Arrow

Blog

Estrategia de optimización logística para Pymes

La optimización logística es una preocupación real de las empresas actuales frente a demandas cada vez más personalizadas y clientes cada vez más formados, contingencias a las que es necesario hacer frente con información de valor. 

En ese sentido, la pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento de un fenómeno que venía ganando terreno: las compras por internet. Esto ha hecho que los empresarios no solo tengan cada vez mayor interés en mejorar sus servicios logísticos, sino que además resulta en el desarrollo de  estrategias competitivas.

La logística de entregas se encuentra en constante mejora y crecimiento: ahora se pueden ofrecer servicios con la mejor tecnología y  la solución que mejor se adapte al sector y negocio.

Los problemas más comunes

La organización de la logística de una empresa requiere de una gran atención al detalle. Cualquier error a lo largo del proceso de entregas puede afectar seriamente la imagen de la marca y ocasionar pérdidas económicas de consideración.

Muchas veces, podemos encontrar una falla en la logística, pero al no poder identificar el problema de base la solución se dificulta. Así, es probable que un problema mal resuelto cree otros inconvenientes y frustraciones. 

Por eso es importante conocer los problemas más comunes que pueden presentarse. Entre ellos mencionaremos:

  • Incertidumbre en el cliente interno y externo acerca de las entregas y los procesos
  • Incumplimento de las expectativas del cliente
  • Pobre seguimiento de entregas
  • No contar con pruebas de entrega
  • Bajo o nulo seguimiento de la flota de vehículos
  • Poco análisis de operaciones
  • Poca o nula optimización y planeación de rutas

¿Crees que alguno de estos problemas está presente en tu empresa? ¡Bravo! La detección de un problema es el primer paso no solo para darle solución: también puede ser la oportunidad para inaugurar un nuevo modo de hacer las cosas, con mayor rentabilidad y mejor imagen de marca.

¿Qué podemos optimizar en el proceso logístico?

Una vez identificados los problemas que pudieran existir en el proceso logístico de tu pyme, es momento de buscar soluciones. Es decir, implementar cambios que permitan la mejora del proceso y la optimización del uso de los recursos de la empresa.

La optimización logística garantiza la eficiencia, con un buen servicio al cliente final y el máximo aprovechamiento del tiempo e inversión del negocio.

A continuación presentamos y desarrollamos todos aquellos aspectos estratégicos que debes considerar para la optimización logística en favor del crecimiento de tu pyme. Empecemos:

Digitalización del proceso

La digitalización del proceso logístico de tu pyme disminuye errores comunes del manejo manual del negocio: desde la pérdida de información importante hasta la desorganización de documentos de registro y seguimiento.

Mantener tu logística en lo digital te ofrece la posibilidad de contar con toda la información necesaria al alcance de tu mano de forma rápida y sencilla. Además, permite optimizar el uso de los recursos más importantes para cualquier empresa: el tiempo y el dinero.

Trazabilidad

La trazabilidad es la herramienta clave cuando hablamos de optimización logística. La posibilidad de seguimiento a los procesos de entrega permite verificar que todo funcione como debe ser y mejorar aquello donde se evidencian fallas o puntos a mejorar. 

Además, es la mejor manera de tomar decisiones eficaces y ágiles frente a un imprevisto o contingencia.

Mantener la transparencia del proceso es lo que permite que la logística funcione de la forma más exacta posible.

Con la herramienta adecuada, esta información no solo es transparente para el equipo, sino también para el cliente, quien podrá saber el estado exacto de su pedido y ganar seguridad respecto de su compra.

Control de stock y empaque

La organización es la necesidad principal de todos los procesos logísticos. Sin ella la logística de tu pyme puede convertirse en algo caótico con pérdidas económicas evidentes. En ese sentido, el control de stock y empaques son áreas claves que ganan con un proceso de optimización eficiente.

La mejor forma de optimizar estas áreas es, sin duda, la automatización. Podrás mantener el control sobre lo que allí ocurre, incluso establecer la vinculación necesaria con el área de marketing para ajustar promociones o remesas de almacén según las necesidades de rotación, por ejemplo. 

Evita errores y gana clientes satisfechos.

Seguimiento de las entregas

Cuando hablamos de logística (y como ya señalamos) un valor diferencial es ofrecer seguimiento de envíos para clientes. Este tipo de transparencia genera confianza en el consumidor final, ya que puede mantenerse informado sobre el estado de su pedido.

Además, la información es siempre un elemento fundamental para tomar decisiones ágiles y orientadas a dar respuestas efectivas y prontas. El objetivo final es encontrar a todo problema una solución fácil, rápida y efectiva.

Satisfacción del cliente final

¿Cómo mejorar los índices de satisfacción del cliente? Esta pregunta es estratégica en todo negocio. La satisfacción del cliente final es una de las principales prioridades, ya que si el cliente no se encuentra satisfecho con su compra no repetirá la elección. 

Y ya sabemos que el proceso de venta es mucho más que el cierre de la operación: inicia con la demanda y se cierra cuando el cliente tiene el producto o servicio en sus manos.

Tomemos en cuenta que si bien es muy importante contar con una excelente calidad en la oferta de productos y servicios, el índice de satisfacción del cliente valora la experiencia completa: es decir, todo el recorrido del cliente a través de la marca (lo que se conoce como journey map). 

Por esta razón, un proceso logístico optimizado brinda mejoras en el servicio al cliente, lo que finalmente se traduce en una mejora en los índices de satisfacción y, por lo tanto, un aumento en las ventas.

Ruteo

La optimización de tu rutas logísticas facilita mejoras en los tiempos de traslados y entregas y ahorro de recursos.

Observar el comportamiento de tu equipo de reparto, con reportes orientados a aportar datos confiables y actualizados para su análisis, es la oportunidad de diseñar recorridos de entrega efectivos, adaptados a las necesidades de tu empresa.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

¿Cómo optimizar cada punto con una misma herramienta?

Una característica primordial para un proceso logístico optimizado es la sencillez. Es decir, la implementación debe ser fácil de usar, rápida y mejorar el rendimiento de recursos en relación con el tiempo y el dinero, sin descuidar el servicio y la satisfacción del cliente.

Para lograrlo, es fundamental llevar a cabo un diagnóstico de la situación tal que te permita conocer con exactitud qué necesita tu empresa y cuál partner es la mejor opción para satisfacer esas necesidades.

Desde QuadMinds ofrecemos una solución logística completa e integral: el optimizador de rutas más completo para organizar tus entregas. 

Más de 500 empresas en Latinoamérica y España usan QuadMinds para ganar eficiencia operacional, reducir tiempos de planificación, encontrar la mejor ruta y notificar los detalles de la entrega a sus clientes.

Conoce QuadMinds: Conclusiones

QuadMinds es un optimizador logístico completo y fácil de implementar, con soluciones adecuadas a cada sector y opciones disponibles según los requerimientos de tu empresa. 

Apoyamos el crecimiento de tu negocio mediante la optimización y gestión de tu logística en una plataforma centralizada que te permite optimizar y gestionar tu logística en una sola plataforma que es  fácil de usar, intuitiva y ágil.

Nuestros clientes dan cuenta de un ahorro de hasta en el 85% de tiempo de planificación de sus rutas, así como también una reducción de hasta un 22% en costos de transporte. Esto, a su vez, se traduce en un aumento de hasta 6% en los índices de satisfacción del cliente.

En QuadMinds ponemos a disposición de tu negocio una herramienta diseñada para hacer de la logística un trabajo sencillo y rápido y con los mejores resultados.

Confía en QuadMinds y haz crecer exponencialmente tu empresa, llega a todos los rincones del país y de la región, aprovecha los recursos al máximo y ofrece un servicio de excelencia.

Te puede interesar:

La optimización logística como motor del desarrollo social

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #Optimización de rutas

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow