Arrow

Blog

5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos

Reducir los tiempos para llevar un producto o servicio a los clientes es un factor clave para mejorar una ruta de entrega. Además, es funcional para marcar la diferencia en el mercado, optimizar la experiencia del cliente y la imagen de marca.

Sin embargo, mejorar los tiempos no es suficiente. Por eso, en QuadMinds hacemos hincapié en la relevancia de planificar las rutas; especialmente, porque es clave para lograr un nivel de eficiencia adecuado, reducir costos y aumentar el ROI.

En este post detallamos cinco aspectos que no debes dejar de lado para optimizar este proceso. Hablamos de evitar todos los errores posibles en el proceso de reparto y brindar un servicio excelente. Pero, antes, presta atención a lo siguiente:

¿Qué es una ruta de entrega?

El diseño de rutas de transporte es un factor indispensable de éxito para las empresas logísticas. Especialmente, porque contar con rutas de reparto óptimas, rentables y sencillas permite disminuir las posibilidades de riesgo.

Asimismo, dar por satisfechas las necesidades y demandas del cliente. Además, ayuda a responder de forma eficiente a los pedidos de urgencia y resolverlos rápidamente. Pero, ¿qué es una ruta de entrega?

Una ruta de transporte logístico es el recorrido que realiza el transportista en camiones de carga y otro tipo de vehículos durante la distribución o entrega de mercancía a mayoristas, detallistas o al cliente final.

En ese contexto, la ruta de entrega debe funcionar de tal manera que la empresa logre reducir tanto como sea posible:

  • Los costos de transporte.
  • El uso de la flota. 
  • La distancia y el tiempo del recorrido de la ruta punto a punto.

¿Cuál es la importancia de la ruta de reparto?

Mejorar una ruta de entrega: conoce la importancia de las rutas de reparto
Photo by pressfoto on freepik. Bajo licencia CCO

La importancia de las rutas de reparto radica en su capacidad de afectar de manera directa la calidad y eficiencia de las entregas de productos. Principalmente, porque cuando está bien diseñada permite:

  • Reducir el consumo de combustible.
  • Evitar los congestionamientos por tráfico.
  • Proporcionar menores distancias de recorrido para los vehículos.
  • Reducir los costos de transporte terrestre.
  • Garantizar entregas a tiempo.
  • Reducir las operaciones innecesarias.
  • Evitar horas extras.

Al mismo tiempo, las rutas de reparto optimizadas permiten agregar paradas extras, hacer entregas adicionales o recibir devoluciones. Como resultado, se logra agilizar la logística inversa, aumentar la productividad y los ingresos generales.

Asimismo, aumenta la satisfacción de los clientes porque tienen la garantía de entregas de calidad, puntuales, eficaces y responsables. También, tu empresa producirá menores emisiones de carbono y mucha menos contaminación del medio ambiente.

¿Cómo se realiza una ruta de entrega?

Para controlar eficazmente los costos de distribución y mejorar una ruta de entrega, cada empresa debe elaborar una lista de estrategias adaptadas a sus mayores necesidades y, posteriormente, integrarla a sus procesos logísticos.

Veamos los pasos generales para realizar una ruta de entrega:

  1. Estudio previo de clientes. Identificar qué tipo de clientes requieren de servicios de entrega y cuáles son sus necesidades. También, cómo sus pedidos afectan la productividad de las rutas para organizarlas adecuadamente.
  2. Identifica los recursos disponibles. Conocer la cantidad, distintos tipos de transporte y niveles de combustible, con los que cuenta la empresa.
  3. Conoce las rutas existentes. Incluye la tipología de las rutas a recorrer y las distancias entre cada punto de entrega. Además, las limitaciones de acceso, los peajes e, incluso, las condiciones climáticas.
  4. Determina el tiempo total de recorrido. Un punto crítico para hacer una ruta de entrega es determinar el tiempo para llegar de un punto a otro. También, el tiempo de carga y descarga en los puntos de origen y destino.
  5. Establece una plantilla de conductores. Se debe cuantificar el número de conductores necesarios, formarlos y capacitarlos para que realicen su trabajo lo mejor posible.
  6. Coordina eficazmente tus equipos. Todos los que participan en las fases del proceso de entrega y transporte de mercancías deben estar correctamente coordinados. Es indispensable que los equipos trabajen orientados a los objetivos marcados y cumplan con el plan. Esto se logra mediante una adecuada comunicación.
  7. Apóyate en la tecnología y el software. Las aplicaciones para planificar rutas de reparto como QuadMinds son imprescindibles para contar con información en tiempo real del estado de las carreteras, vehículos y conductores. 

Con el objetivo de reducir tiempos de planificación, encontrar la mejor ruta de entrega y notificar los detalles de la entrega al cliente. En síntesis, ganar eficiencia operacional.

¿Cómo saber si la ruta de entrega actual no está funcionando?

Son muchos los indicios que pueden mostrar que tu actual ruteo no es el adecuado. Por ejemplo:

  • No cumples con los tiempos de entrega previstos o cumplirlos es un verdadero dolor de cabeza.
  • Recibes comentarios de clientes insatisfechos o has sufrido la pérdida de algunos.
  • Tienes costos elevados y muchos imprevistos en logística (en combustible, reparación de vehículos, mantenimiento).
  • Presentas inconvenientes a la hora de gestionar los recursos necesarios. 
  • Tu flota no es productiva. 
  • Son frecuentes las entregas fallidas o devoluciones.
  • El plan de enrutamiento no es rentable ni eficiente.
  • Tu ROX no arroja resultados positivos.

¿Tu negocio presenta algunos de estos inconvenientes? Si es así, seguramente te estás preguntando cómo solucionarlo o cómo mejorar una ruta de entrega de tu flotilla de manera óptima.

Aprende a mejorar tus rutas de entrega

Lo primero que debes tener en claro es el objetivo principal que tiene la optimización de rutas: generar recorridos de distribución eficientes. Esto implica hacer un buen uso de los recursos disponibles para ahorrar tiempo y dinero.

Ahora bien, ¿cómo mejorar una ruta de entrega? El aspecto más importante es el tecnológico, porque la planificación de entregas es un proceso complejo que requiere incorporar los recursos digitales necesarios para la logística.

Utilizar un software de optimización de rutas

A la hora de implementar una herramienta digital, debes elegir una que te permita organizar tus rutas de reparto, optimizar las entregas y mejorar la experiencia de los clientes. Además, es importante que sea fácil de utilizar y acorde a tu presupuesto.

En la actualidad, utilizar un software de optimización de rutas no es opcional. En un mundo donde las operaciones por internet son el auge y los consumidores se vuelven cada vez más expertos y exigentes, no es posible planificar al azar. 

Optimización de cargas y entregas

El secreto radica en transportar el máximo de productos o mercancías en la menor cantidad de viajes posibles. Mientras más carga soporte tu vehículo, menos viajes realizarás y, por ende, los costes se reducirán.

Por eso, para optimizar las rutas de reparto es necesario, además de programar la carga, tener en cuenta otros aspectos como:

  • Peso y volumen que pueden soportar los vehículos.
  • Distancia recorrida por vehículo y por ruta.
  • Variabilidad de la cantidad de pedidos, según el volumen de venta.
  • Número máximo de rutas (límite de tiempo).
  • Límites legales de peso.

Distribuir la carga en forma óptima, permite una mejor movilidad del vehículo al necesitar menor potencia para hacerlo y esto ayudará, a su vez, a bajar los niveles de consumo de combustible.

Si lo que quieres es mejorar una ruta de entrega y brindar un servicio con tiempos de reparto excelentes, en este post te detallamos cinco aspectos que no debes dejar de lado. Pero, antes, presta atención a lo siguiente :

https://www.youtube.com/watch?v=xJ8RcjVBMXs
¿Cómo Saber Que la Ruta de Entrega Actual No Está Funcionando?
Son muchos los  indicios que indican que tu actual ruteo no es el adecuado ¿Quieres ejemplos?
No cumples con los tiempos de entrega previstos o cumplirlos es un verdadero dolor de cabeza.
Recibes comentarios de clientes insatisfechos o has sufrido la pérdida de algunos.
Tienes costos elevados y muchos imprevistos en logística (en combustible, reparación de vehículos, mantenimiento).
Presentas inconvenientes a la hora de gestionar los recursos necesarios. 
Tu flota no es productiva. 
Son frecuentes las entregas fallidas o devoluciones.
El plan de enrutamiento no es rentable ni eficiente.
Tu ROX no arroja resultados positivos.

¿Tu negocio presenta algunos de estos inconvenientes? Si es así, seguramente, en este punto te estás preguntando cómo solucionarlo o cómo mejorar una ruta de entrega de tu flotilla de manera óptima.
Aprende a Mejorar Tus Rutas de Entrega
Lo primero que debes tener en claro es el objetivo principal que tiene la optimización de rutas: generar rutas de distribución eficientes. Esto implica hacer un buen uso de los recursos disponibles para ahorrar tiempo y dinero.

Ahora bien, ¿cómo mejorar una ruta de entrega? El aspecto más importante es el tecnológico ya que la planificación de entregas es un proceso complejo que requiere incorporar los recursos digitales necesarios para la logística.
Utilizar Un Software de Optimización de Rutas
A la hora de implementar una herramienta digital, debes elegir una que te permita organizar tus rutas de reparto, optimizar las entregas y mejorar la experiencia de los clientes. Además, es importante que sea fácil de utilizar y acorde a tu presupuesto.

En la actualidad, utilizar un software de optimización de rutas no es opcional. En un mundo donde las operaciones por internet son el auge y los consumidores se vuelven cada vez más expertos y exigentes, no es posible planificar al azar. 
Optimización de Cargas y Entregas
El secreto radica en transportar el máximo de productos o mercancías en la menor cantidad de viajes posibles. Mientras más carga soporte tu vehículo, menos viajes realizarás y, por ende, los costes se reducirán.

Por eso, para optimizar las rutas de reparto es necesario, además de programar la carga, tener en cuenta otros aspectos como:

Peso y volumen que pueden soportar los vehículos.
Distancia recorrida por vehículo y por ruta.
Variabilidad de la cantidad de pedidos, según el volumen de venta.
Número máximo de rutas (límite de tiempo).
Límites legales de peso.

Distribuir la carga en forma óptima, permite una mejor movilidad del vehículo al necesitar menor potencia para hacerlo y esto ayudará, a su vez, a bajar los niveles de consumo de combustible.


Atribución: Photo by Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash. Bajo licencia CCO 1.0
Título: Optimización-de-cargas-para-mejorar-rutas-de-entrega
ALT: Para mejorar una ruta de entrega debes optimizar la carga y su distribución.


Por último, debes tener en cuenta la expedición del producto o mercancía. La carga en el vehículo debe hacerse en función de su ruta de entrega: al fondo, la mercancía última en entregarse, y al frente, la primera. Esto le evita a los repartidores perder tiempo en buscar los paquetes en el vehículo por falta de planificación. 

Planificación de Rutas Previo a la Carga de Productos
Para mejorar una ruta de entrega debes diseñar rutas de reparto en función de la flota disponible, la cantidad de repartos a realizar, el horario permitido, la cantidad de clientes a visitar y la distancia entre los puntos de entrega. Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar.

Un software de optimización de rutas permite hacerlo automáticamente en pocos minutos. Una vez introducidas todas las variables y los recursos disponibles al programa, este realiza los cálculos pertinentes y planifica las rutas con todo tipo de detalles. De esta manera, se minimiza el margen de error, los tiempos y los costos. 
Conexión de los Vehículos en Tiempo Real
Un software de optimización de rutas permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real a través de sensores GPS. Esto aporta confianza sobre lo que va sucediendo durante todo el proceso de entrega y es de gran importancia a la hora de mejorar una ruta de entrega.

De esta manera, se obtiene, por ejemplo, un control permanente de la ubicación de la flota (propia o de terceros), dónde están los camiones, cual es el ETA (Tiempo estimado de llegada, según sus siglas en inglés) al próximo destino, cuál es el estado general de los recorridos, entre otros aspectos relevantes.

Comunicación Constante y Localización en Tiempo Real
Mediante un software optimización de rutas puedes mantener una comunicación fluida y eficaz entre todos los intervinientes de los procesos de entregas ya que, por ejemplo, permite:

configurar diferentes alertas que ayudan a ganar visibilidad y poder actuar de forma anticipada (llegada al destino, finalización de la jornada laboral, frenada brusca, parada, salida de la ruta, exceso de velocidad, entre otras).
al cliente final, tener un registro del horario de llegada del pedido o servicio y estado del mismo.
controlar las entregas realizadas, si fueron completadas, rechazadas o realizadas parcialmente, detallando el motivo; y acceder a la firma digital del cliente y foto del comprobante de entrega.



Atribución: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Bajo licencia CCO 1.0
Título: Cuenta-con-un-software-optimización-de-ruta
ALT: Mejora las rutas de entrega con un software especializado.
Conclusiones
Llevar la gestión de las rutas de distribución de tu flota de manera eficaz no es una tarea sencilla. A menudo suceden eventos inesperados como accidentes, fallas mecánicas, cortes de rutas o manifestaciones o  imprevistos climáticos; que perjudican un día de trabajo entero.

Por eso, es imprescindible contar con una herramienta digital como QuadMinds Flash, por ejemplo, para mejorar las rutas de entrega, prevenir y trabajar en contra de los imprevistos. Además, facilita la toma de decisiones basada en datos y permite actuar rápidamente en consecuencia.


Te puede interesar:

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Como mejorar la eficiencia logística en la distribución

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

Por último, debes tener en cuenta la expedición del producto o mercancía. La carga en el vehículo debe hacerse en función de su ruta de entrega: al fondo, la mercancía última en entregarse, y al frente, la primera. Esto le evita a los repartidores perder tiempo en buscar los paquetes en el vehículo por falta de planificación. 

Planificación de rutas previa a la carga de productos

Para mejorar una ruta de entrega debes diseñar rutas de reparto en función de la flota disponible. Así como la cantidad de repartos a realizar, el horario permitido, la cantidad de clientes a visitar y la distancia entre los puntos de entrega. 

Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar. Además, un software de optimización de rutas permite hacerlo automáticamente en pocos minutos.

Una vez introducidas todas las variables y los recursos disponibles al programa, este realiza los cálculos pertinentes y planifica las rutas con todo tipo de detalles. De esta manera, se minimiza el margen de error, los tiempos y los costos. 

Conexión de los vehículos en tiempo real

Un software de optimización de rutas permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real a través de sensores GPS. Esto aporta confianza sobre lo que va sucediendo durante todo el proceso de entrega y es de gran importancia a la hora de mejorar una ruta de entrega.

De esta manera, se obtiene, por ejemplo, un control permanente de la ubicación de la flota (propia o de terceros), dónde están los camiones, cual es el ETA (Tiempo estimado de llegada, según sus siglas en inglés) al próximo destino, cuál es el estado general de los recorridos, entre otros aspectos relevantes.

Comunicación constante y localización en tiempo real

Mediante un software de optimización de rutas puedes mantener una comunicación fluida y eficaz entre todos los intervinientes de los procesos de entregas ya que, por ejemplo, permite:

  • Configurar diferentes alertas que ayudan a ganar visibilidad y poder actuar de forma anticipada (llegada al destino, finalización de la jornada laboral, frenada brusca, parada, salida de la ruta, exceso de velocidad, entre otras).
  • Al cliente final, tener un registro del horario de llegada del pedido o servicio y estado del mismo.
  • Controlar las entregas realizadas, si fueron completadas, rechazadas o realizadas parcialmente, detallando el motivo; y acceder a la firma digital del cliente y foto del comprobante de entrega.

Google Maps vs QuadMinds

Mejorar una ruta de entrega: Google Maps vs QuadMinds
Photo by QuadMinds

Entre las alternativas disponibles en el mercado para planificar rutas de reparto destaca Google Maps. Principalmente por no ser una herramienta de pago y resultar bastante conveniente, a pesar de sus limitaciones.

Sin embargo, te explicamos las ventajas y desventajas de establecer rutas de reparto con esta herramienta. Entre los puntos positivos destacan:

  • Es gratis.
  • Permite modificar las rutas de entrega en cualquier momento.
  • Es relativamente sencilla de utilizar.

No obstante, es clave identificar y considerar los aspectos en contra como:

  • Debes elegir personalmente el orden de las entregas.
  • Solo indica direcciones para llegar de un punto en el mapa a otro. No está optimizado para rutas de reparto.

Ahora bien, QuadMinds es un software especializado en gestión logística. Apuesta por la reducción de costos asociados, optimización de rutas, aumento de la visibilidad del negocio y potenciar la experiencia del cliente. 

Permite planificar rutas de reparto, reducir tiempos de planificación y encontrar la mejor ruta de entrega. Además, facilita la notificación de los pedidos a tus clientes y la hoja de ruta a los conductores con los recorridos optimizados.

Adicionalmente, existen otras razones que sustentan la conveniencia de utilizar esta solución:

  • Las empresas que optimizan sus rutas han pasado de demorar 2 horas en la planificación a 30 minutos o menos. 
  • Reduce costos de combustible.
  • Optimiza automáticamente las rutas.
  • Aumenta la visibilidad de la operación entre todos los involucrados.
  • Mejora la experiencia de los clientes gracias a los datos en tiempo real.
  • Aumenta la confianza en tu sistema de entregas.
  • Permite tomar decisiones informadas.
  • Es fácil de usar.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Como has podido ver, hay 5 formas prácticas para mejorar una ruta de entrega de productos. Sin embargo, es un factor clave de éxito para lograr la optimización contar con un software que te ayude a planificar rutas de reparto.

En QuadMinds ofrecemos el optimizador de rutas más completo para organizar tus entregas, una vez que lo pruebes no querrás dejar de utilizarlo. Especialmente, para ganar eficiencia operacional y reducir tiempos de planificación.

Además, encontrar la mejor ruta de reparto y notificar los detalles de la entrega al cliente facilita la toma de decisiones basadas en datos, obtenidos en tiempo real y, en consecuencia, permite actuar rápidamente.

No lo dudes, prueba la aplicación cuanto antes.

Te puede interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #RUTEO

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow