Arrow

Blog

Trazabilidad en línea. La parte de gestión que le falta a tu empresa

Conocer punto por punto las etapas del proceso de transporte desde el momento en que un productor inicia la movilización de artículos es un aspecto crítico en la logística de todo negocio. La trazabilidad en línea es una clave en el transporte logístico, más allá del rubro, sector o industria de tu empresa.

Asegurar la cadena de traslado de principio a fin genera una variedad de beneficios y prácticas que garantizan despachos con poco margen de error. Además, agiliza y mejora el proceso vinculado con la expedición y recepción de artículos y mercancías.

¿Qué es la trazabilidad?

Se define trazabilidad como la capacidad de conocer, rastrear y seguir cada etapa de la cadena de suministros, desde el despacho hasta la recepción por parte del consumidor final. 

La trazabilidad aporta visibilidad en tiempo real al producto o servicio. Proporciona a los consumidores y empresas información desde el origen de los productos hasta los posibles altercados o errores que rompan a la cadena de distribución y que pudieran comprometer el producto o su entrega. 

¿Por qué es importante la trazabilidad bien ejecutada en la logística de entrega de producto?

La trazabilidad se diseñó para aumentar la seguridad de la mercadería: controla riesgos y garantiza las condiciones adecuadas de procesos y productos. 

Existen dos formas de trazabilidad en los procesos logísticos. Tienen un fin en común, pero cada una implica ciertas tareas separadas de la otra y cuida diferentes aspectos de la acción. 

La primera se ocupa del rastreo o trazabilidad hacía atrás. Su funcionalidad es identificar los orígenes del lote y la unidad de carga (vehículo y flota a la que pertenece, por ejemplo).

Su alcance está puesto en dar cuenta de las etapas del producto en relación con su fabricación y hasta que está listo para la venta. Comprende desde los componentes de materia prima hasta los procesos de producción. 

La trazabilidad hacia adelante o de seguimiento se ve facilitada por los programas de logística actuales. 

Estos siguen las rutas y recorren de forma omnipresente el trayecto de las flotas, unidades o lotes para asegurarse de que el cliente reciba el producto en la mejor de las condiciones posibles y con índices de satisfacción elevados. 

Durante este proceso se pueden conocer los caminos planificados, las rutas alternativas y la proyección de TEA (tiempo estimado de arribo). 

Este tipo de trazabilidad está altamente difundida en el mercado actual y es indispensable en las plataformas de e-commerce, por ejemplo, porque aporta seguridad en la compra, con visibilidad en tiempo real.

Hablemos de la trazabilidad online

Para lograr procesos óptimos y trazabilidad visual en tiempo real, la implementación de softwares y plataformas logísticas son herramientas vitales

Estos desarrollos son auténticos procesadores de datos que recopilan y almacenan información de forma jerarquizada y coherente. A fin de cuentas, disponen en un lugar y con fácil acceso toda la información relacionada con el tránsito de tus productos. 

Son estructuras de datos de fácil uso, que ofrecen el máximo rendimiento. Generan vínculos con otros dispositivos de manera eficaz. Por ejemplo, es posible cargar las hojas de ruta en los teléfonos inteligentes de los conductores de la flota por medio de una aplicación muy intuitiva

Así, es posible desde dar seguimiento a la ruta prevista hasta obtener la confirmación digital de la entrega mediante una prueba de entrega electrónica.

La digitalización en todos los procesos de tu negocio

La digitalización de los negocios es parte de la tendencia actual. En el área de la logística y en relación con la trazabilidad en línea hay numerosos desarrollos disponibles. 

Lo importante es poder articular la información de las distintas áreas de la empresa: ventas, administración, facturación, stock y logística.

Luego, las soluciones pueden apuntar a cierta parte del proceso. Por ejemplo, un sistema de gestión de depósito es un software con capacidad para la administración de stock y control de almacenamiento. 

En los sectores de salud o alimentos el control y trazabilidad del almacén es un aspecto primordial que, incluso, mejora la rentabilidad del negocio.

Un sistema de gestión de flotas ofrece trazabilidad visual de las rutas y recorridos en tiempo real. Por otra parte, organiza y planifica las hojas de ruta. Es un desarrollo muy usado para los envíos de compras en e-commerce y compañías de paquetería.

La trazabilidad en tiempo real es una herramienta que se puede ofrecer al cliente, con lo cual es el medio de comunicación más cercano que puede tener un con quién distribuye un producto o artículo.

¿Cómo implementar la trazabilidad en línea?

La trazabilidad en línea requiere de un software específico para logística, que se puede integrar con otros desarrollos ya disponibles en la empresa. 

Un software de este tipo no solo da seguimiento a las rutas, sino que además permite trazar rutas o cadenas de distribución optimizadas y posibilita el trabajo conjunto con dispositivos de identificación de la flota.

Como en toda decisión estratégica, es clave el diagnóstico inicial de la empresa y buscar asesoramiento de un equipo especializado a fin de incorporar aquella tecnología que mejor responda a las necesidades y demandas de tu negocio. 

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

Conclusiones

El rastreo y mejoramiento de las rutas de distribución permite entregas y envíos exitosos, a partir de un producto que llega en tiempo y forma. El proceso a cargo del cuidado del producto se llama trazabilidad: se encarga de identificar cada paso del transporte hasta que llega a manos del consumidor. 

En la actualidad, este proceso se puede hacer de forma online no solo para velar por el cuidado de los productos, sino también como una manera de optimizar y ganar eficiencia en el negocio.

En QuadMinds ponemos a disposición de tu empresa toda nuestra experiencia en el negocio logístico, con un desarrollo fácil de utilizar y adaptable a las necesidades de tu producto y cartera. 

  • También te puede interesar:

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío en la logística de perecederos

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

Todo sobre el sistema para el monitoreo de la operación logística

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow