocio más ágil y eficiente podrán destacarse frente a la competencia.

Contar con los recursos acordes para lograr entregas en el mismo día es uno de los retos más importantes para las empresas de logística. Si bien parece algo difícil es posible para algunas organizaciones siempre y cuando tomen en cuenta una serie de factores.

Cuestiones como la estrategia, la planeación, el personal capacitado y la implementación de herramientas correctas como QuadMinds son algunos de los elementos indispensables para ofrecer envíos express de manera exitosa. Contáctanos para mayor información.

También te podría interesar:  

Todo lo que debes saber de la logística de entregas y sus procesos

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

Cómo organizar tus entregas en poco tiempo y no morir en el intento

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #ENTREGAS #entregas el mismo día #PLANIFICAR #servicio de entregas

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow