Arrow

Blog

Pickup en tienda Vs entrega a domicilio. ¿Qué buscan los clientes?

Durante el último año, la pandemia ha generado nuevas nuevos hábitos de consumo. Esto se ve reflejado en el increíble aumento del volumen de compras en línea en todo el mundo. Al comprar, los clientes ahora pueden optar por dos alternativas: pickup en tienda o entrega a domicilio.

Esto significa un nuevo desafío para los negocios y su sector logístico. Por un lado, tienen que realizar más envíos a destino final, con todas las acciones coordinadas que eso conlleva. Pero también deben contar con un espacio amplio, personal y un stock suficiente para que los consumidores retiren lo que compraron de manera virtual.

Entonces, ¿cuál de estas alternativas es mejor? ¿Entregas a domicilio o pickup en tienda? Descubre cómo implementar cada metodología de manera eficaz y qué requieren los clientes en la actualidad. Sigue leyendo para conocer más sobre este asunto.

Las necesidades de los clientes

Pickup

El servicio de pickup consiste en determinar un punto de recogida, donde se retiran los productos que se han comprado con anterioridad. Por lo general, este lugar es una tienda física, como habitualmente las conocemos. Aunque también puede tratarse de un depósito con oficina de recogida.

Lo más común en la modalidad pickup es que las compras se realicen previamente por Internet o por teléfono. Allí se le brinda la dirección y una fecha y horario donde podrá recoger su compra. Por último, el cliente acude al punto de recogida establecido para buscar su pedido.

¿Cómo implementarlo de forma eficiente?

La mayoría de los servicios pick up le ofrecen al comprador ambas opciones, aunque el envío a domicilio tiene costo adicional. Si el cliente elige la alternativa de recogida en tienda, el establecimiento debe, como primera medida, preparar el pedido en su depósito.

El paso siguiente para el negocio es enviar al comprador una notificación. Allí se le debe avisar que su pedido está listo para ser retirado en el punto establecido.

Para poder recogerlo, el cliente tiene que presentar un código identificativo del pedido, el cual se obtiene al momento de pagar. Es importante que en el mensaje o mail que le llega al usuario figure la dirección del local y la fecha y hora en que podrá retirar su compra.

En la actualidad, el servicio pickup está en alza. Son cada vez más los negocios que ofrecen esta alternativa a sus clientes. Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

  • El servicio pick up evita que los clientes deban pagar los gastos de envío del pedido.
  • Al igual que todas las compras en línea, esta se realiza de manera cómoda y rápida. 
  • Los negocios con este servicio atraen a más público a sus locales. Se produce un aumento del tráfico de personas en la tienda debido a la recogida de los pedidos.
  • El servicio pick up es compatible con otras modalidades de venta. Por ejemplo, con venta física directa o venta online con envío.

Entrega a domicilio

El servicio de envíos a domicilio es ofrecido por distintos negocios. En esta modalidad se llevan a cabo las entregas de los productos que los consumidores compran vía online o por medios telefónicos.

Entrega a domicilio Vs pickup en tienda

A este tipo de entregas se las denomina también de última milla. Es una modalidad que ha crecido a ritmo sostenido desde la aparición de internet. Aunque su boom más reciente se debe a la crisis mundial causada por la pandemia.

¿Cómo ejecutarla de forma eficaz?

En principio, realizar el servicio de entregas a domicilio puede parecer simple. Sin embargo, no es un asunto tan fácil. En el delivery intervienen diversas etapas logísticas que deben ser coordinadas de forma muy precisa y sincronizada.

La logística de envío de pedidos requiere de una minuciosa planificación estratégica. Es necesario diseñar un proceso de entrega que se enfoque en el máximo ahorro de recursos.

Para lograr ese objetivo, debe existir celeridad en los tiempos de transporte, un adecuado control de los vehículos y planificación de las rutas de distribución. Por mencionar sólo algunas acciones necesarias. Por ello, la tecnología es hoy el mejor aliado de la logística, pues le permite organizar y optimizar todos sus procesos.

¿Qué buscan los clientes en la actualidad?

En la actualidad, los clientes tienen como uno de los principales valores la comodidad para comprar. Por ello, el servicio de entregas a domicilio prevalece sobre el pickup o recogida en tienda. En especial las compras que se realizan en línea.

Por otra parte, a las entregas a domicilio se les exige cada vez más inmediatez. En este sentido, todo negocio que trabaje con envíos debe ofrecer un excelente servicio. Es la mejor manera de mejorar la experiencia del cliente y lograr su fidelización.

¿Pickup en tienda o entrega a domicilio?

Si tus clientes están conformes con el producto y la forma en que lo recibieron, es probable que sigan consumiendo tu marca. Por ello, el desafío actual radica en mejorar el servicio de distribución de última milla.

¿Qué debes ofrecer en tu negocio?

Si tu emprendimiento tiene tanto tienda física como virtual, lo mejor es ofrecer pickup en tienda y entrega a domicilio. Así podrás satisfacer a un mayor espectro de potenciales clientes.

Para que tus envíos sean eficaces en cuanto a tiempos y costos, debes aprovechar las poderosas herramientas que existen hoy. Una de ellas es la plataforma online QuadMinds Flash.

Desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas, Flash es una herramienta digital de uso simple e intuitivo. Te permitirá mejorar en pocos pasos tu logística de entregas de producto.  Además, tus clientes van a apreciar la posibilidad de hacer un seguimiento de su  pedido en tiempo real.

Conclusiones

El servicio de pickup en tienda consiste en la opción de retirar en la tienda un producto que fue comprado previamente en línea. Esta alternativa se puede incorporar sin excluir otras modalidades, como la entrega a domicilio de productos.

Los clientes actuales valoran mucho la comodidad a la hora de comprar. Por eso disfrutan tanto de poder recibir en su hogar aquello que compraron online. Para que su experiencia sea satisfactoria, tu negocio debe optimizar todos sus procesos logísticos y de distribución.

Quadminds Flash es la herramienta ideal para que puedas brindar el mejor servicio de entregas. Además, es una plataforma accesible pensada para pequeñas y medianas empresas. Solicita ahora la prueba gratis por 14 días y comienza a disfrutar sus beneficios en pocos pasos.

Artículos relacionados

Logística en negocios emergentes

Dile adiós al control de pedidos en Excel

Servicio Customer Centric: ¿qué es?

Por: QuadMinds

Compartir.

#OPTIMIZACIÓN #RUTEO

Notas relacionadas

septiembre 13 - 2022

Prepara tu negocio para el Black Friday y el Cyber Monday 2022

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 6 - 2022

¿Cómo optimizar el proceso de última milla en España y reducir costes?

LEER ARTICULO

Arrow

agosto 18 - 2022

Software de Ruteo en Bolivia. ¿Por qué es necesario?

LEER ARTICULO

Arrow