Arrow

Blog

Seguimiento a Flotas Vehiculares Extensas ¿Cómo Hacerlo Posible?

Un buen plan de gestión de flotas vehiculares requiere de una instancia de seguimiento. El objetivo es contrarrestar al máximo posibles incidentes fortuitos que afecten el correcto desempeño del proceso de distribución.

En caso de surgir imprevistos, es importante ofrecer soluciones acertadas para mantener el control de cada una de las unidades. Si cuentas con información actualizada, tendrás las herramientas para actuar con agilidad y certeza.

En este post, te contamos todo lo que debes saber para llevar a cabo un seguimiento de flotas vehiculares extensas y aprovechar todos sus beneficios.

¿Qué es el control de flota?

El control de flotas de vehículos tiene el objetivo de optimizar las operaciones. Además, permite mantener un buen estado de los vehículos, apostar por su seguridad y lograr la disminución de costos innecesarios.

En este video, conoce cómo optimizar las rutas logísticas:

El control de las flotas vehiculares prioriza su seguimiento una vez que sale del establecimiento porque es ahí donde se presentan conflictos. Apuesta por la seguridad del personal, la flota y la mercadería transportada.

¿Qué es el rastreo y monitoreo de unidades?

Las flotas vehiculares deben estar constantemente controladas por cualquier situación que se presente. El monitoreo satelital es una excelente opción porque permite tener información actualizada sobre los vehículos.

La tecnología especializada permite tener constancia de la ubicación en tiempo real del vehículo. Además, permite rastrear vehículos robados o que estén fuera de la ruta pactada.

¿Cómo llevar el control de una flota de vehículos?

Control de flotas vehiculares

Un buen control de flotas vehiculares extensas da como resultado una base de información sumamente enriquecedora para los procesos, porque potencian la toma de decisiones y el rendimiento de los activos.

Este control puede llevarse a cabo mediante herramientas digitales especializadas que doten a la empresa de información estratégica como:

  • El estado en tiempo real del vehículo.
  • Los costos exactos.
  • Planificación e historial de rutas, entre otros.

Complicaciones de dar seguimiento a flotas vehiculares extensas

La base de toda estrategia de negocio eficiente es la información, máxime si se trata de gestionar el seguimiento de flotas vehiculares extensas. Mientras más (y mejores) datos se tiene sobre el rinde de los activos y el trabajo de los choferes, mejores son las decisiones que se toman.

Por eso, el seguimiento de flotas es una prioridad a considerar de manera temprana. Las herramientas digitales no solo son una solución efectiva para facilitar la tarea de seguimiento y monitorización, sino que, además, reducen costos de operación y descartan procesos ineficientes. 

Hay cierta información que solo una herramienta digital puede proveer, en tanto se trata de información estratégica que orienta los procesos en función de un mayor ahorro. Por ejemplo: 

  • estado en tiempo real del vehículo, 
  • costes exactos, 
  • historial de paradas, 
  • datos sobre consumo de combustible, entre otros. 

Por otro lado, según el nivel de maduración digital de la empresa la curva de aprendizaje que exige la implementación de un desarrollo de este tipo será distinta en cada caso. 

Por ello, al buscar un servicio de seguimiento a flotas vehiculares extensas es necesario considerar que además del software se ofrezca el acompañamiento necesario.

En síntesis, se trata de incorporar una herramienta que no sume problemas, sino que aporte soluciones, con lo cual se debe garantizar el tipo de servicio que se brinda tras la implementación, además de que satisfaga los requerimiento de información y trabajo que pide el negocio. 

¿Cómo funciona un sistema de monitoreo y rastreo?

Rastreo y monitoreo de flotas vehiculares

Es importante monitorear las flotas vehiculares para proteger a todos los recursos involucrados en sus procesos. El sistema de monitoreo y rastreo satelital es un servicio que permite conocer en tiempo real la ubicación de los vehículos.

El rastreo satelital utiliza tecnología GPS para lograr su cometido. Es sumamente funcional porque puede utilizarse tanto en objetos como en personas, solo se necesita que tengan cerca un pequeño dispositivo.

¿Es posible llevar la logística de flotas vehiculares extensas con una misma solución?

QuadMinds cuenta con el optimizador de rutas más completo para organizar los procesos de logística. Muchas empresas en Latinoamérica y España confían en QuadMinds para ganar eficiencia en sus procesos de logística.

QuadMinds para flotas vehiculares extensas

Desde QuadMinds, ofrecemos una plataforma confiable y escalable, es decir, adaptable a los procesos de cada negocio y sus requerimientos. Entre sus múltiples funcionalidades para potenciar el control logístico se destacan:

Aplicación del conductor

Desde el smartphone del conductor, la app permite el seguimiento del recorrido, la asignación de la hoja de ruta, la certificación de las entregas, entre otros datos.

Aplicaciones para el equipo

Las aplicaciones para el equipo maximizan la eficiencia y la productividad de tus colaboradores porque permiten armar una hoja de ruta y tareas, monitorear las operaciones y relevar información.

Tracking de la flota

Con el objetivo de tener visibilidad de la flota, el tracking permite saber todo lo que ocurre con los vehículos una vez que salen del almacén.

Seguimiento de pedidos

Sigue las entregas, visitas e identifica la eficiencia de entregas por vehículo a partir de datos clave como el detalle de los pedidos entregados o retiros o el orden de las visitas, entre otros.

Torre de control

Esta función permite seguir los viajes de larga distancia con una visibilidad completa. Con esta solución tendrás acceso a datos como el estado del viaje, seguimiento en tiempo real, alertas por imprevistos, entre otros.

Certificación de entregas

La certificación de entregas es la conformidad digital de que la entrega concluyó. Podrás conocer el detalle de las entregas realizadas y la conformidad del cliente.

Adicionalmente podrás dar seguimiento a variables como la etapa del transporte, detalles de las condiciones de entrega, cobros, entre otras.

Eficiencia Logística

QuadMinds permite el análisis de la eficiencia de los conductores, a través de la información histórica de conducción que se almacena en la plataforma. Nuestra herramienta aporta datos y opciones de análisis en favor de la mejora de la gestión y rentabilidad de tu negocio.

Visibilidad al cliente

El uso de esta herramienta mejora la comunicación con el cliente e incrementa su confianza. Información como el seguimiento de los pedidos y las notificaciones sobre imprevistos permiten una mayor transparencia del proceso. 

QuadMinds para empresas medianas y grandes

Las empresas medianas y grandes suelen tener grandes volúmenes de ventas y cuentan con un elevado activo. Sin dudas, esa realidad corporativa les exige contar con la mejor tecnología y el acceso a herramientas de vanguardia.

En QuadMinds contamos con planes a la medida de tus necesidades. 

QuadMinds para grandes empresas

Las grandes empresas dominan en el mercado y son líderes indiscutidos en su sector de negocio por su gran volumen de producción y de ventas. Esto implica que sea un negocio potencialmente global, que acerque sus productos y servicios a diversos lugares del mundo. 

En QuadMinds ofrecemos soluciones para grandes empresas, porque sabemos que optimizar el seguimiento de los procesos logísticos es parte de una estrategia de negocios internacional.

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

El seguimiento de flotas vehiculares pone en el centro del negocio la preocupación genuina por la mejora de la calidad del servicio de logística y su optimización. Con la solución adecuada, las empresas pueden obtener beneficios concretos y tangibles en diversas áreas.

Con QuadMinds es posible llevar a cabo un correcto y eficiente seguimiento de las flotas vehiculares de cualquier tipo de empresa. Apuesta por la seguridad de tus procesos, incorpora una solución eficiente para mejorar la gestión de flotas extensas. Contáctanos, nuestros asesores están a disposición.

Conoce la App para gestión de entrega de pedidos que debes tener ya

Opiniones sobre la Plataforma QuadMinds

6 Fallas en la entrega de productos que afectan gravemente a tu negocio

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #flotas vehiculares #LOGÍSTICA #PLANIFICAR #seguimiento de flotas vehiculares #seguimiento de flotas vehiculares de grandes empresas #seguimiento de flotas vehiculares extensas

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow