Uno de los principales problemas para la logística en las empresas, es lograr controlar la demanda y sus variaciones, es decir, los patrones de demanda.
Por lo que es muy importante tener claro y definido cuál es el comportamiento del mercado para determinar los patrones repetitivos de la demanda. Este indicador te permitirá ajustar el sistema productivo y las frecuencias de entrega de productos.
Sigue leyendo y te daremos a conocer la importancia de estos patrones y cómo te pueden ayudar para que la entrega de productos sea más efectiva.
¿Qué es un patrón de demanda repetitivo?
Un patrón de demanda repetitivo muestra el comportamiento de procesos (producción, ventas, entregas) en tiempo determinado, donde se repiten hechos o acciones de manera secuencial.
Cuando se analizan datos del comportamiento de la demanda y se colocan en un gráfico con una escala se pueden ver los patrones. Por ejemplo, patrones de compra, de visitas, de producción, etc.
Es necesario contar con herramientas tecnológicas que te faciliten el acceso a todos los datos e información en tiempo real para la toma de decisiones.
Importancia de analizar el patrón de demanda repetitivo
Es importante conocer el comportamiento de la demanda en un período de tiempo, ya que cada producto y cada empresa tiene una demanda distinta.
Los patrones de demanda de algunos productos se pueden modificar con el tiempo o mantenerse estables. Es decir, que existen patrones de demanda que mantienen la misma tendencia, y son llamados estables, y otros que suelen cambiar por estacionalidad, que son denominados dinámicos.
Por ello, se hace necesario seleccionar un método para realizar un pronóstico y análisis adecuado de los patrones de demanda de uno o varios productos.
La demanda puede ceñirse a distintos lineamientos, los cuales pueden ser:
- Tendencias: la demanda sube, baja o permanece constante por un tiempo.
- Ciclicidad: presenta patrones que se repiten cada determinado tiempo.
- Estacionalidad: depende de comportamientos que ocurren periódicamente.
- Aleatoriedad: cambios repentinos que ocurren en el comportamiento de la demanda, sin causa conocida o esperada.
Un efectivo análisis de los niveles y patrones de demanda es vital para las empresas porque proporciona los datos de entrada para la planificación y control de todas sus áreas funcionales, incluyendo la logística.
Además, contar con un registro automatizado y detallado de la acción que realizas con cada cliente te permite ser capaz de disgregar los patrones de demanda. Se pueden hacer por segmento de mercado y secuencia o repetición.
Como mencionamos anteriormente, lo que sabes del comportamiento pasado de tus clientes te puede arrojar información sobre su comportamiento futuro.
Los patrones de demanda, sobre todo los repetitivos, se ven influenciados por una serie de factores que pueden ser generalmente pronosticados, al menos con cierta probabilidad.
Para una eficiente gestión de la logística y satisfacer la demanda de tus clientes es fundamental contar con un sistema digital y automatizado.
En tal sentido, no olvides que el flujo de información para la cadena de suministro es clave y ésta debe contar con datos correctos en tiempo real. De esta forma podrás cubrir la demanda de tus clientes en los tiempos establecidos.
Consecuencias de no tener una buena visibilidad de los patrones de demanda
Es importante resaltar que una mayor visibilidad en los niveles reales de stock y ventas te permite mejorar la sincronización de la producción contra la demanda.
Ya sabemos que los patrones de demanda muestran el comportamiento de procesos en tiempo determinado. Ahora bien, analizar y pronosticar los picos de mayor o menor demanda para establecer los patrones, es la meta de toda empresa.
Para ello, necesitas tomar en cuenta ciertos factores fundamentales. Uno de ellos es una buena visibilidad de los cambios del mercado o de los clientes, así como la rotación de tus productos en almacenes.
Si no cuentas con un buen inventario, te puedes arriesgar a exponer niveles excesivos de stock trayendo como consecuencia gastos innecesarios de recursos financieros.
En este sentido, es fundamental contar un sistema automatizado que te permita llevar un control detallado del stock de productos y rotación de los mismos.
Conclusiones
Para toda empresa es importante mantener un control de cada una de las áreas, esto permite el buen funcionamiento de la organización en general.
Tener una eficiente gestión de stock así como prever el flujo de demanda en cada etapa del año, es lo que garantiza el éxito.
De allí la importancia de implementar soluciones tecnológicas que cubran las necesidades de visibilidad, control y se adecuen a tu empresa.
Es importante resaltar que al controlar los patrones de demanda repetitivos puedes reducir costes y mejorar los tiempos de entrega.
En QuadMinds te brindamos estas soluciones con un software intuitivo y fácil de usar que te facilita optimizar tus rutas de entrega.
Además de brindar visibilidad constante en tiempo real para un eficiente monitoreo y seguimiento en cada una de las etapas de entrega. Esto se traduce en una mayor rentabilidad para tu organización.
Contáctanos y solicita una demo.
Si te gustó este artículo te puede interesar:
¿Por qué es necesaria la optimización de rutas en el transporte de productos refrigerados?
Ahorra tiempo al planificar tus rutas con QuadMinds
¿Por Qué es Importante Monitorear a Transportistas y Operadores Logísticos en una Gran Empresa?