Arrow

Blog

Lead time: ¿Qué es y cómo medirlo?

Dentro del área logística de cualquier negocio, uno de los términos más importantes a tener en cuenta es el de lead time. Es fundamental atender a este proceso también durante los procesos de producción y de la cadena de suministro.

Pero, ¿a qué hace referencia la expresión «lead time”? ¿Por qué es tan importante para el éxito de cualquier negocio? ¿Cómo se puede optimizar desde la logística? Descubre todas estas respuestas en este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el lead time?

El lead time hace referencia al tiempo que transcurre entre la realización de un pedido hasta que se entrega la mercadería. Es fundamental el manejo de este concepto para la organización de todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro.

Justamente a través de la cadena de suministro, el lead time total puede subdividirse en varios lead time más pequeños que lo componen. En logística y distribución nos interesa el Order Lead Time.

Este representa el tiempo de espera desde que una orden de compra se emite hasta que se entrega al cliente. Es decir, lo que tarda en efectuarse un pedido.

El lead time se va acumulando en cada fase de la cadena. Comienza con la llegada de la orden, la preparación del pedido y su envío al centro de distribución. Luego viene el transporte y por último la recepción por parte del cliente.

Importancia

El concepto de lead time es vital para todo negocio, ya que permite optimizar la eficiencia de todo el proceso. Para lograr una buena planificación y reducir el tiempo de cada fase -de las anteriormente mencionadas- hay que conocer las etapas en profundidad.

En la ecuación logística, el lead time aborda la dimensión temporal. Esta se encuentra estrechamente relacionada con el nivel de servicio. Aunque también tiene un impacto importante sobre el control de stock y la planificación de la demanda.

Para poder mejorar los tiempos de entrega hay que conocer primero el lead time exacto de cada fase del proceso de envío. A partir de allí se puede aprender cómo reducirlo, lo cual va a aumentar sensiblemente la eficiencia en las entregas. 

¿Cómo se calcula el lead time?

El modo para calcular el lead time es muy simple. Sólo debemos restar la fecha en la que se ha realizado el pedido y la de entrega. El resultado va a mostrar el tiempo que se tarda en cumplir con el pedido. Para simplificar, ese plazo se mide en días de calendario.

Es importante comprender que en este cálculo se debe contemplar cada fase de la cadena logística. Las diferentes etapas consumen parte del tiempo entre que llega un pedido y su entrega final.

El lead time ideal

La logística tiene como objetivo entregar los productos demandados en el lugar y momentos exactos, y en las condiciones y cantidades requeridas. Si hablamos de un hipotético lead time ideal nos estaríamos refiriendo al menor tiempo posible que se tardaría en realizar la entrega con los medios disponibles. 

Las ventajas de contar con unos tiempos de entrega reducidos se reflejan en una planificación más precisa de la demanda. Un lead time ideal también permite a la empresa contar con niveles de stock reducidos, con el impacto económico que eso genera.

Por otra parte, alcanzar un lead time ideal permitiría una mejora global en el servicio ofrecido al cliente. Si se aceleran los tiempos de entrega, es más probable que se puedan cumplir con todos los compromisos frente al usuario final. Esto mejora la experiencia del cliente y ayuda a su fidelización.

Por otra parte, reducir el lead time también aporta al negocio una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta. Por eso es importante medirlo. El tiempo de entrega teórico debe ser revisado y apuntar a una mejora continua, para agilizar todos los procesos.

¿Cómo se logra reducir el lead time?

Para reducir lead time debes optimizar cada fase del proceso de logística. A continuación, te damos unos consejos para lograr tiempos de entrega cortos y optimizados:

Control de inventario

Abarca el tiempo que se tarda en localizar los productos o stock en el inventario. Para disminuir este tiempo, se deben realizar controles en tiempo real a través de inventarios automáticos.

Gestión de compra

Las compras en gran volumen y el reaprovisionamiento inmediato ayudarán a reducir el tiempo en esta fase. A la vez, también permitirán ahorrar en los gastos de compra.

Tiempos de recepción y registro

Es necesario contratar la cantidad necesaria de personal. De ese modo, se puede hacer del almacén un lugar de trabajo fluido y sin cuellos de botella.

Tiempo de transporte

El proceso de distribución es fundamental para que las entregas se realicen en el menor tiempo posible. Por eso, se debe planificar el ruteo de los recorridos de manera anticipada,de acuerdo a los puntos de entrega en cada zona.

Consigue e

El control de esta etapa es crucial para el sector de logística. Cuanto antes se haga la entrega, menores serán los costos logísticos y mayor la satisfacción del cliente. Por eso debes incorporar las herramientas que te permitan optimizar estos procesos.

Quadminds Flash es una herramienta digital diseñada para la logística de pequeñas y medianas empresas. Esta plataforma ayuda a organizar las entregas a la última milla. Además, permite notificar a los clientes sobre el estado de sus pedidos y realizar un  seguimiento en tiempo real de los envíos.

Conclusiones

Toda empresa debe llevar a cabo una logística que cumpla con sus entregas de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Ahora que conoces qué es el lead time, podrás optimizar todas las fases de tu cadena de suministro para reducir los plazos de envío.

El resultado se plasmará en un servicio mejorado y una mayor satisfacción para tus clientes. Hoy en día, para poder optimizar la logística de entregas es fundamental contar con tecnologías especializadas.

Una de las herramientas más poderosas para la logística y distribución es QuadMinds Flash. Esta plataforma te permitirá planificar y gestionar tu proceso de entrega. Inicia ahora tu prueba de 14 días gratis.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

Artículos relacionados:

Todo sobre el servicio Customer Centric

5 Formas de mejorar tus rutas de entrega

Entregas de productos: cómo optimizar tu CX

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #MANAGMENT

Notas relacionadas

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow