Arrow

Blog

Flota propia o de terceros. Todo lo que debes saber

Conforme su emprendimiento vaya desarrollándose, empiezan a surgir nuevas necesidades a la hora de la distribución de productos. Aquí es donde se encontrará con el dilema de si contratar una flota propia o una llevada por terceros.

En este artículos hallarás todo lo que necesitas saber para decidir si usar una flotilla propia o una hecha por terceros. Conocerás las características más resaltantes de cada una, además te mostramos los beneficios e inconvenientes que te pueden brindar. 

Cuando se trata de hacer entregas a domicilio, existen 2 opciones

Los diferentes emprendimientos cuentan con requerimientos diferentes en sus flotas. Sin embargo, el factor común en la mayoría de estos es la búsqueda por obtener el mejor servicio posible.  Incluso hay empresas que comienzan a usar la IA gestionar sus flotas.

A partir de ello, se te presentan dos opciones principales para manejar tus flotas. La primera es por medio de la contratación de una flotilla propia, que será formada por empleados del mismo emprendimiento.

Por otro lado, la segunda opción es el uso de una flota conformada por personal de terceros. Una empresa puede brindarte sus servicios para la distribución de productos de forma eficiente.

A través de una flota propia

Hay muchos factores que influyen en la contratación de una empresa con una flota propia de repartidores. Notarás entonces que esta opción tiene múltiples ventajas que brindarle a tu negocio.

Esta alternativa te brinda un mayor control de los repartidores, por lo tanto, será posible optimizar la gestión de las entregas. Además, será mucho más sencilla la distribución de las entregas en función de la disponibilidad de las flotas.

A continuación te mostramos algunas de las ventajas y desventajas de contar con una flota propia.

Ventajas

Contratar empleados para formar flotas propias puede ser muy beneficioso para tu empresa. Entre las ventajas de esta opción tenemos las siguientes:

  • Contarás con un servicio que sea adecuado a las necesidades tanto de tu empresa como de tus clientes.
  • EL usar camiones de repartición propios te brinda publicidad en las rutas por las cuales estos transiten.
  • Tendrás a tus empleados disponibles con un mayor rango de acción, listos para atender los pedidos urgentes
  • Habrá un mayor control en el seguimiento de los vehículos para mejorar la gestión de las entregas.
  • Tendrás a tu disposición un almacén propio para el depósito de tu mercancía.
  • Habrá un mayor cuidado en cuanto a las especificaciones de los pedidos.

Desventajas

Por otro lado, presenta ciertos aspectos no tan buenos que también hay que tener en consideración, la mayoría relacionados al costo de los servicios. A continuación te los presentamos:

  • Habrá que tener en cuenta que esta clase de personal representa un costo fijo para la empresa.
  • Es una constante fuente de pagos a realizar a empleados.
  • Hay que tener siempre presente el costo del depósito.
  • Los costos de mantenimiento de los vehículos para las flotas.
Cajas de cartón marrón en caja de plástico negro

Mediante la renta de un servicio de transporte

Esta clase de servicio es la que se contrata por medio de una empresa de terceros. Puede ser mucho más útil si tu emprendimiento tiene ventas de forma intermitente, ya que se puede prescindir de sus labores según sea el caso.

Es posible usar esta opción si se busca ahorrar dinero a la hora de las entregas. De esta forma se podrán concentrar los activos del negocio en otros aspectos del mismo.

Beneficios

Hay muchos beneficios que podría brindarte contratar una flota de terceros. A Continuación te mostramos cuáles son:

  • El primero y más importante a tomar en consideración será una disminución notable en los costos, por ello, no tendrás que gastar dinero en mantenimiento.
  • El costo es mucho más manejable, ya que puedes pagar solamente cuando los servicios sean usados.
  • Estarás en manos de empresas experimentadas que cuenten con un proceso de trabajo efectivo.
  • Hay una gran variedad de emprendimientos con distintas especificaciones, por ello, te será posible escoger la más adecuada para ti.

Inconvenientes

En este aspecto, también hay algunos factores a considerar. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • La disponibilidad de los distribuidores no estará siempre a favor de tu empresa. Por lo tanto, se tendrán que tomar en cuenta los términos y condiciones de la empresa que se contrate.
  • El precio del servicio es algo que cambia de forma constante, por ello es conveniente realizar un plan para determinar cuando es mejor realizar la mayor cantidad de envíos.
  • No te será posible mantener en total control la gestión de las entregas, esto porque será trabajo de la empresa que contrates.
  • No habrá un nivel de control sobre el almacén y el stock, ya que estos aspectos serán llevados por la empresa de terceros.
Foto de enfoque superficial de bastidor de músculos de acero gris

¿Qué conviene más, manejar una flota propia o rentada? 

Debes tener en cuenta las necesidades de tu empresa para conseguir el mejor servicio posible. Ambas opciones requieren una inversión, por lo que debes evaluar cuál es la más eficaz si quieres optimizar la productividad de tu flotilla.

Conclusiones

Ya sea que decidas tener tu flotilla propia o una llevada por terceros, tu objetivo en la empresa siempre debe ser el de mejorar el rendimiento de la misma para garantizar un servicio con la mayor calidad posible.

Teniendo en cuenta las diferentes opciones para la repartición de productos, será momento de evaluar cuidadosamente cuál se ajusta más a tu presupuesto y necesidades. Empieza a mejorar tu empresa con una flota propia o una de terceros.

También te puede interesar

Logística de entrega para negocios emergentes

Tecnología para mejorar la logística de entregas a domicilio

3 Estrategias para Mejorar Tu Servicio de Entrega de Producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #LOGÍSTICA #PLANIFICAR

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow